CAPELLANES DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE: PREOCUPACION Y ANGUSTIA


 Ante los hechos ocurridos en estos días en las cárceles, que son de público conocimiento los capellanes y las capellanas del Servicio Penitenciario Bonaerense han querido expresar "la angustia y la profunda preocupación por la penosa situación que nos toca atravesar. 

"Luego de presenciar momentos de extrema tensión por el reclamo de los hermanos privados de la libertad, que comenzó con la cancelación de las visitas de los familiares, las cuales se retomarán el próximo 14 de noviembre, los representantes de la Iglesia deseamos expresar nuestro dolor, ya que entendemos que las situaciones de violencia no resuelven nada y que significará, en lo inmediato, peores condiciones de detención.

"En tal sentido, los integrantes de la Capellanía General de la institución, en coincidencia con el Secretariado Nacional de la Pastoral Carcelaria, decimos que en la búsqueda de soluciones, el camino de la violencia nunca debe ser escogido como alternativa. Seguimos creyendo en el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.

Comprendemos el malestar que provoca esta situación de hacinamiento y abandono a la que están sometidos y el doble aislamiento que las personas privadas de la libertad viven tras la decisión de cierre estricto de las cárceles, a partir de la decisión del gobierno, en medio de la pandemia del Covid 19.

En  los últimos meses, la creación de comités de prevención y resolución de conflictos, con la participación de representantes de diferentes sectores, en los distintos penales de la provincia se han constituido como una alternativa válida ante las crisis. Estamos participando de estas experiencias junto a los integrantes del SPB, referentes judiciales e internos y nos ponemos a disposición de todos los actores en lo que sea necesario. A nuestro entender, estos espacios representan la forma más democrática de enfrentar las problemáticas que surgen en el seno de la prisión.

Esperamos que quienes participan de estas mesas logren acuerdos beneficios parea todas las partes y que Nuestra Señora del Carmen nos ayude a encontrar el camino".

Comentarios