SANCHEZ STERLI: EL DIPUTADO QUILMEÑO SE OPONE A LA ALCAIDIA


 El diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli fue entrevistado en Radio Rivadavia por los periodistas Ricardo Benedetti y Luis Gasulla. En la oportunidad manifestó la preocupación de vecinos quilmeños que se oponen a la construcción de una alcaidía en el distrito, en la zona de la Autopista.

Adelantó que el tema será expuesto el lunes en Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios ante el ministro de Justicia, Julio Alac y el martes seguramente estará en la sesión del Concejo Deliberante de Quilmes (prevista en el Teatro Municipal).

Sánchez Sterli señaló que "nos enteramos que el proyecto no fue consensuado con la gente de la zona. Lo mínimo que habría que pedir es un estudio de impacto ambiental, un estudio de suelo. Yo soy quilmeño y los que conocen la zona saben que la zona donde se prevé la instalación de la alcaidía es un lugar que suele sufrir los efectos de las inundaciones, ya sea por sudestada o lluvias. La construcción de una alcaidía de 300 plazas no es posible. Aunque el proyecto habla de dos expropiaciones, de lo cual puede inferirse que sean dos alcaidías con 600 plazas. Para que se pueda hacer una comparación podemos decir que estamos hablando de algo semejante al penal de Olmos.

Agregó que "no se aclaró bien pero podían ser dos alcaidías, más la construcción de viviendas como se hizo en otros lugares de la provincia, para los familiares.

El legislador mencionó que se había reunido con gente de la zona, Vecinos Autoconvocados, que han firmado peticiones en una página de facebook, porque están indignados sorprendidos ya que la intendenta desconoce la idiosincrasia de los vecinos.

"No debemos olvidar que la realidad nos dice que la cárcel llega para siempre. Lo pueden decir quienes sufrieron estas cuestiones. Una cárcel cambia la fisonomía del lugar y ha recibido una negativa tremenda. Por eso en estos momentos se trata de frenar el proyecto.

Se le preguntó por los objetivos de la intendenta Mayra Mendoza con este proyecto. "No está clara la intención de la intendenta. Para mí el gobierno municipal de Quilmes ha perdido totalmente el rumbo. Recuerden que hace poco discutíamos la liberación de los presos, por qué habían decidido que los presos tengan celulares...

El argumento del ministro pareciera ser una broma: pone el carro delante del caballo al decir que estén en la cárcel todos juntos los presos con domicilio en Quilmes. O sea se plantea una cárcel para los quilmeños, desconociendo la realidad.  Nombra el caso de las reglas Mandela de las Naciones Unidas, desconociendo que es una recomendación que las unidades penitenciarias deben estar definidas por categoría de delito. Después hay que definir por cuestiones de género, cómo subclasificarlo... No puede decir que van a juntar a todos los presos quilmeños en esa cárcel. Parece una falta de respeto, y la intendente en materia de seguridad no tiene una política clara. En Quilmes, la inseguridad crece en forma abismal. Me parece que este es un proyecto que no sé bien a donde apunta. 

Añadió Sánchez Sterli que "en Quilmes viene creciendo la tasa de homicidios en forma estrepitosa. El crecimiento en pandemia y lo que va a venir nos tienen demasiado preocupados. Deben enfocar la  energía ahí. Las prioridades pasan por otro lado.. Hay un corrimiento de prioridades tremendo. Pedimos que vuelven a trabajar los comercios, el rubro gastronómico tan afectado, que se den las garantías de seguridad y que no sea Quilmes tierra de nadie.

"Hay una falta total de respeto por la ley y los que tienen que hacer cumplir la ley tampoco tienen autoridad suficiente, y está desmadrado lo que es el manejo de la policía.

"Lo que estamos viendo es que venir a traer un proyecto como este, sin tener en cuenta las prioridades como la educación, el empleo, la construcción de fuentes de trabajo es totalmente fuera de foco.

Recordó Sánchez Sterli que en la gestión anterior, del intendente Martiniano Molina, fue parte del proyecto. "Puedo decir que es falso que vengan a decirnos que la cárcel va a traer infraestructura. Se puede traer un plan de infraestructura sin necesidad de tener una cárcel. Y a los que nos quieren decir que durante el gobierno de María Eugenia Vidal y con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, llenamos las cárceles de presos, puedo contestar que estoy orgulloso de esa política.

"Porque tenemos que hablar de frente a la sociedad y decir de qué lado estamos: estamos del lado de la gente de bien que trata de salir adelante en esta pandemia y no del lado de los delincuentes.

Por último subrayó que el lunes hay una reunión en la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Legislatura bonaerense con el ministro Alac "donde vamos a presentar las firmas de los vecinos de Quilmes que se oponen a la construcción de la cárcel. Y el martes se reúne el Concejo Deliberante, y va a haber concejales, vecinos y diputados para frenar el proyecto.".

Comentarios