EL SALUDO A LOS ENFERMEROS EN SU DIA, HEROES EN PANDEMIA


 Este 21 de noviembre se celebra en el país el Día del Enfermero. Un reconocimiento a estos trabajadores de la salud que en estos tiempos de coronavirus, pandemia y confinamiento han dado una muestra acabada de servicio. Muchos quedaron en el camino atrapados mortalmente por un virus invisible, son héroes anónimos que en algún momento, como el resto del personal de salud, recibían el saludo y el aplauso nocturno de la población.

De todas maneras están en el corazón de los argentinos de bien, porque se trata de reconocer el esfuerzo, el mérito, el sacrificio en condiciones adversas, con falta de insumos, bajos salarios, promesas incumplidas ...

En lo que hace a la historia, digamos que en la Argentina se celebra el día de la Enfermería por cuanto en esa fecha en 1935 se funda la Federación de Asociaciones Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto el 21 de noviembre como día de la Enfermería.

Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó en 1521 en el centro ceremonial que los aztecas tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.

La Virgen de los Remedios, asociada a la conquista sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al consolidar la alianza la tomaron como especial protectora.

En Buenos Aires, durante la peste de 1727, fue proclamada Patrona menor de la ciudad para conjurar la fiebre tifus, que provocaba muchas muertes.

Si hacemos historia y nos remontamos a los orígenes de la enseñanza, eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían su presencia, llámese guerras, plagas, catástrofes.

Con el devenir del tiempo esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales como provinciales, fuerzas armadas, clónicas, servicios públicos o privados.

Si bien el 12 de mayo se celebra el día internacional de los enfermeros, en conmemoración del natalicio de Florencia Nightingale, el 21 de noviembre constituye parte de la historia de la enfermería argentina y se celebra el día de la enfermería argentino o como algunas instituciones prefieren, el día de la enfermera argentina.

No se deja de mencionar que desde distintos estamentos teóricos y profesionales del país, en cuestionamiento a lo señalado se propone celebrar este día el 22 de noviembre (por la fecha de 1859) como el verdadero día de la enfermería argentina, en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson quien fundó la enfermería moderna de todo el continente latinoamericano. Esta personalidad fue fundadora de la primera escuela de enfermería del sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires en 1886. 

Este hecho destacado también forma parte del desarrollo histórico de nuestra enfermería.

Feliz Día Enfermeros!!!

Comentarios