LIBROS RODANTES, UN LUGAR BIEN GANADO EN LA PLAZA DE LAS COLECTIVIDADES


 El próximo martes 10 de noviembre a las 11 habrá sesión del Concejo Deliberante de Quilmes, en forma virtual, con la presencia solo del presidente del Cuerpo, titulares de bloques, secretarios y periodistas.

Y entre los despachos que va a aprobar el Cuerpo se destaca el que suscriben las comisiones de Producción, Industria, Comercio y Trabajo, y de Obras y Servicios Públicos e Interpretación y Reglamento.

La iniciativa la presentó la concejal Susana Cano y propicia otorgar el permiso correspondiente para el puesto fijo de compra, venta e intercambio de libros, revistas, novelas y/o colecciones leídas o usadas a la titular del emprendimiento cultural Libros Rodantes, María Gabriela Jaime.

Se ubica en el sector sudeste de la Plaza de las Colectividades, en Carlos Pellegrini y Aristóbulo del Valle, Quilmes Oeste.

En los fundamentos se habla del apoyo de gran parte de la comunidad quilmeña, ávida de absorber hechos culturales de características inéditas para el distrito.

Se recuerda que Libros Rodantes nació en enero de 2016 como proyecto personal de salida laboral y vehículo cultural, así inició un recorrido fructífero por ferias itinerantes barriales de Quilmes y Bernal.

Dentro de ese sendero, fue promoviendo la lectura, cultivando la relación mágica, directa entre los libros y la comunidad, sobre todo a los niños, presentando al libro en la  búsqueda de sus lectores en el ámbito cotidiano, en la feria, en la plaza, en sus calles, entre sus aromas.

Se dice que la librería está compuesta casi íntegramente por libros nuevos y leídos, con un amplio espectro etario cuyos temas son diversos: historia, filosofía, arte, comunicación, novelas, literatura infanto juvenil, música.

Se continua diciendo que es difícil plasmar con palabras el agradecimiento de los lectores al ser cautivados en una experiencia única: libro, sentidos, entorno.

Se recuerda que desde junio de 2016 Libros Rodantes establece un punto de referencia en la plaza de las Colectividades, más precisamente en la esquina de Pellegrini y Aristóbulo del Valle, con la receptividad superlativa de los vecinos.

Libros Rodantes propone acercar la experiencia del placer de la lectura a todos, grandes y chicos, como un aporte a la construcción cultural de Quilmes.

Resulta interesante, se dice, citar la importancia de estos puestos de libros en las plazas del mundo como bien tradicional y el enriquecimiento de los mismos recopilando relatos, anécdotas y personajes de cada pueblo, ayudando a la identidad y a la historia local.

Según la concepción del arte y de la libertad de imaginar, aquella con la que los niños ingresan a las salas del sistema educativo formal, "no todo árbol es verde y de tronco marrón", los habrá azules y rojos siempre. Bajo esa misma concepción, Libros Rodantes propone encuentros fuera del ámbito académico.

En una plaza en la que cobija el cielo, cualquiera sea la estación del año (nada lo posterga), historias entrecruzadas, títulos y revistas que por fin llegaron, vecinos que ocasionalmente coinciden y además del aroma de tilos y jacarandás, con el cómplice de siempre: el mate.

Durante cuatro años también hubo escollos pues hubo que movilizar 400 libros durante varios días a la semana, asegurar la protección adecuada no solo para los libros sino también para la librera y lectores, expuestos siempre a las inclemencias del tiempo.

También han sido víctimas de robos, lo que hubiera significado dar por finalizada una epopeya. Con el apoyo de niños y solidaridad de los vecinos se renovaron las energías y hubo potenciamiento. 

En el año 2017, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes extendió un reconocimiento a Libros Rodantes de interés cultural, pero fueron infructuosos los pedidos de permiso para el legal funcionamiento como puesto en la mencionada Plaza de las Colectividades.

Todo lo señalado justifica que el próximo martes, Día de la Tradición en el recuerdo de José Hernández, autor del Martín Fierro, el Concejo Deliberante apruebe este despacho, un reconocimiento merecido a Libros Rodantes y a su creadora, María Gabriela Jaime.


Comentarios