EMBA: MARCHA MULTITUDINARIA DE MIERCOLES POR JUBILACIONES COMPULSIVAS


 La cita es este miércoles 18 de noviembre a las 9.30 frente a la sede de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Carlos Morel, en Sarmiento 625, Quilmes.

Allí están convocados profesores, alumnos, exalumnos, allegados para encabezar una caravana, que se supone será multitudinaria, hacia la Municipalidad de Quilmes, con el objetivo de protestar por la jubilación compulsiva que afecta a medio centenar de docentes.

En una nota que se puede ver por Bernal TV, el periodista Claudio Ortega entrevista al ex director de la EMBA, Martín Diéguez, quien explica los motivos de la marcha, analiza la actualidad de la EMBA y las decisiones reprobables de la Municipalidad de jubilar en forma compulsiva a estos docentes, con el golpe institucional que se le aplica a la histórica Escuela, dejando una enorme cantidad de cursos sin sus profesores.

También explicó los efectos que causa la medida en los propios docentes, porque la medida se tomó en forma intempestiva, generando malestar e incertidumbre en el futuro de profesores que no estaban preparados para este shock.

Asimismo se ocupó de la actualidad directiva de la EMBA, con su personal de conducción, que se ha visto afectado por una medida de la Municipalidad, de fines del año próximo de designar a una eventual interventora, que afecta el orden de gobierno de la institución.

En ese sentido, recordó que la EMBA tiene tres pilares en su sostén, como es la dependencia provincial, la municipal y la propia estructura de una institución, que cuenta con más de 2000 alumnos, lo que da cuenta de su importancia. Una Escuela que ya tiene 78 años en el ámbito quilmeño y que es considerada como uno de los grandes pilares de la cultura quilmeña.

POR LA LIBERTAD

Nos acerca Ana Santillana estos datos de la EMBA que vale la pena compartir: es una institución de educación artística emblemática, con 78 años de presencia en la comunidad quilmeña.

Tiene carreras de Artes Visuales, Diseño Gráfico, Ilustración, Cerámica, Música, Teatro, Danzas Folklóricas y talleres de Arte Infantil y Juvenil.

No es la primera vez que sufre ataques por parte de las diferentes gestiones municipales de turno, pero esta es una de las peores: están presionando a alrededor de 50 docentes y no docentes para que se jubilen y toda otra serie de amenazas por distintas situaciones.

De concretarse estas 50 jubilaciones compulsivas se verían afectadas 180 cátedras de las diferentes carreras que se cursan en la EMBA.

Además desde el 2019 la EMBA está "intervenida", porque aquí se inventó el puesto de directora general por encima de la directora que ganó su cargo por concurso y del equipo directivo que la acompaña -vicedirector de Visuales, vicedirectora de Música y sus respectivos regentes-.

Desde la EMBA se recuerda que la educación, el arte y la cultura son un estorbo para todos los gobiernos autoritarios: necesitan manipular a la gente para tener control y como la educación, el arte y la cultura generan personas libres, que saben pensar y tomar decisiones sin que nadie les diga lo que tienen que hacer, entonces intentan dominar estos espacios y hacen lo posible para sacarse de encima a quienes sostienen estos ámbitos, para después llenarlos de serviles dispuestos a cumplir sus mandatos.

He aquí las razones de este plan de lucha.

Comentarios