NODIO, UNA PREOCUPACION MAS PARA EL PERIODISMO


 La defensoría del público lanzó NODIO, Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica, que trabajará "en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión".

Miriam Lewin es la directora de la Defensoría del Público, y según ella NODIO es la respuesta "a la preocupación de las audiencias por la circulación de mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios".

Una cuota más de preocupación para la defensa de la libertad de prensa porque este llamado NODIO podría transformarse en un recurso del Estado para perseguir a los que no comulgan los principios de los que mandan. Ojalá que solo sea una anécdota.

Veamos algunos comentarios sobre la cuestión.

Christian Sanz, de Tribuna de Periodistas, dice que se trata de una nueva herramienta del gobierno para controlar a los medios independientes.

El diario La Nación sostiene que existe reacción de la oposición por NODIO, una iniciativa para monitorear la información.

Sin duda este anuncio es un condimento más para justificar la marcha que se anuncia este 12 de octubre en todo el país, con una enorme cantidad de localidades en todo el país. 

Quizás desde el gobierno se pretenda instalar un Ministerio de la Verdad, sin duda un avance sobre la libertad de prensa y el periodismo.

Comentarios