UNA CARTA DE CRISTINA... ¿EL COMIENZO DE UN ACUERDO POLITICO?

 En vísperas a que el kirchnerismo recordará a su líder a una década de su fallecimiento, se conoció hoy la carta de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a hacer pública una carta que seguramente dará mucho que hablar, y que pone en vilo a la clase política argentina.

En esa misiva la vicepresidenta anuncia que no va a concurrir este martes al acto de recordación de Néstor Kirchner, y en base a esta excusa da una serie de pautas, expresando su preocupación fundamentalmente por el momento que vive el país, sobre todo en lo económico, y el tiro por elevación está dirigido a su compañero de formula, aunque se encarga de aclarar que el que gobierna es Alberto Fernández.

Eso vale para expresar públicamente críticas a la actual conducción, sobre todo en el tema económico, donde pone el énfasis en que el problema argentino es bimonetario, con la cuestión dólar que sigue dominando nuestra economía desde la época de Perón y a la que ningún gobierno pudo resolver.

Así explica que la economía no pudo con el dólar durante su gobierno, lo mismo en el gobierno de Macri, pese a que hace la diferencia en el sentido de que ella actuó correctamente y no pudo, y Macri no lo hizo en forma correcta y le pasó lo mismo,

Entre otras cosas sostiene que en el gobierno (de Alberto) hay funcionarios que no funcionan, y si bien no los menciona, todos los trascendidos hablan de las críticas de CFK a funcionarios como Matías Kulfas, Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Sergio Massa, María Eugenia Bielsa, Marcela Losardo.

También dice que entre esos funcionarios que no funcionan hay algunos que han publicado libros críticos del kirchnerismo (casos Vilma Ibarra y Matías Kulfas). La crítica también puede apuntar a Sergio Massa, quien en su momento dijo que no arreglaría con el kirchnerismo y por qué no, al propio Alberto Fernández, que fue muy crítico hasta que hubo un acercamiento, que finalmente terminó con su decisión de nominarlo a la presidencia.

CFK dice siempre que el que manda es Alberto y que de ninguna manera es títere... de ella.

Lo llamativo de esta carta pasa por el hecho de que la tormenta que advierte en estos tiempos va a necesitar paraguas, y en ese sentido señala la necesidad de un acuerdo amplio, con participación del sector empresarial, el gobierno, la oposición, incluso los medios (dirección Clarín). 

Habrá que ver de qué manera repercute esta carta en el corazón de los apuntados, ya sean del propio gobierno o de la oposición. Ya se escuchó a Miguel Pichetto quien dijo que si hay convocatoria, la oposición no la va a rechazar, lógicamente con las precauciones del caso porque esto no sucedió durante el kirchnerismo y tampoco en estos diez meses de gobierno de los Fernández.

Carlos Pagni, el destacado analista de La Nación, sostuvo que esta carta es el hecho político del momento y de los próximos días, y hasta llegó a decir que existe una versión de que hubo acercamiento de algún kirchnerista con el ex presidente Macri, para analizar la posibilidad de que se sume a esta convocatoria, lo cual sería novedoso y revolucionario ... Habrá que esperar...

Desde la oposición hubo quienes vieron como paradoja el hecho de quienes provocaron la actual situación hoy quieran resolver la cuestión llamando a la oposición. Piden sinceridad y algo de autocrítica. "Para sentarse a negociar un acuerdo con distintos sectores, tiene que haber ciertos puntos mínimos, como equilibrio fiscal, apertura de la economía, reducción de la estructura del sector público, etcétera", di,jo el presidente de la Bolssa de Comecio de Córdoba, Manuel Tagle.

Comentarios