TRABAJADORES DE LA SALUD Y UNA MARCHA A LA GOBERNACION


Los trabajadores de la salud del Hospital de Quilmes en lucha dieron a conocer un comunicado de los autoconvocados de la provincia de Buenos Aires, donde se habla del reclamo de un salario mínimo de 70 mil pesos y de una movilización a la gobernación bonaerense el próximo miércoles 21 de octubre.

Los trabajadores recuerdan palabras del gobernador Axel Kicillof, quien dijo que pudieron "evitar un daño mucho mayor gracias a la decisión del presidente Alberto Fern´padnez, el trabajo colectivo entre intendentes, el esfuerzo y sacrificio enorme que están haciendo los y las trabajadoras de la salud y la solidaridad de millones de bonaerenses".

Así se mencionan expresiones de Kicillof en conferencia de prensa del 10 de octubre.

En ese sentido se dirigen al mandatario de esta manera: "Señor gobernador, sigue hablando de nuestro esfuerzo pero resultó vergonzoso el aumento salarial del 14% en cuotas, a la ley 10.430; 10 de setiembre, 2 en octubre y 2 en noviembre.

"Señor gobernador: siguen homenajeándonos, pero los trabajadores y trabajadoras de la salud no llegamos a fin de mes. Debemos tener dos o tres trabajos mal pagos y en condiciones brutalmente precarias o directivamente, morirnos de hambre. ¿El equipo de salud puede trabajar bajo esta presión en guardias y hospitales, donde se batalla por la vida diariamente?

"Señor gobernador: nos perpetúa a sobrevivir debajo de la línea de pobreza.

Señor gobernador: estamos agotados física y mentalmente. Desde un comienzo, la preocupación fue el faltante de camas, pero nunca se puso empeño en proteger al equipo de salud. A todo esto, nos suspendieron los días de descanso. ¿Sabe quiénes cubren los días de nuestros compañeros enfermos?

"Señor gobernador: el mínimo salarial para vivir dignamente es de 70 mil pesos. El equipo de salud recibe sueldos, en el bolsillo, de entre 27 y 35 mil pesos. El 30% de aumento en las asignaciones nos significará entre 75 y 150 pesos más.

"Señor gobernador: si el mejor esfuerzo fue un 14% no quisiéramos imaginarnos si la política fuese castigarnos. Que los dirigentes sindicales de ATE y Salud Pública aceptaran dicha propuesta nos da verguenza ajena. No nos representan.

Señor gobernador: en este sentido, queremos destacar que recorre en todo el país la noticia de que los trabajadores de salud autoconvocados de Misiones, luego de 35 días de acampe, lograron un principio de acuerdo digno con la gobernación de dicha provincia. A diferencia de la actitud miserable de algunos dirigentes, esta noticia de nuestros pares misioneros nos llena de orgullo y nos da un ejemplo a seguir.

"Señor gobernador: el miércoles 21 de octubre los trabajadores de la salud autoconvocados de la provincia de Buenos Aires, incluidos nosotros, los trabajadores del Hospital de Quilmes, nos movilizaremos a La Plata para reclamar un mínimo salarial de 70 mil pesos.

"Señor gobernador: no aceptamos el 14% y no somos descartables. Somos la primera línea de lucha contra la pandemia. Somos esenciales y queremos vivir dignamente.

Según se explicó el miércoles 21 a las 11 en la estación de Quilmes habrá movilización a La Plata con todos los autoconvocados de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios