CULTIVOS DE QUILMES, DESDE ALICANTE A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


 Como todos los viernes de 15 a 17 hemos realizado una nueva edición de Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5) con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Esta vez, después del tiempo y las efeméride -día de los parques nacionales, día del comercio y del bancario, día del canillita, el recuerdo de Tchaikovsky, Miguel Aceves Mejía, Agustín Lara, Ray Conniff- nos comunicamos con Alicante (foto), la hermosa ciudad española a orilla del Mediterráneo para hablar con la quilmeña Paula Bonadies, en pleno trabajo en el bar Maleva.

Mientras atendía a la clientela, nos comentó su actualidad en una España y una región que está sufriendo los embates de los rebrotes de la pandemia, con el toque de queda vigente de las doce de la noche a las 6 de la mañana y con los protocolos.

Comentó la labor en el bar, los platos que disfrutan los comensales, las pintas, las cervezas, las comidas, los turistas.

Explicó que sigue extrañando de Quilmes a la familia y los amigos, a pesar de que allá está con sus padres y hermano. 

Refirió que se está acostumbrando a los de Alicante, el acento del particular idioma, los giros y algunas diferencias idiomáticas, como el tema del café. 

Adelantó que no resigna la posibilidad de darse una visita por Quilmes y lo primero será atacarle a un asado.

LOS PUEBLOS BONAERENSES

Dejamos Alicante y a Paula atendiendo a los parroquianos, para entrevistar a Iván Engels, instalador de telefonía rural, fotógrafo y recorredor de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, apuntando a los pueblos olvidados, en muchos casos porque el ferrocarril dejó de funcionar.

Señaló que tiene una página en la web, viajando por los pueblos de Buenos Aires, donde va pintando distintas anécdotas y características de estas localidades, en muchos casos con pocos habitantes y un poco dejadas de la atención de los gobernantes, pero con pulperías, almacenes históricos y sitios que le dan un pintoresquismo especial a la enorme provincia argentina.

LOS HALCONES

Rubén Arias, quien como  periodista sigue a Defensa y Justicia desde hace años, contó el crecimiento de la institución varelense, que está afirmada en primera división y que también avanza en la copa Sudamericana.

Hizo algo de historia de su, contacto con los Halcones, hace muchos años, incluso contó un partido que jugó a los 12 años cuando cursaba estudios primarios y pudo jugar en el campo de Defensa, entonces el potrero más importante de la ciudad.

Agregó cómo se fue afirmando en la institución, el periodismo como herramienta para contar todo lo que hace a Defensa y recordó al gran maestro de periodistas y seguidor incansable de los varelenses, Romeo Roselli, quien en su, momento fue secretario de redacción del diario El Sol y también tuvo una audición radial y programa televisivo siguiendo a Defensa.

CANILLITA

Como este sábado se celebra el día del canillita -por eso no habrá diarios- fue una oportunidad propicia para hablar de un histórico vendedor de diarios y revistas. Simplemente Pichi, que desde hace mucho tiempo está en la esquina de Andrés Baranda y República del Líbano.}

Contó anécdotas de la profesión, el sacrificio como especial condimento, una profesión que solo tiene estos feriados: Navidad, Año Nuevo, Primero de Mayo y el Día del Canillita. Los demás días del año debe estar firme junto al puesto, llegando al lugar a las 4 de la mañana.

Dice Pichi que a esa hora Quilmes es una ciudad vacía, con todos los riesgos de la inseguridad frente a la aparición de algún motochorro, y sin embargo hay que estar porque llega el camión con su rica mercadería.

Explicó que la venta está bastante afectada, no solo por la pandemia, también por la economía y por el cambio de hábitos. Los jóvenes son los que menos compran diarios o revistas, y como dijo con ironía se remiten al "biribiri", léase celular, que los atrapa y los expone a los que están a la pesca para robarlos.

TEATRO EN CASA

La actriz Carolina Schworer se ocupó de comentar la experiencia vivida el pasado fin de semana junto a su compañera Silvina Sastre, presentando teatro en la puerta de las casas de los quilmeños que así lo quisieron. Expresó la satisfacción por la experiencia, la buena recepción del público y las ganas de repetir la experiencia.

Como en la edad media, cuando los juglares o los trovadores salían de pueblo en pueblo a mostrar su talento, estas actrices presentaron  la obra de Cristian Palacios, Papatanasios Mamerpolos.

También se refirió a su labor como maquilladora, sus talleres y la experiencia en el programa Si solo si en la TV Pública, con artistas inclusivos y profesionales. En  ese sentido destacó la bonhomía y el profesionalismo de un actor de ley, Roberto Carnaghi, de inmensa y extensa trayectoria, como el alter ego de Tato Bores, el mucamo de La Niñera y una gran  carrera con obras clásicas en el teatro San Martín.

LEONES Y OJOS

El profesor Pablo Mastropietro y Mauro Caro se ocuparon de presentar la obra del Club de Leones en favor de la protección de la vista y la ayuda a quienes lo necesitan, con la posibilidad de operaciones gratuitas a personas indigentes.}

El programa llamado Medialuna oftalmológica contiene también consejos para proteger los ojos.

Ante una pregunta sobre la diferencia entre Leones y Rotarios con una sonrisa Caro sostuvo que no las hay y que ambos son instituciones que están al servicio de la comunidad. Aclaró que no se puede ser León y Rotario a la vez, pero que como León  tiene muchos amigos rotarios.

FUTBOL CON MIGUEL

Miguel Angel Pilón, relator, habló de fútbol, como la Copa Sudamericana y la eliminación de Peñarol, de Uruguay, por parte de Vélez. Refirió que relató el partido que se jugó el miércoles en Montevideo con un final polémico y dos penales dudosos, que parecieron ser una compensación por parte del árbitro.

De todas maneras, dijo que fue una llave muy pareja y que se definió a favor del club de Liniers por el canto de una uña, en este caso el gol de visitante.  

En virtud de que otro uruguayo sigue en carrera, Fénix, que deberá eliminarse con Independiente,  expresó que el club oriental es modesto y que seguramente el favorito es el Rojo, más allá de que los partidos hay que jugarlos, el primero en Uruguay.

En cuanto al fútbol de ascenso -Miguel relata la campaña de Villa Dálmine para radio Impacto de Campana- subrayó que esperar que se defina el formato de la Primera Nacional, aunque entendió habrá un sistema eliminatorio para que todos jueguen divididos por zonas.

En cuanto a la música del programa se apostó a los recuerdos: con temas de Agustín Lara, Miguel Aceves Mejía, Ray Conniff... y por supuesto, habiendo estado tan cerca del Mediterráneo con Paula Bonadies en el teléfono, pasamos la canción que agasaja a ese Mar, con Joan Manuel Serrate.

Comentarios