MONICA FRADE PIDE INFORMES SOBRE ENSAYOS CLINICOS DE VACUNAS DE COVID 19


 La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, la quilmeña Mónica Frade, de la Coalición Cívica Ari, presentó un pedido de acceso a la información al titular del ministerio de Salud Pública, Ginés González García, para que informe sobre los ensayos clínicos que se hayan realizado en el país, de las distintas vacunas experimentales ARN del Covid 19.

Asimismo se reclama saber cuál es el criterio para admitir o desechare la aprobación de ensayos clínicos sobre el ibuprofeno inhalable y dióxido de carbono.

Pide que individualice los entes públicos o privados de biotecnología encargados de la confección e investigación de las vacunas y si tienen contrataciones anteriores con algún organismo del Estado nacional.

Sobre los ensayos clínicos que se realizan en los voluntarios adultos de dichas vacunas experimentales ARN solicita información sobre las empresas nacionales y/o internacionales que realizan el monitoreo de los resultados de dichos ensayos clínicos y autorización del ente habilitante.

Asimismo solicita que se individualice el comité de ética que interviene en tal investigación, fuentes de financiamiento pública o privada y limitaciones y advertencias que pudieran haber surgido de tales ensayos.

Otro pedido pasa por saber el criterio de selección de voluntarios, la disponibilidad de fondos para cubrir indemnizaciones por los posibles daños causados a la salud, vida y/o descendencia por estos ensayos.

Se quiere saber si los voluntarios recibieron compensación económica por la participación en la prueba de vacunas experimentales.

Frade pide que se indique cuál es el criterio para admitir y/o desechar la aprobación de ensayos clínicos de sustancias como el ibuprofeno inhalable y el dióxido de cloro.

El ministerio tendrá que responder en el término de quince días.

Vale destacar que acompañan a la iniciativa de la diputada Frade, los diputados nacionales de la Coalición Cívica Ari, Marcela Campagnoli, Alicia Terada, Laura Carolina Castetx, Rubén Manzi, Mariana Stilman y Leonor María Martínez Villada.

Comentarios