LA DEFENSA DE LOS OJOS FRENTE A LOS EFECTOS DEL SOL


El Club de Leones sigue su campaña en defensa de mantener sana la visión, con el programa Media Luna Oftalmológica.

En este caso se mencionan las prevenciones en cuanto a los efectos de proteger los ojos frente al sol.

El programa comienza diciendo que todos usamos el protector solar para proteger la piel durante los meses más cálidos, pero se advierte que también hay que proteger los ojos. 

Los estudios muestran que la exposición a la luz solar brillante puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y los tumores en el ojo, incluyendo cáncer.

El riesgo es el mismo al utilizar camas solares.

Los rayos ultravioletas (UV), ya sea provengan de la luz solar natural o de rayos artificiales en espacios cerrados, pueden dañar los tejidos de la superficie del ojo, como asimismo la córnea y el lente. Es importante comenzar a utilizar una protección adecuada desde una edad temprana, para proteger los ojos contra años de exposición a los rayos ultravioletas. 

CONSEJOS PARA PROTEGER

LOS OJOS DEL SOL

-Escoja lentes que bloqueen los rayos UV. La capacidad para bloquear la luz UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes de sol. Asegúrese de que sus lentes puedan bloquear el 100% de los rayos UV. Idealmente, sus lentes de sol deberían envolver el área hasta la sien, de modo que los rayos solares no logren penetrar desde los costados.

-Además de lentes de sol, use un sombrero, sobre todo los de ala ancha proporcionan la mejor protección para sus ojos.

-No confíe en los lentes de contacto, aun cuando cuenten con protección UV, recuerde que también es necesario utilizar lentes de sol.

-No permita que las nubes lo engañen. Los rayos solares pueden atravesar las nubes de poco espesor. El daño en los ojos puede ocurrir en cualquier época del año, por eso, asegúrese de utilizar lentes de sol siempre que se encuentre al aire libre.

-Nunca mire directamente al sol. Esto puede provocar una retinopatía solar, la cual implica un daño en la retina causado por la radiación solar.

-Tenga especial cuidado durante las horas picos del sol. Lo mejor es evitar la exposición entre las 10 y las 14, momento en que los rayos UV son más fuertes.

-No se olvide de los niños ni de las personas mayores en la familia. Proteja sus ojos con sombreros y lentes de sol.

No obstante lo expuesto, la luz UV es positiva en dosis moderadas para un buen descanso por las noches.

Si bien resulta importante protegerlos contra la exposición a la luz UV, nuestros ojos también necesitan una exposición mínima a la luz natural todos los días para ayudar a mantener ciclos normales de sueño.

Desde la institución se dijo que la información que se facilita no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa. Tampoco debe utilizarse para establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios