ABC MATE, UN DICCIONARIO CON TODOS LOS FUTBOLISTAS DE ARGENTINO


 Argentino de Quilmes, el primer club criollo del país -nació el 1 de diciembre de 1899- tiene un libro, ABC Mate, que escribieron Raúl Mario Herrera y Jorge "Piru" Cioccale.

 Recuerdan que la entidad en sus inicios formó sus equipos con jugadores argentinos, a diferencia de los demás teams, que lo hacían con ingleses. Con la institución, en la antigua Asociación de Fútbol se comenzó a hablar castellano.
Los autores detallan a los 1975 jugadores que vistieron la casaca Mate, con sus fechas debut, partidos jugados y goles convertidos, un capítulo de todos los futbolistas que salieron de suplentes pero nunca jugaron un partido oficial en el criollo.
En otro apartado están los directores técnicos que dirigieron al primer equipo desde que se publican  los mismos en los medios gráficos. Además, la obra consta de 263 fotos ilustrativas de los jugadores y técnico de uno de los clubes más añejos de nuestro fútbol.

Raúl Herrera dice que el libro es el duro trabajo de décadas de recopilación de datos de los encuentros jugados por Argentino de Quilmes durante 118 años de competencia en 120 de existencia del decano criollo de la República Argentina. 
Agrega que durante este tiempo pasaron muchos investigadores, como Jorge Turchisky, Adrián Biondi, Fabio Quici, etcétera, pero quiso el destino que el trabajo lo completen Jorge Cioccale y Raúl Herrera, porque durante años recorrieron hemerotecas y archivos personales de ex jugadores y familiares de los mismos, además de consultar a investigadores de otras instituciones.

Piru Cioccale sostiene que los autores se abocaron estrictamente a todos los jugadores que desde el 4 de mayo de 1902 hasta la fecha, integraron los primeros equipos del Mate.
Lo que se busca no es solo difundir las estadísticas de los distintos integrantes de la primera división del equipo criollo, es también una herramienta con la que se pudieron evacuar todas las dudas sobre cada futbolista.

Se destaca que el libro es de fácil consulta para despejar preguntas (y dudas) que se tengan (por ejemplo) por parte de hinchas, historiadores y periodistas especializados en deportes. 
Cioccale quiso dedicar el libro a los que miran  los partidos detrás del alambrado, al apasionado del fútbol y muy especialmente a Leonardo El Chino Saracco y Ernesto Verdaguer.

DE LA A A LA Z

El diccionario de futbolistas comienza  con Héctor José Abaca, quien jugó un solo partido en el Mate como delantero en 1957. 
El último del diccionario es Juan Carlos Zerillo, mediocampista, quien jugó 54 partidos, marcó 31 goles, 2 de ellos de penal. Debutó el 4 de marzo de 1972.

Otro capítulo habla de los jugadores suplentes, que jamás jugaron un partido oficial con los Mates.
Y está el capítulo de los directores técnicos, que por orden alfabético comienza con Juan José Acuña Delbene y concluye con Vicente Antonio Zito, quien  dirigió 37 partidos, ganó 13, empató 9 y perdio 15. En los años 1948/49,

Comentarios