CONCIENTIZACION SOBRE LA SALUD VISUAL


 En el marco del programa Mantenga sana su visión, la media luna oftalmológica que propician los clubes de leones, produjo un nuevo capítulo, en este caso la concientización sobre la salud visual, una campaña presentada en el mes de la visión, organizado por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de la Prevención de la Ceguera.

El fin es concientizar a las personas sobre la ceguera, la deficiencia visual y la rehabilitación.

La iniciativa mundial busca prevenir la ceguera evitable bajo el concepto Visión 2020: el derecho a la visión.

¿Sabías qué?, acerca información que contribuya a concientizar a la comunidad general sobre la importancia de la salud visual y explicar cómo, a partir de esta, se alcanza una mejor calidad de vida.

¿Sabías que de los 7 billones de personas en el mundo, más de la mitad necesitan corrección visual? Sólo 1,6 billones de estas personas usan lentes oftálmicas, pero 2,4 billones de personas aun no corrigieron su deficiencia.

¿Sabías que el 80% de las deficiencias visuales pueden ser tratadas o corregidas? En general mediante un simple examen y lentes correctivas.

¿Sabías que todos desarrollamos presbicia con la edad? Es un cambio en la visión que todos experimentamos generalmente a partir de los 45 años. Actualmente, 2 billones de personas tienen presbicia y para el año 2035 se prevé que alcanzará a 3.

¿Sabías que el 20% de los conductores posee una deficiencia visual sin corregir? El 90% de las decisiones y movimientos necesarios para conducir dependen de la visión del conductor.

¿Sabías que al conducir a 80 km/h la distancia de frenado se reduce a siete metros si usa lentes polarizadas? Al ser encandilado por otro auto, las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento y aceleran los reflejos del conductor.

¿Sabías que no todos los anteojos del sol  nos protegen de los rayos UV? La protección UV está ligada al material de la lente o a un revestimiento anti UV que se le aplica al material. Ciertas lentes correctivas poseen propiedades protectoras.

¿Sabías que el 20% de las cataratas pueden ser atribuidas al daño causado por los rayos UV? Sus efectos perjudiciales están actuando en forma permanente aunque el sol no esté en su punto más alto de incidencia.

Después de los doce años y hasta los 45, la visión se encuentra estabilizada y eventuales anomalías fueron corregidas, sin embargo, es importante, a cualquier edad, hacerse examinar los ojos con regularidad por un médico oftalmólogo.

Y algunos buenos hábitos pueden ayudar a cuidar la visión:

-Revisar la visión anualmente para comprobar la salud visual.

-Utilizar gafas de sol homologadas para proteger los ojos de los rayos UV.

-Intentar leer con luz solar o con una iluminación apropiada.

-Parpadear con frecuencia para humedecer los ojos.

-Ajustar el tamaño de la letra del ordenador para facilitar la lectura.

-Realizar descansos intermitentes que no impliquen el uso de pantallas. Cambiar el enfoque reduce la fatiga visual.

-No olvidar que los ojos necesitan descansar. !Dormir un mínimo de ocho horas!.

Siempre se advierte que la información que se ha suministrado no puede en modo alguno sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe usarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento.
La utilización del servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios