HOY SE CELEBRA EL DIA NACIONAL DE LA ANIMACION


 Hoy es el día mundial de la animación porque un día como hoy de 1917 se estrenaba el filme El Apóstol, de Quirino Cristiani, un italiano que vino muy chico a la Argentina y vivió en Bernal.

Fue la primera película animada argentina y del mundo, debiéndose destacar que lo hizo mucho antes de que apareciera Walt Disney.

Fue el primer largometraje animado de la historia y fue una sátira política sobre el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen..

Se utilizaron 58 mil dibujos en 35 mm y varias maquetas que representaban edificios como el Congreso de la Nación, la Aduana de Buenos Aires y el edificio de Obras Sanitarias.

LA LEY 27326

Por ley 27326 se estableció esta fecha como día nacional de la animación argentina.

Quirino Cristiani nació el 2 de julio de 1896 en Italia y llegó a la Argentina en el año 1900. Desde muy chico tuvo inclinación por el dibujo y estudió en la Academia de Bellas Artes.

Se acercó a la animación profesional cuando trabajaba como productor cinematográfico Federico Valle.

El segmento de La intervención de la provincia de Buenos Aires era una sátira política, centrada en el conflicto entre el presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, y el gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte.

A raíz del éxito del corto, Valle le propuso a Quirino realizar una animación del mismo género sobre el primer mandatario.

EL APOSTOL

El Apóstol es el primer filme mudo animado, que muestra a Yrigoyen ascendiendo a los cielos en busca de los truenos del dios mitológico Júpiter, con el fin de limpiar a Buenos Aires de toda inmoralidad y corrupción. Entonces la ciudad quedaba hecha cenizas. Pero luego se descubre que es todo un sueño y el presidente tiene que hacerse cargo de la realidad.

La película duraba una hora, tenía 58 mil dibujos en 35 mm(14 por segundo) y su realización llevó un año.

Cristiani construyó una máquina con manivelas, pedales, poleas y una cámara fotográfica colocada de manera cenital, que luego patentó.

Los personajes fueron diseñados por el dibujante de historietas Diógenes El Mono Taborda y contó con la participación del arquitecto Andrés Ducaud, quien realizó una maqueta para la secuencia final del incendio de Buenos Aires.

En la actualidad no quedan copias del filme.

PELUDOPOLIS

Quirino volvió un tiempo después a la animación y realizó el largometraje sonoro Peludópolis, nuevamente con la figura de Yrigoyen. En 1930, cuando la producción estaba en la mitad, el presidente fue depuesto el 6 de setiembre de 1930, por lo que el guión sufrió cambios.

EL MONO RELOJERO

A fines de 1930, Quirino fue contratado por Constancio Vigil para producir cortos de animación en base a una serie de fábulas publicadas por él. La única entrega fue El mono relojero, estrenado en 1938, en blanco y negro, con la técnica del acetato, empleada por los estudios Disney. 

Walt Disney viajó a la Argentina y quedó impactado por la obra de Quirino y le propuso que fuera a sus estudios, pero Cristiani rechazó la oferta porque su empresa había crecido y no podía dejar su trabajo aquí.

Dos incendios, en 1957 y 1961, destruyeron la mayor parte de la obra de Cristiani, y quedó solo El mono relojero.
Los negativos de las películas se perdieron. Cristiani murió el 2 de agosto de 1984 en Bernal.

MI ABUELO EL PRIMERO

Héctor Cristiani, nieto de Quirino, escribió el libro Mi abuelo el primero, con la biografía y el anecdotario de su abuelo.

Héctor, quien esta mañana contó esta historia en el programa Micrófono abierto, de Pedro Navarro, recordó que convivió con su, abuelo durante cuarenta años.

Destacó la gran inventiva de Quirino, lo definió como un gran intuitivo y subrayó que creó, dibujó, filmó y dio animación a miles de cartulinas para que un día como hoy en 1917 se estrenara El Apóstol, la primera película de dibujos animados de largometraje en el mundo.

Se le preguntó cuál era el legado del abuelo y Héctor sostuvo que dejó "paciencia y perseverancia para quienes se dedican al arte de la animación y conocen  la historia de este pionero, que con muy pocos recursos hace más de cien años pudo dar forma a lo que fue la pasión de toda su vida, el dibujo animado

Comentarios