PEPE MUJICA Y JULIO SANGUINETTI: RENUNCIAS Y EJEMPLO



 Un día histórico vivió hoy el país hermano, la República Oriental del Uruguay. Dos ex presidentes, hoy senadores de la Nación anunciaron en forma conjunta su renuncia a la banca.

Por razones de salud, edad, y con el pensamiento de dar un lugar a los más jóvenes, ambos ex mandatarios del país se rindieron ante los efectos de la pandemia y decidieron este anuncio simultáneo.

Los dos políticos, de partidos muy diferentes en ideas y pensamientos, se dieron un abrazo, una foto que seguramente recorrerá el mundo como ejemplo de convivencia política.

Vale destacar las palabras que pronunció en el Senado el Pepe Mujica, que lo pintan de cuerpo entero y hacen a la figura ideal de un político, incluso se puede disentir en materia de pensamiento pero no se puede dejar de reconocer sus valores como ser humano. Algo que seguramente los argentinos envidiamos sanamente y que nos gustaría que pudiera darse entre los políticos locales.

Pepe Mujica dijo en esta oportunidad en el Senado: "Hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse en la vida".

El destacado político dijo que su renuncia se vio motivada principalmente por la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado, las actividades periodísticas y las corresponsalías editoriales.

Explicó que la decisión  se debió a sus 85 años, "porque me tiró el virus pa´ fuera, porque tengo 85 y una enfermedad inmunológica. Me encanta la política, pero más me encanta ano morirme.

En el Senado y en la despedida reconoció que durante su vida le pasó de todo, estuvo preso, etcétera.

"Triunfar en la vida no es ganar. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae.

"Tengo mi buena cantidad de defectos. Soy pasional. Pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida: el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye.

"El homo sapiens es un animal político porque es un animal gregario, vive en sociedad, no puede vivir como los pumas en soledad.
"Me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con la gente y andar por todos lados. El partido no se juega en los despachos y estoy amenazado por todos lados, por doble circunstancia: por vejez y por enfermedad inmunológica crónica.

Dijo que quien lo reemplazará en el Senado no es su sucesor. "En política no hay sucesión,  hay causas... La biología impone cambios pero también tiene que haber una actitud de dar oportunidades anuevas generaciones".

"Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae.

SANGUINETTI}

Por su parte Julio María Sanguinetti expresó que no sentía haber defraudado al electorado que lo votó, y señaló que la renuncia tuvo mayor espectacularidad por la coincidencia con la renuncia de Pepe Mujica.

Dijo que fundamentalmente se trata de valorizar los elementos sustanciales de la democracia, donde lo importante era evitar la intolerancia. Habló del respeto de la ética de la derrota, que se basa en la decisión electoral.

Los principios, sostuvo, son los que hacen al funcionamiento de la democracia y estimó que la falta de respeto a la democracia fue lo que en su momento afectó al sistema.

Sin duda dos pilares del funcionamiento de la República hermana, que llevan su ejemplo a la otra orilla.

Por eso aquí repetimos la misma foto: vaya el reconocimiento a los dos ex mandatarios que honran la democracia con sus actitudes. Dos fotos, vale repetirlo, para cruzar el río de la Plata y aplicarlas en estas tierras...

Comentarios