DIEGO ARMANDO MARADONA: ¿UNA CUESTION DE ESTADO?


Por Eduardo Menescaldi

 Diego Armando Maradona siempre es noticia, pase lo que le pase. Quiso festejar su cumpleaños 60, en ocasión del partido que el equipo que dirige, Gimnasia, pero la salud le jugó una mala pasada y por eso sigue internado, tras ser operado en la cabeza.

Hubo conjeturas y debates en cuanto a si debió ir o no al estadio del bosque, el día de su cumpleaños, cuando su estado de salud parecía aconsejar que no fuera. Sin embargo, parece que el propio Diego quiso ir, porque se lo iba a homenajear, otros sostuvieron que era una cuestión de contratos o marketing, porque había un buzo con la marca de la empresa petrolera nacional, que significaba que había que cumplir las pautas... En fin...

¿Diego Armando Maradona es una cuestión de Estado? Esta pregunta que acompaña el título de la nota hace a lo que significa el Diez, que para todos los gobiernos implica una cuestión para direccionar opiniones y atención, y un poco olvidar los problemas que todos tienen.

En el libro Páginas sueltas, Quilmes, el Congreso y algo más... hay un capítulo especial bajo el título El diez, referido precisamente a Maradona. El libro apareció allá por el 2010, es decir hace una década, y en la ocasión se hablaba de Maradona, su entorno, y lo que siempre implica Diego en el mundo mediático.

Quien esto escribe recuerda ese capítulo del libro y algunas expresiones. "La primera vez que lo vi en vivo y en directo fue en el Hotel Sheraton de Retiro -antes había sido "noticia" porque no había podido desplegar su talento ante la implacable pero leal marca de Abel Moralejo, en el partido Argentinos Juniors-Quilmes, que se jugó en el viejo estadio de Guido y Sarmiento- cuando en conferencia de prensa, junto a su padre, Don Diego y a su representante, Jorge Cysterpiller, se anunció su pase a préstamo  a Boca Juniors con las características de una transferencia que se hacía, pensando desde los Bichos de La Paternal, que un eventual pase al exterior reportaría buenos dividendos al club que lo vio nacer.

"Esa vez fui con el fotógrafo Rubén Botindari, quien me refirió una frase casi premonitoria. Hablando de bueyes perdidos y del talento que comenzaba a desplegar Diego -de chiquilín se había ganado fama haciendo jueguito en los intervalos de los partidos- recordó un dicho de su padre. "Mi viejo -sostenía Botindari- siempre me decía que cuanto más alto se subía, más dura era la caída". No hablaba del Diez, sin embargo adelantaba una constante en la vida del futbolista.

Más adelante quien esto escribe decía que el día en que Diego abra un diario, escuche una radio o mire un televisor y no aparezca algo sobre él "se va a querer morir".

En este mismo capítulo recordaba etapa en la vida del futbolista, como los goles a los ingleses en el mundial de México, uno con "la mano de Dios" ... y otro como con la mano, birlando a cuanto rival se le puso en el camino.

Más adelante, el Maradona 93 que se quejaba de los norteamericanos porque, decía, que dejan entrar a los traficantes de armas y cualquier otra cosas, "pero a mí no porque tengo causas pendientes en Argentina y en Italia. Me da bronca pero el tratamiento me lo voy a hacer igual en Cuba, en Buenos Aires o donde sea". Se estaba refiriendo a un tratamiento especial para bajar kilos y ponerse lo mejor posible frente al mundial 94, precisamente en el país del Norte.

CESAR MENOTTI

Recordamos una definición del técnico César  Menotti sobre Diego: Maradona es el resumen genético de la historia del fútbol argentino. 

Referimos que Diego siempre se caracterizó por ser opinólogo viviente. "Su fama está en todo el planeta y guste o no, cuando se dice Argentina, enseguida se agrega Maradona. Una vez un integrante de los Médicos en Catástrofes contó que el simple hecho de decir Maradona le sirvió de salvoconducto en uno de esos lugares donde los derechos humanos son violados permanentemente.  

Con esa costumbre de hablar siempre y sin límites, no debe extrañar que en una nota en El Diario, de Montevideo, en octubre de 1993, hablara de temas disímiles. Criticaba a Carlos Menem y decía que le gustaba la fama "pero no como el presidente de los Estados Unidos, Clinton, o como el que está en el poder en Argentina, que son famosos pero a costillas de los demás. Yo todavía pertenezco al pueblo, ellos, no. 

