CULTIVOS DE QUILMES: ENTRE ESPAÑA Y URUGUAY, TAMBIEN ZUMBA


 El programa de este viernes de Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica, comenzó con el viaje a España, concretamente a Orense, para hablar con el periodista Fabián Clinaz, quien dio un panorama de la situación del país en relación a la pandemia y el coronavirus.

Reconoció que ha habido rebrotes, lo que obligó al gobierno a volver en cierta forma al confinamiento y restringir las actividades. Agregó Fabián que estos rebrotes pueden atribuirse a quienes no acatan los protocolos y puso el énfasis en las fiestas electrónicas.

Como este 13 es el día del taquígrafo y el lunes 16 el del taquígrafo parlamentario, hablamos con Guillermo Amadeo Castellano, director del cuerpo de taquígrafos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Explicó la tarea que realizan los taquígrafos en estos tiempos de virtualidad y reconoció que el trabajo es mayor que de costumbre. Se refirió a la actividad que se realiza frente a las sesiones.

Recordó que lleva 47 años en el Cuerpo, porque ingresó el 11 de setiembre de 1973, el día que cayó Salvador Allende en Chile y que en estos tiempos ha tenido que adaptarse a la actividad, para llegar en la actualidad a dirigir el Cuerpo. 

También se habló del lenguaje inclusivo y los problemas que genera, aunque reconoció que si algún diputado habla de esa manera no hay más remedio que traducir sus palabras en ese lenguaje.

Con Gastón Asprea hablamos de los tres años que se cumplen este mes desde la inauguración del Espacio INCAA Quilmes, con todo lo que significó la novedad para los quilmeños, que llenaron la sala del teatro Municipal. Curiosamente dijo que la película que más público llevó al cine fue 4x4. Recordó ciclos de grandes directores que se exhibieron  y subrayó lo que significó para la gente el espacio.

Adelantó que el actual director del teatro había anunciado que volvería el Espacio INCAA, lo que de por sí es una buena noticia.

Asimismo se ocupó del tema de la EMBA, Escuela Municipal de Bellas Artes, y la marcha que se ha organizado para el próximo miércoles para reclamar por las jubilaciones compulsivas de unos 50 docentes de la Escuela (Gastón es docente en  ese establecimiento).

Y se ocupó de la polémica que generó la pintura del frente del Teatro con los colores de la comunidad que agrupa a los gays, lesbianas, transexuales, etcétera. Expuso su crítica, dijo que los colores que se pusieron no responden a la realidad y consideró que había que tener en cuenta el pensamiento de los artistas quilmeños, que hoy esperan que desde el área de Cultura pongan la mirada en ellos.

Con la profesora Adriana Ruiz  -foto- el tema fue las clases de zumba que dicta en el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno con mucha concurrencia. Explicó que la gente va creciendo clase tras clases, y eso se debe a las bondades del polideportivo con buenos días climáticos. 
Y refirió el presente de su hijo Nahuel, quien se destaca como bailarín de salsa y tiene el título mundial. Por supuesto con un año sabático por la pandemia, el coronavirus y el confinamiento.

Por otra parte, se habló de fútbol, como siempre, poniendo el énfasis en la vuelta de los torneos de ascenso, el principal la Primera Nacional el 28 de noviembre con un formato todavía no confirmado, la B Metropolitana en diciembre como la C y la D.

En cuanto al Quilmes AC, se comentó el partido amistoso que el Cervecero jugará mañana en su casa ante Morón y que será televisado por TyC Sports.

Se habló del libro ABC Mate, de los autores Raúl Herrera y Piru Cioccale, que informa a modo de diccionario los jugadores y técnicos de Argentino en toda la historia.

Otro libro comentado fue Futbolcospia, del doctor Juan Manuel Herbella, ex jugador de Quilmes entre otros clubes, quien  desde la órbita del futbolista cuenta sus experiencias, entre ellas el ascenso con Quilmes.

Miguel Angel Pilón, a minutos de relatar el partido por las eliminatorias entre Colombia y Uruguay, explicó la manera en que se arma la transmisión, teniendo en cuenta que él está en Uruguay, su comentarista en Córdoba y el partido se juega en Colombia.

Con el relator se habló asimismo del partido de ayer de Argentina-Paraguay, con las polémicas del VAR, la lesión grave del tucumano Palacios, etcétera.

En música se puso el acento en el homenaje a Lucho Gatica -se pasaron temas como Yo vendo unos ojos negros y El Reloj- y en Remanso Valerio, ese paraíso de pescadores sobre el río Paraná, entre Rosario y Gobernador Baigorria, que inspiró al artista Jorge Fandermole para su tema Oración del remanso, que precisamente pone el ojo en ese lugar y su mística, con su Cristo de los pescadores y el no me abandones...

Comentarios