EL SENADO APROBO MODIFICACIONES POR ELECCION DEL PROCURADOR...


 La presidenta del Senado, vicepresidenta de la Nación, sigue mostrando la otra cara de un gobierno bifronte que hace historia en la Argentina.

Porque mientras todos están aun conmovidos por la muerte de Diego Maradona, la Cámara Alta continúa sumando escalones para licuar las causas de la mandataria.

Ahora se aprobó -como fue el Senado el que sancionó se habla de media sanción, aunque en realidad es sanción de ese Cuerpo y no de la mitad, falta ahora la voluntad de los Diputados- la reforma al tema de la elección del procurador, jefe de los fiscales, que ya no será por los dos tercios sino por mayoría simple.

Esto significa que con la mitad más uno de los votos se podrá elegir Procurador, en este caso según la voluntad de quien quiere que se diluyan en lo más etéreo posible todas sus causas judiciales. Esto podría tener remate el próximo lunes si la Cámara de Casación, en una decisión que se anticipa pero que genera polémicas y críticas, porque sería borrar con el codo lo que se escribió con la ley, la llamada ley del arrepentido. O sea, si se declara inconstitucional ese instrumento, de un plumazo se habrá borrado el testimonio de 31 arrepentidos en la llamada causa de los cuadernos.

Una decisión de la Cámara de esta magnitud transformaría la historia jurídica y constitucional del país, transformando las cosas en un auténtico país del nomeacuerdo, como diría María Elena Walsh.

Así las cosas el Senado también, por decisión de su titular, prorrogó las sesiones virtuales hasta el 1 de marzo -fecha en que el presidente de la Nación abre las sesiones ordinarias del Congreso según establece la Constitución reformada en el 94- o sea que los senadores seguirán atrincherados en sus despachos o domicilios sin asistir al recinto, excepto los autoridades para estar presentes. La oposición no estuvo de acuerdo con la media.

Curiosa paradoja después de la multitudinaria manifestación del último adiós a Diego Maradona en la Casa de Gobierno, que no respetó distanciamiento social, protocolos, etcétera, y que mostró a los barrabravas en primer plano, incluido el histórico referente de Boca, Di Zeo, quien ingresó a la capilla ardiente en la madrugada del jueves. En fin... Y si se hila más fino resulta curioso saber que los grandes incidentes en medio de esa multitud, que extendía una cola desde casa de Gobierno a Constitución, se produjeron a primera hora de la tarde, precisamente cuando se cerraron las puertas de la Casa Rosada porque CFK hacía su despedida frente al féretro con los restos de Diego. Hubo desborde, muchos ingresaron a la Casa de Gobierno e incluso hubo que desplazar el féretro para evitar males mayores...

Así se va sustanciando la Argentina de las contradicciones y de las paradojas. Así se explica, por ejemplo, que el padre de Solange -la chica cordobesa que murió de cáncer y cuyo padre no pudo despedirla porque no le permitieron ingresar a la provincia- agradezca a Diego porque con su muerte destapó la olla de la doble vara o de la doble moral, porque mientras miles de argentinos han muerto por la pandemia y por otras causas y sus familiares no los pudieron despedir, por el tema de los protocolos, aquí se rompían todas las normas, y si bien se trataba de despedir al más grande futbolista que dio la Argentina, el papá de Solange no entendía por qué unos sí y otros, la mayoría, no.


Comentarios