CULTIVOS DE QUILMES: HOY, EL CUMPLEAÑOS DEL CERVECERO


 Nueva edición de Cultivos de Quilmes, el programa que va los viernes de 15 a 17 por radio Quilmes (106.5), con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

En el principio, como siempre, fue el tiempo de las efeméride, comenzando con el cumpleaños 133 del Quilmes AC, el decano del fútbol argentino.

Por eso la primera entrevista fue con el presidente de la institución, el contador Christian Sterli, quien subrayó la importancia del festejo y reiteró que siguen desarrollando una política de hacer frente a tres clubes, el de la administración, el del concurso preventivo y el del futuro. Comentó las obras que se vienen haciendo, destacó la importancia de las inferiores, teniendo en cuenta que este sábado Quilmes producirá el hecho histórico del debut de un arquero formado en la cantera, Esteban Glellel, un chico de 21 años.

Entendió que Quilmes ha sido siempre escuela de arqueros y recordó los casos de Ubaldo Fillol y Benítez, hoy guardavallas del Niza de Francia.

Sterli manifestó su satisfacción por el vínculo generado con el Quilmes de Ushuaia, una especie de sucursal Cervecera que desde ese confín de la República ha de aportar chicos para las divisiones quilmeñas. Y subrayó que desde mañana el club de Ushuaia tendrá su comienzo de funcionamiento, conducido por Fernanda López.

Sobre las posibilidad de Quilmes en la Primera Nacional, explicó que siempre el objetivo es el ascenso, más allá de las advertencias del técnico Facundo Sava, quien dijo que hay clubes ya formados, que prácticamente no cambiaron su formación, mientras que el Cervecero debió cambiar siete jugadores, lo que significa el tiempo necesario para llegar a armar el equipo. De todas maneras, Sterli señaló que siempre existe la confianza de pelear por el ascenso.

Y se habló del hockey, un deporte fundamental en la estructura del QAC. Explicó que el momento es muy bueno y que se busca que las chicas puedan volver a la división superior, y en ese sentido se trabaja intensamente porque existe el material para ese logro.

También ligado con el Quilmes AC, hablamos con la presidenta del club en Ushuaia, quien adelantó la expectativa que se crea, teniendo en cuenta que este sábado en una ceremonia se dará inicio a este club de Quilmes en el sur de la República. Se refirió a los dos chicos que ya se incorporaron a los infantiles de Quilmes y que mañana estarán adhiriendo a la fiesta por zoom. Quilmes AC estará representado por Hugo Magnani y Gustavo Fernández.

Otro entrevistado fue Omar Hugo Gómez, el Indio, ídolo de la historia del Quilmes AC, quien expresó su satisfacción por el festejo de la institución, con todo lo que significó en su vida futbolística. En ese sentido se manifestó como un agradecido a los hinchas por el cariño que siempre le manifestaron y recordó que en el club obtuvo muchos logros, que quedaron en la historia del decano.

No podía faltar el tema Maradona, el ídolo recientemente fallecido. Omar destacó que sin duda fue el más grande futbolista que dio el país y a la hora de hablar de ídolos en los clubes, algo que se daba en otros tiempos con mayor asiduidad, sentenció que la falta de ídolos hoy se debe a que los futbolistas se van apenas se destacan un poco. Es decir, lucen como jóvenes y se ganan el derecho para ir a jugar a otros clubes, sobre todo del exterior.

Hablamos con la actriz Patricia Santi, quien comentó todo lo que viene realizando en forma virtual con sus alumnos de talleres de niños, adultos y adolescentes. La ocasión fue propicia para hablar de su madre, Ethel Pérsico, fundadora del periódico Realidad, de Wilde, hace cuatro décadas. Patricia dio un semblante de su madre, contando todo lo que realizó en pro de la cultura de esa ciudad del conurbano sur.

La charla con Maximiliano Mancuso, director del coro de la tercera edad de la Municipalidad de Avellaneda, pasó por la formación del coro, que inició su padre y que él conduce desde hace cinco años.

Explicó los trabajos que se realizan en estos tiempos de pandemia, en forma virtual, lo que involucra ensamblar el trabajo individual de cada uno de los coreutas -el número supera los treinta- o sea una tarea ciclópea para recibir el aporte de cada uno y de ahí ir ensamblando todos los aportes.

No faltó el fútbol en el programa. Por supuesto, hubo un bloque especial dedicado a Diego Armando Maradona, y el shock de su muerte en el mundo futbolero fundamentalmente pero también en otros ámbitos, por la trascendencia ecuménica del mejor jugador que dio el país en todos los tiempos. Eso significó asimismo poner el acento en el velatorio de ayer, la multitud que se convocó y los incidentes que empañaron la jornada.

En fútbol también se habló de la Primera Nacional que comienza mañana en esta etapa que busca dos ascensos, con participación de 32 equipos divididos en cuatro zonas, dos de la zona campeonato y dos de la zona reválida, por el segundo ascenso. 

 Charlamos con el relator Miguel Pilón, quien desde la otra orilla, Uruguay, se ocupó del fútbol de primera de su país y del nuestro, el ascenso que lo tiene como relator de los partidos de Villa Dálmine, este sábado en Junín ante Sarmiento, y las copas sudamericana y libertadores.


Comentarios