Siempre la difusión sirve para poner sobre la mesa la realidad, que es la única verdad, como decía Aristóteles y repetía Juan Perón.
Esto es lo que ocurrió con el cuento Gorila, gorilón, en Entre Ríos, dirigido a chicos de jardines de infantes.
El mensaje es muy claro y hace a la doctrina de meter en la cabeza de los pibes algunas ideas que los grandes pretenden inyectar en los jóvenes.
En este caso se habla del mérito y del esfuerzo, como un disvalor y se quiere nivelar para abajo.
El cuento hablaba de un gorila, gorilón que tenía todo y que se enojaba cuando alguien era ayudado. Pero llegó un momento en que enfermó y no podía valerse por sí mismo, ahí apareció la abeja reina y otros animalitos que lo ayudaron para que pudiera desenvolverse. La moraleja que se quiere dejar es que entre "todos y todas" debemos tender al bien común, ninguneando el mérito y el esfuerzo.
En suma, que las desigualdades sociales surgen cuando el individualismo hace pata ancha.
Cuando se dio a conocer el contenido del cuento estalló la cuestión y desde las redes llegaron las críticas por doquier, a tal punto que rápidamente se sacó el cuento de la circulación y se echó a la responsable del área.
Cuando se preguntó de dónde venía esta instrucción, se acusó "al gobierno anterior", como pasa siempre, aunque en este caso era el mismo actual (gobernación Bordet) y antes estuvo otro del mismo palo, como Uribarri.
Para quienes no conocen la historia de "los gorilas" hay que recordar que a fines de los años 50, en la Revista dislocada, un popular programa radial humorístico, que conducía Delfor, se pasaba el tema "deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por ahí" y se tildaba de "gorila" a quien era antiperonista.
No olvidar que Perón y el peronismo fueron echados y proscriptos por la revolución libertadora en |1955.
Así se supone surgió la calificación de gorila y gorilismo, y este cuentito, con la excusa de la ingenuidad, toma la posta para intentar meter el mensaje... a chicos de jardines de infantes.
Ojalá que esto que pasó en Entre Ríos sirva para que las autoridades entiendan que una cosa es educar y otra es adoctrinar....
Comentarios