XVII FORO METROPOLITANO: CONSTRUYENDO GOBERNABILIDAD PARA EL AMBA


 La Buenos Aires Metropolitana debe consolidar su identidad, recuperar su destino nacional y como Región Metropolitana Buenos Aires, sumarse a las demás regiones argentinas para lograr un desarrollo federal.

La pandemia demostró que es posible enfrentar los problemas comunes y el Foro Metropolitano es una buena ocasión. La Fundación Metropolitana ha puesto a disposición de la sociedad su experiencia de veinte años en articular con actores públicos y privados, generando diagnósticos, impulsando protestas y propuestas, con la voluntad de ser útiles a la comunidad.

Todo comenzará el martes 1 de diciembre a las 10, con la apertura a cargo del presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, el vicepresidente, Daniel Chain y el director ejecutivo, Gastón Urquiza.

A las 10.30, conferencia de Pedro Ortiz, consultor senior en planificación y gestión metropolitana.

A las 14, COVID en los municipios. Los gobiernos locales cuentan sus experiencias durante la pandemia y reflexionan acerca de fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas.

Participan Lucas Ghi, intendente de Morón; Jorge Macri, intendente de Vicente López; Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero; Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús; Gustavo Posse, intendente de San Isidro; Fernando Moreira, intendente de San Martín y Mariel Fernández, intendente de Moreno.

Moderador: Daniel Cravacuore (presidente de FINDEL).

A las 17, Palabras de Mario Meoni, en el ciclo de transporte (ministro de Transporte de la Nación).

17.15, Transporte post Covid. Replanteando la movidad post COVID. Automóvil y transporte público. Lógistica y comercio digital.

Participan Alejo Supply, subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires; Juan José Méndez, secretaría de Transporte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA; Hernán Van Messen, Public Sector Account Manager, NEC; Juan M. Palacio, country manager LATAM Moovit; José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la UNSAM; Juan Aguilar, presidente de FAETyL.

Moderadora: Florencia Rodríguez Tourón, consejera de la Fundación Metropolitana.

Miércoles 2 de diciembre: 10.15, plan nacional de suelo urbano. Ordenar el territorio y regular el mercado para planificar la integración social y el desarrollo industrial.

Participan Juan Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación: Romina Barrios, directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de la provincia de Buenos Aires; Fernando Chino Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Habitat CABA; Cynthia Gloytía, directora CIPUV.

14, entrevista a Juan Canbandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

14.15, Economía circular. Cómo generar una economía circular, fortalecer el consumo responsable y la producción sustentable.

Participan Mónica Cappellini, presidenta del CEAMSE; Francisco Suárez, director provincial de residuos-OPDS; Alicia Montoya, coordinadora de la Cooperativa El Alamo; Homero  Bibiloni, académico de la UNAJ; Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Florencio Varela; Darío Panelo, socio gerente RSU Ambiental.

Moderador: Pablo Mesa, coordinador CEM.

17, gobiernos locales en el desarrollo federal.

Pablo Mirolo, intendente de La Banda e Inés Brizuela, intendenta de La Rioja.

Moderador: Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal, GCBA.

Jueves 3 de diciembre

A las 10, entrevista a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

10.15, Industria 4.0: los empleos del futuro. El teletrabajo, la incorporación de tecnologías para la eficiencia en los procesos y el futuro de los servicios del conocimiento como impulso para el desarrollo federal.

Participan Matías Barroetaveña, legislador CABA; Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Claudia Bernazza, vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Cámara de Diputados de la Nación.

14.15, Equidad de género. Buenas prácticas en el sector público, privado y el tercer sector para la igualdad de género.

Intervienen: Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales, Farmacity; Brenda Bianquet, gerente de asuntos públicos de L´Oreal Argentina, María Elisa Frías, head de operaciones para cono sur-Uber, Malena Galmarini, presidenta de AySA; Victoria Donda, titular del INADI; Julia Strada, directora del Grupo Banco Provincia y CEPA.

 A las 17, entrevista a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación.

17.15, asentamientos informales: participan Claudio Acioly, Instituto de Urbanismo de Rotterdam, Países Bajos, ex ONU Hábitat.

Fernando Murillo, BID y ONU Hábitat, ex Banco Mundial en Norte Africa y Medio Oriente.

Elisa Silva, fundadora-Enlace Arquitectura y Enlace Foundation.

Luciano Pugliese: director de Coordinación de Planificación y Proyectos-PBA.

Moderador: Carlos Zaballa, secretario de la Fundación Metropolitana.

Viernes 4 de diciembre

Hora 10. Entrevista a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.

14, Pensando el espacio público post COVID. Planeamiento, big data y teletrabajo.

Con Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, GCBA; Norberto Iglesias, asesor, Malvinas Argentinas y Carolina Huffman, miembro Urbanismo Vivo.

Moderador: Agustín Frizzera, director ejecutivo, democracia en red.

17, Gobernabilidad del AMBA (mesa de cierre). Cómo acordar una agenda de cooperación interjurisdiccional para fortalecer la región socioeconómica Buenos Aires. La voz de los gestores públicos.

Participan Natalia Fidel, legisladora CABA; Francisco Durañona, senador bonaerense y Teresa García, ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios