DIA NACIONAL DEL MATE: UNA CELEBRACION BIEN ARGENTINA


 Hoy se celebra en todo el país el día nacional del mate. Se trata del reconocimiento a Andrés Guacurarí y Artigas, quien fue el primer y único gobernador indígena en la historia. Fue gobernador de la provincia de Misiones allá por 1815 y se destacó por el fomento de la producción y distribución de la yerba mate. Estaba apadrinado por el caudillo oriental José Gervasio Artigas, quien lo adoptó como hijo y permitió que utilizara ese apellido.

La palabra mate viene del vocablo quechua matí, que significa calabaza. La palabra tacuarí significa bombilla.

Hay un escrito que dice que el sencillo mate es nada más ni nada menos que una demostración de valores... por ejemplo, es la solidaridad de aguantar mates lavados porque la charla es buena...

Y es la charla, no el mate. Es el respeto por el tiempo para hablar y escuchar, uno habla mientras el otro toma. Es la sinceridad para decir: cambiá la yerba, está asqueroso. Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo, es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente no?

Es la modestia de quien ceba el mejor mate. La generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación y la justicia del uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día y es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir. Eso es el mate.

 El consumo de esta infusión es notable en la Argentina, ya que se consume más que agua. La celebración del día del Mate data de 2015.


Comentarios