PRIMERA NACIONAL: QUILMES YA CONOCE EL FORMATO


 En principio el torneo de la Primera Nacional va a comenzar el 28 de noviembre -el fixture se realiza el jueves- y Quilmes integrará la zona B del Grupo Clasificación, junto a otros siete equipos (son los que se ubicaban entre los puestos 9 y 16 de la zona B). La zona A también tendrá ocho equipos, y en ambos casos juegan todos contra todos.

Todos comenzarán de cero, jugarán un solo partido, o sea siete en total. Oportunamente se realizará el sorteo para saber con quién toca en cada fecha.

Recordemos que en la zona B, además de Quilmes estarán Instituto, Brown de Adrogué, Chacarita Juniors, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy.

En la zona A, San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Madryn, Independiente Rivadavia (Mendoza), Alvarado de Mar del Plata, Mitre de Santiago del Estero, Nueva Chicago.

Clasifican para la siguiente instancia los que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada zona.

ZONA CAMPEONATO

La zona Campeonato también contará con ocho clubes por zona, jugarán en partido único todos contra todos y los ganadores de cada zona jugarán una final por el ascenso. El perdedor quedará a la espera para sumarse en otra fase (en semifinales etapa eliminatoria).

El ganador de la final -se jugará en cancha neutral- logrará el ascenso y si hay empate habrá definición por penales.

En la zona A, estarán Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Morón, Ferro, Platense y Agropecuario Argentino.

En la B, San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento, Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine.

Los dos equipos que se ubiquen segundos en cada zona jugarán la tercera instancia de la etapa eliminatoria, por el segundo ascenso.

INSTANCIAS ELIMINATORIAS

Jugada la primera fase en la zona Reválida, viene una nueva fase eliminatoria de la que participarán los dos primeros de cada zona Reválida más los doce provenientes de la Zona Campeonato, exceptuando a los segundos de la zona Campeonato y el perdedor de la final por el ascenso.

Se conformará una tabla del primer lugar al décimosexto, de acuerdo a la mejor ubicación  entre las mismas posiciones de equipos, en primera instancia, de la tabla final de posiciones de la etapa Clasificación del primer ascenso, y en segunda instancia de la tabla final de posiciones de la etapa clasificatoria del segundo ascenso.

Los enfrentamientos aquí aludidos se disputarán según este orden: primero ante el décimo sexto, segundo ante el décimo quinto, tercero ante el décimocuarto, cuarto ante el décimotercero, quinto ante el duodécimo, sexto ante el undécimo, séptimo ante el décimo y octavo ante el noveno. 

Estas eliminatorias consistirán en un partido en estadio neutral, que determinará la Asociación del Fútbol Argentino.  En caso de igualdad, habrá penales.

OTRA ELIMINACION

La siguiente etapa eliminatoria la disputan los ocho vencedores de la etapa anterior. Se conformará una tabla del primero al octavo según la mejor ubicación, comparada entre mismas posiciones de equipos, en primera instancia, de la tabla final de posiciones de la etapa clasificatoria del primer ascenso y en segunda instancia, de la tabla final de posiciones de la etapa Clasificación del segundo ascenso.

Esta etapa será a un partido en estadio neutral, determinado por AFA. 

La tercera etapa la disputarán los cuatro ganadores de la etapa anterior más los ubicados en el segundo lugar en la Zona Campeonato. 

Se conformará una tabla del primero al sexto, de acuerdo a mejor ubicación comparada entre mismas posiciones  de equipos, en primera instancia de la tabla final de posiciones de la etapa Clasificatoria del primer ascenso y en segunda instancia, de la tabla final de posiciones de la etapa clasificatoria del segundo ascenso.

Esta instancia será a un solo partido  en cancha neutral, determinada por AFA. En caso de igualdad habrá penales.

SEMIFINALES

Llegan las semifinales que jugarán los tres clasificados de la etapa anterior más el perdedor de la final por el ascenso en la zona Campeonato.  

Se conformará una tabla del primero al cuarto, según mejor ubicación comparada entre mismas posiciones de equipos, en primera instancia de la tabla final de posiciones de etapa clasificatoria, y en segunda instancia, de la tabla final de posiciones de la etapa clasificatoria del segundo ascenso.

Habrá un solo partido, en cancha neutral, determinada por AFA y en caso de empate, se ejecutarán penales.

Los ganadores de las semifinales se medirán por el segundo ascenso, en estadio neutral, que será designado por AFA.

Si hay empate, se recurrirá a los penales.

FECHAS

Se estableció que esta Primera Nacional comienza el 28 de noviembre. Las siete fechas que se disputarán en la primera etapa abarcará el día mencionado más los días 5, 12, 19 y domingo 27 de diciembre. También el 3 y 9 de enero del año próximo. 

La final por el primer ascenso se jugará el 16 de enero.

Las etapas clasificatorias y eliminatorias serán los días 16, 20, 24. 27 y 31 de enero.

Esto quiere decir que para ascender por la zona Campeonato hay que jugar 8 partidos.

En la zona Reválida serán 12 partidos para los que reman de abajo y menos para los dos segundos de la zona Campeonato y el perdedor de la final.

¿Por qué no se jugaron las nueve fechas que restaban y no se generaba este runrum de que pueden llegar a ascender los que venían más atrás...?


Comentarios