MAÑANA LA CIUDAD DE LA PLATA CUMPLE 138 AÑOS


 La Plata, la ciudad de las diagonales, cumplirá este jueves 19 de noviembre 138 años. Fundada en 1882 por el arquitecto Dardo Rocha.

Vale destacar que en 1880 hubo ciudades que se postularon para ser la capital de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Quilmes, aunque finalmente la elección recayó en La Plata.

La construcción de La Plata fue ampliamente documentada con fotografías de Tomás Bradley (la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón entre 1952 a 1955).

Entre todas las ciudades ya existentes en la época, Dardo Rocha se inclinó por Ensenada, contigua al río de la Plata y conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. El 14 de 1882 anunció la capitalización de este municipio (partido de Ensenada).

Sin embargo, la decisión no consideraba instalar el gobierno y la administración en Ensenada sino que se proyectaba el emplazamiento de una nueva ciudad, diez kilómetros tierra adentro en las Lomas de Ensenada.

Los citados terrenos, que abarcaban lomas, montes y bañados hasta desaguar en el Río de la Plata, por el Arroyo El Gato, constituían parte de las propiedades de Martín Iraola.

Para el diseño de la urbe platense, Dardo Rocha convocó al ingeniero Pedro Benoit, quien trazó los planos de la futura capital provincial. En forma coincidente debe decirse que el ingeniero Benoit también se ocupó de trazar los planos de Quilmes.

La piedra fundamental de La Plata fue colocada el 19 de noviembre de 1882 en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad.

Comentarios