También sostenía que creía en Dios "pero no en los curas o en las monjas". En cuanto al Papa, se quejaba porque lo criticó "cuando me casé, dijo que yo no podía gastar tanta plata y cuando fui a verlo al Vaticano, tenía los techos de oro. Entonces, para mí es un hipócrita, porque en vez de tener los techos de oro, le tiene que dar de comer a los chicos de Africa".

OTRA NOTA

En el mismo libro y capítulo recordaba una nota también sobre Maradona que escribí cuando el futbolista tenía 21 años y ahí yo preguntaba qué joven a esa edad podía resistir tantas presiones.

Entonces comentaba: "El precio de la gloria es alto, pero esa gloria que tanto costó alcanzar, se puede perder en poco tiempo. Y me animaba con este humilde consejo: De ti depende, sos muy joven y la vida te ha madurado muy pronto. Solo tú podrás alcanzar la propuesta de Kipling: si puedes conservar tu calma en la borrasca, cuando todos te acusen, eres tú el turbador... Ese día, Diego será futbolista, más allá del talento, el ejemplo que debes ser para una juventud que necesita mirarse en sus modelos"-

Más adelante recordé uno de los tantos episodios que lo puso, como ahora, en situación complicada, aunque aquella vez fue más dura por cierto. Fue en el 2000 en Punta del Este o en los primeros meses del 2004, cuando fue internado de urgencia tras un partido matinal que vio desde el palco entre Boca y Chciago, y recordé que mi cuñado, Jorge, con el olfato de médico y por qué no, con algo de periodista, adelantó que las imágenes de la televisión eran todo un síntoma... "para internarlo ya".

Así mencioné una nota que le hicieron a las tres de la mañana con un Diego en un estado lamentable. Y comentaba: "Aquí comienzan a aparecer una serie de cuestiones que sin duda preocupan. Diego en ese momento pudo ser el pato de la boda de todos los mercaderes que lucraron con la nota -por lo que se sabe fue pactada, incluso se habló de un precio de 60 mil dólares- y la satisfacción con que la "heroína" Claudia y el amigo Guille (Coppola) participaron pareció corroborar la especie. 

El director de la clínica, doctor Alvarez, pareció estar pintado porque aseguró que no había permitido el acceso de ningún medio y sin embargo Fox Sports se encargó de arruinarle el estofado al pobre director, con toda la parafernalia que implica eso de que llegó la televisión. 

ROSEBUD

En aquel 2010 cuando se publicó el libro yo señalaba: "Como aquel Ciudadano Kane, el protagonista que inmortalizó Orson Welles en aquella película en que retrató al multimillonario editor, debe estar buscando el significado de esa misteriosa palabra Rosebud, pronunciada por el magnate ante el periodista en el momento de su muerte. Esa palabra estaba en el trineo de la infancia, esa que en el caso de Diego era disfrutar de la pelota en sus pies (este mismo Diego que en octubre de 2007 reconocía amargamente en Italia el tiempo que lo alejó de sus hijas y de su familia el flagelo de la droga).

Diego será siempre para quien esto escribe el pibe de los ojos brillosos y de la sonrisa pícara, que dibujaba filigranas con la redonda.

Hoy sigue estando en el candelero, con preocupación por su salud, el entorno, la familia, las hijas, los familiares, los periodistas, etcétera.... Por lo menos sigue teniendo el consuelo de que abre el diario, escucha la radio o mira la televisión y su nombre sigue estando...¿Será entonces una cuestión de Estado que le sirve a todos los gobiernos?

POSDATA

Hoy publica una nota en Infobae el periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo y apunta directamente a Diego, indicándole que Dios no da demasiadas nuevas oportunidades aunque el indicado sea el mismo "dios" y subraya que vendrán horas difíciles para el Diez porque los médicos le van a indicar internación y tratamiento para salir del alcohol y de los hipnóticos, amén de no poder dirigir a Gimnasia por un tiempo. Agrega Cherquis que el tratamiento en Cuba, que algunos imaginan, no es el más indicado... En síntesis, esta coda del Diez sigue tocando la misma música de siempre...

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Comentarios