EN TUCUMAN, HAY MUCHA BRONCA POR EL FORMATO DE LA PRIMERA NACIONAL


 La bronca que existe en Tucumán no tiene límites, porque San Martín es el principal perjudicado por el formato que se ha tomado para el torneo que dará comienzo el 21 ó 28 de noviembre.

Por lo que ha trascendido, se jugará en cuatro grupos de 8 clubes cada uno, divididos en dos zonas: Campeonato y Reválida.

En la zona Campeonato, estarán los primeros 8 de la zona A, que jugarán por un lugar para el ascenso, lo mismo los 8 de la zona B. Los ganadores de cada zona disputarán la final por el ascenso.

Los otros dos grupos, de la zona Reválida, tendrán a los 8 de la zona A, los ubicados entre el 9 y 16 lugar, y los otros 8 de la zona B, también del 9 al 16.

Los ganadores de cada zona disputarán un lugar y el que gane deberá medirse con el perdedor de la final por el ascenso de la zona Campeonato, para dirimir el segundo ascenso.

En Tucumán -hay una nota del periodista Ibañez en La Gaceta- la bronca pasa porque, como dice el título de la nota, el formato es una locura "del emperador Tapia", por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Resulta que se acabó todo lo que se dijo sobre la ventaja deportiva y ahora San Martín, como todos los demás, pelearán por el ascenso en igualdad de condiciones, entre ellos el club de Tapia, Barracas Central, el del vice de AFA, Toviggino, Mitre de Santiago del Estero y también Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy, que de estar últimos al momento de la suspensión y pelear por la permanencia, ahora tendrán la gran posibilidad de ascender.

Quilmes tendrá que fatigar una intenso camino para pensar en el ascenso, será como escalar el Aconcagua, porque primero deberá ganar el petit torneo de 7 fechas. Luego ganarle al primero de la otra zona y finalmente hacer lo propio con el perdedor de la final por el ascenso de la zona campeonato. Algo nada fácil para un Cervecero, que como dice su técnico Facundo Sava, está en inferioridad de condiciones con el resto de los clubes que ya tienen un equipo aceitado y tiempo de preparación.

De todas maneras, la posibilidad está y habrá que ver cómo responden los dirigidos por el Colorado.

La realidad, por lo menos la que mencionan los tucumanos y que podría extenderse a otros como Atlanta, Defensores, Estudiantes de Río Cuarto, por citar los que estaban mejor posicionados, determina que todos comienzan una etapa en igualdad de condiciones y habrá que ver si los que llegan a las finales son los que mejor venían allá por marzo de este año.

El tiempo dará su veredicto. Mientras desde todas partes llueven las quejas....

Comentarios