PRIMERA NACIONAL: ¿QUILMES FRENTE A CHACARITA?


 En la semana que comienza se dice que habrá definición del formato de la primera Nacional, la principal categoría de ascenso del fútbol argentino.

Hay muchas versiones sobre la forma de disputa, aunque la página de Solo Ascenso se anima a dar a conocer un sistema del que se habló en su momento, y que contaría con la participación de los todos los clubes, respetando la posición ocupada cuando se produjo la suspensión por la pandemia y el coronavirus.

Si se aplica este formato, Quilmes tendría que eliminarse frente a Chacarita Juniors, con partidos de ida y de vuelta, el primero en San Martín y la revancha en el Centenario.

Serán siete fases a disputar, siempre y cuando se aplique este formato.

En la primera participan los clubes ubicados entre el séptimo y el décimosexto puesto en cada zona, en partidos de ida y vuelta.

El mejor posicionado define de local y en caso de empate en puntos y goles clasifica para la siguiente instancia.

Los cruces serían los siguientes: Zona A, Nueva Chicago (16) vs. Platense (7); Mitre de Santiago del Estero (15) vs. Agropecuario (8); Barracas Central (14) vs. San Martín de San Juan (9); Independiente Rivadavia de Mendoza (13) vs. Belgrano de Córdo0ba (10) y Guillermo Brown, de Puerto Madryn (12) vs. Alvarado de Mar del Plata (11).

Zona B: Gimnasia de Jujuy (16) vs. Gimnasia de Mendoza (7); Santamarina de Tandil (15) vs. Villa Dálmine (8); All Boys (14) vs. Instituto de Córdoba (9); Almagro (13) vs. Brown de Adrogué (10) y Chacarita (12) vs. Quilmes (11).

Fase 2: aquí se incorporan los ubicados entre el segundo y el sexto puesto. De cada zona, en partido de ida y vuelta, con los ganadores de la etapa anterior.  El mejor posicionado define de local y en caso de empate en puntos y goles pasa a la siguiente instancia.

Serán entonces: Zona A, Nueva Chicago o Platense vs. Estudiantes de Río Cuarto (2); Mitre o Agropecuario vs. Estudiantes de Buenos Aires (3); Barracas Central o San Martín de San Juan vs. Temperley (4); Independiente Rivadavia o Belgrano vs. Deportivo Morón (5) y Guillermo Brown o Alvarado vs. Ferro (6).

Zona B: Gimnasias de Jujuy o Gimnasia de Mendoza vs. Defensores de Belgrano (2); Santamarina o Villa Dálmine vs. Sarmiento (3); All Boys o Instituto vs. Deportivo Riestra (4); Almagro o Brown de Adrogué vs. Tigre (5) y Chacarita o Quilmes vs. Atlético de Rafaela.

Fase 3: se incorporan Atlanta y San Martín de Tucumán más los ganadores reordenados según la ubicación en partido de ida y vuelta. El mejor posicionado define de local en caso de igualdad en puntos y goles.

Fase 4: el mejor posicionado en la tabla general de los tres ganadores de cada zona pasa a la final. Los dos restantes jugarán un partido único en cancha neutral. En caso de empate, habrá penales.

Fase 5: La final de cada zona a partido en cancha neutral. Los ganadores accederán a la final por el primer ascenso. Los perdedores irán a la semifinal por el segundo ascenso. En caso de empate, habrá penales.

Fase 6: Final del primer partido por el ascenso en partido único  en cancha neutral. El perdedor jugará la final por el segundo ascenso. Semifinales por el segundo ascenso entre los perdedores de la instancia anterior.

Fase 7: final por el segundo ascenso a partido único en cancha neutral entre el perdedor de la final y el ganador de la semifinal en la instancia anterior. En caso de empate, habrá penales.

Comentarios