EL INCAA DIO MARCHA ATRAS: SIGUEN LOS PREMIOS ASTOR


 Las críticas que generó la especie determinaron que finalmente prevalezca el sentido común. Se conoció que hubo acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Fundación Astor Piazzolla para que los premios del próximo festival de cine internacional en Mar del Plata sigan llevando el nombre de Astor.

Recordemos que en algún momento se dijo que iban a ser reemplazados por los premios Lobo, por la imagen del animal que identifica a la rambla de la ciudad feliz.

Ahora se conoció el comunicado del acuerdo entre el INCAA y la Fundación Astor Piazzolla, donde se menciona que se firmó un documento refrendado por las máximas autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Se dice que a partir de las 35a. edición del festival de cine de Mar del Plata, que se desarrollará en esa ciudad entre el 21| y el 29 de noviembre en forma virtual, los premios a ser otorgados se denominarán Astor Piazzolla.

"Este cambio, en vísperas del centenario de nuestro querido artista, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, se fundamenta en la certeza de que su trascendencia es y debe ser universal. Que este premio lleve su nombre y apellido, vastamente reconocido en todo el mundo, es un justo homenaje a su, obra enorme y a su inigualable trayectoria como compositor, arreglador, director... y bandoneonista.

"El premio Astor Piazzolla consistirá en un bandoneón interpretado por otro grande, el orfebre Juan Carlos Pollarols. Y la edición 36/2021 del Festival Internacional de Mar del Plata exhibirá películas de todo el mundo enriquecidas por el talento de Piazzolla, editará un libro sobre su música en el cine y no descartamos que coronado el Año Piazzolla, podamos anunciar lo que no llegamos a concretar este año: la creación del Premio Especial Astor Piazzolla a la excelencia musical en el cine".

Conviene mencionar que desde 2004, cuando asumió como director artístico del Festival el cineasta Miguel Pereira, los premios se denominan Astor (desde 1996 se llamaban Ombú).

De esta forma se resuelve un entuerto que nunca debió haberse producido. Vale rescatar la actitud del INCAA, dirigido por el cineasta Luis Puenzo, de haber reconocido el error y volver a destacar a Astor Piazzolla con el nombre de estos importantes premios.

Comentarios