EL REGRESO DE PERON: SE CUMPLEN 48 AÑOS DE UN DIA HISTORICO


 Aquel 17 de noviembre de 1972 fue un día histórico, porque en el avión de vuelo regular 3584 de Alitalia regresaba al país el general Juan Domingo Perón, tras 17 años de exilio. La aeronave aterrizó a las 11.10.

Perón volvía desde Madrid -vivía en la residencia de Puerta de Hierro, en Torremolinos- y en este histórico avión de regreso acompañaban al general una masa variopinta de dirigentes, políticos, gentes de distintas actividades que quisieron acompañar al tres veces presidente argentino en ese retorno, el que se había frustrado varias veces, concretamente con un viaje que fue abortado en Brasil.

Acompañaban a Perón, su esposa Isabel Martínez, los dirigentes políticos Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Norma López Rega, Ester de Sobrino, Benito Llambí, Juana Larrauri, Leopoldo Frenkel, el director cinematográfico Leonardo Favio, Emilio Mignone, Felipe Deolindo Bittel, Carlos Menem, Antonio Cafiero, Nilda Garré, Jorge Taiana, Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde, Casildo Herreras, Vicente Solano Lima, Alberto Rocamora, Oscar Bidegaín, José Humberto Martiarena, José María Castiñeira de Dios, José Rodríguez, Alfredo Gómez Morales,  el sacerdote Carlos Mugica, el futbolista José Francisco Sanfilippo,  el doctor Raúl Matera, prestigioso neurocirujano, los periodistas Sergio Villarruel y Jorge Conti, la escritora Martha Lynch, la modelo Chunchuna Villafañe, el boxeador Abel Cachazú, entre otros.

El avión llegó a Ezeiza en un día lluvioso y quedó para la historia aquella foto en que el secretario general de la CGT, José Rucci, con su paraguas protegía al general.

Quien fuera uno de los custodios del general contó que en ese viaje Perón tuvo un grave problema de salud, relacionado con su corazón y fue salvado por la acción rápida del doctor Matera.

Han pasado 48 años de aquel histórico día de noviembre, que hoy se conmemora como día del Militante o de la Resistencia. Y coincide con la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, que va a tratar el llamado impuesto a las grandes riquezas o de aporte solidaria, como se lo llama en forma de eufemismo, que propician los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller (la primera vez en la historia que un legislador moviliza un impuesto que le va a tocar pagar, como es el caso de Máximo).

Hay previstas marchas de apoyo al presidente Alberto Fernández, con el sostén del partido justicialista.

Recordemos que Perón estuvo unos días en el país, regresó a España para volver al año siguiente, aquel trágico 20 de junio con la conocida masacre de Ezeiza, que obligó a desviar ese avión a la pista de Morón.

Héctor Cámpora fue el que ganó esas elecciones de 1973, junto a Vicente Solano Lima y después de 49 días como presidente, renunció para permitir que en una nueva elección se consagrara la fórmula Juan Perón-Isabel Martínez de Perón. Perón fue presidente por tercera vez hasta su muerte el 1 de julio de 1974.

Comentarios