CUIDADO DE LOS OJOS Y LA VISION: CONSEJOS SIMPLES


 Desde el programa Mantenga Sana su Visión, que conforma el programa Media Luna Oftalmológica, que propician los Clubes de Leones, se acercó la temática del capítulo 9, bajo el título de Cuidado de los ojos y la visión, segunda parte. Consejos simples para tener ojos sanos.

Los ojos son parte importante de la salud y hay muchas cosas que se pueden hacer parea mantenerlos sanos y asegurarse de que se está viendo lo mejor posible.

Se recomienda hacer un examen completo de los ojos.

Se puede pensar que la visión está bien o que los ojos están sanos, pero la única manera de estar seguro es visitando al oftalmólogo.

Cuando se trata de problemas comunes de la visión, algunas personas no saben que podrían ver mejor con anteojos o lentes de contacto.

Además, muchas enfermedades comunes a los ojos como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad muchas veces no presentan signos de aviso. La única manera de detectar estas enfermedades en sus etapas tempranas es con un examen de los ojos con dilatación de las pupilas.

El examen incluye varias pruebas: una prueba de campo visual para medir la visión lateral (periférica).

Una prueba de agudeza visual para comprobar que tan bien ve a distintas distancias.

Tonomería, que mide la presión interior del ojo.

Dilatación, que consiste en aplicar gotas que dilatan (ensanchan) las pupilas y permite al oftalmólogo tener una clara visión de los tejidos importantes en la parte posterior del ojo, incluyendo la retina, la mácula y el nervio óptico.

La edad a la que se debe comenzar a someterse a estos exámenes y su frecuencia depende de muchos factores, incluyendo edad, raza y salud en general.

Algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las tuvo. Esto puede ayudar a determinare si se está en mayor riesgo de contraer alguna enfermedad.

Si se pasa mucho tiempo en la computadora o fijando la vista en una cosa, uno se puede olvidar de parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular hay que probar la regla 20-20-20. Cada 20 minutos desviar la vista y mirar a 20 pies de distancia (unos seis metros) por 20 segundos.

Para evitar el riesgo de infección, hay que lavarse las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto. Asegurarse que limpiar correctamente los lentes de contacto según las instrucciones y reemplazarlos cuando sea necesario.

La información que se suministra por este medio no puede de ninguna manera sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse para establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.


Comentarios