EL TEATRO INDEPENDIENTE ESTA FESTEJANDO SU DIA


 Hoy, 30 de noviembre se está festejando en el país el día nacional del teatro independiente.

Se trata del homenaje a la fundación del teatro de la Ranchería, en 1783, bajo el virreinato del río de la Plata a cargo del virrey Vértiz.

Conocido también como Casa de Comedias, allí se estrenaban comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español. Estaba ubicado en lo que hoy es la esquina de las calles Alsina y Perú, en Buenos Aires. Un incendio destruyó el Teatro de la Ranchería en 1792.

Pero también hoy se recuerda que cumple 90 años el Teatro del Pueblo, fundado por el escritor Leónidas Barletta.

El día del teatro independiente se instituyó en 2010, con la sanción de la ley 3475, de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, por la fundación del teatro del Pueblo, el primer teatro independiente de Buenos Aires y América Latina. 

La fundación fue dos meses antes del golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen el 6 de setiembre de 1930, generando un movimiento cultural de resistencia que se convirtió en un referente en el mundo hispano.

El abrazo a actores, actrices y trabajadores de todas las áreas del teatro, que permiten mantener viva la cultura nacional, con pasión y perseverancia ante los desafíos de la actividad que enfrentan. Y en estos tiempos de interminable pandemia, con una actividad paralizada en muchos de sus aspectos, los artistas recurren a la imaginación y la creatividad para capear el temporal. En algunos casos la actividad ha vuelto al ruedo, con protocolos, restricciones, etcétera, esperando que llegue el tiempo de volver a la normalidad.

Comentarios