MOTEQUI: HECTOR CRISTIANI Y EL RECUERDO DE QUIRINO


Por Instagram, en el espacio Motequi (Movimiento de Teatreros Quilmeños),  hoy a las 19.30, Lett Bertoncello entrevista al artista, conductor y periodista Héctor Cristiani, quien seguramente contará aspectos de su actividad y asimismo se ocupará de recordar a su ilustre abuelo, Quirino Cristiani (foto), autor del primer filme de largo metraje de dibujo animado muchos años antes de lo hiciera Walt Disney.

Héctor escribió el libro Mi abuelo, el primero, donde cuenta la impronta y la labor de Quirino. Precisamente el próximo lunes 9 de noviembre se cumplirá un nuevo aniversario de la aparición de ese primer largo de dibujo animado. Fue estrenado el 9 de noviembre de 1917 y en la película Quirino sumó 58 mil dibujos. Un filme en blanco y negro generado en un taller de Bernal, con el condimento de haberse elegido el 9 de noviembre como el día de la animación.

EL APOSTOL

La película se llamó El Apóstol, era de animación muda y fue escrita, producida y dirigida por Quirino aquel histórico 9 de noviembre de 1917. Es considerada el primer largometraje de animación hecho en el mundo.

Fue productor del filme Federico Valle. 

Comentarios