JULIO NAVARRO, UN ARGENTINO CANDIDATO AL NOBEL DE FISICA


 A través de Norma Pitzer, podemos reproducir palabras del escritor H. Lanvers, quien se refiere a Julio Navarro, el argentino que está entre los candidatos al premio Nobel de Físico. Un ejemplo de dedicación y esfuerzo, para que se entienda que el mérito sí existe y vale.

Dice el escritor Hernán Lanvers que Julio Navarro estudió en una universidad de Córdoba. Vivía en un pensionado universitario para jóvenes con pocos recursos y es hoy uno de los tres más firmes candidatos al premio Nobel de física.

La historia está en muchos diarios. Vino a estudiar a Córdoba desde Santiago del Estero y se recibió de licenciado y doctor en física.

Pasó por Harvard, Cambridge y ahora es investigador en Canadá.

Vivió siete años en el Colegio Mayor, en Ituzaingó 1228, y en Chacabuco 642, en barrio Nueva Córdoba, en un pensionado para estudiantes sumamente económico, donde desde hace unos 70 años se ayuda con alojamiento y comida a unos 60 chicos que ahí viven.

Sus compañeros se asombraban con Julio, porque además de estudiar astronomía en una facultad exigente, para distraerse estudiaba otras dos carreras.

Ahora es uno de los tres más firmes candidatos al premio Nobel de Física.

Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, esa que es gratis.

La del prestigio de cuatro siglos. Y ahora está brillando en los ambientes más competitivos del mundo.

En tiempos en que la riqueza de un país está dada por sus Recursos Humanos, este hombre es una muestra de por qué invertir en Educación, lo único que puede y debe salvar a países como el nuestro.

Julio Navarro se llama. Su historia es cierta y no me la contaron, refiere el escritor Lanvers. Y agrega que con Julio vivió más de un año en el Pensionado, junto a otros 60 chicos, cuando fue a estudiar a Córdoba "y como ellos solo contábamos con la educación para poder cumplir los sueños".

Una excelente noticia y el agradecimiento al escritor Lanvers por el recuerdo. Habla de Educación como pilar de una sociedad para el desarrollo. También habla de invertir en Educación, Mahatma Gandhi, quien independizó a la India del imperio británico, con la no violencia y apostando a la Educación como meta para invertir en una sociedad. Mañana 2 de octubre se celebra el día mundial de la no violencia, recordando el nacimiento de Mahatma Gandhi.

HERNAN LANVERS

Digamos que quien resalta al candidato Navarro, Hernán Lanvers, es un escritor que reside en Córdoba. Se recibió de médico cirujano pero no ejerce, ya que su fuerte está en el rol de escritor. Es autor de cinco novelas bestsellers, saga Africa: hombres como dioses; Africa: Harenes de piedra; Africa: Sangran reyes; Africa: tormenta de libertad y Africa: cazadores de gloria. Africa: hombres como dioses vendió más de 300 mil ejemplares.. Escaló en solitario el Kilimanjaro y el Kenia.

Dicen que su pasión por la investigación de los africanos surgió porque de niño vivió en Chubut, en la ciudad de Comodoro Rivadavia donde había una comunidad africana, los bóeres, descendientes de holandeses.

En el 2001 escaló el Kilimanjaro de Tanzania, y eso lo volcó en un libro con recomendaciones médicas para el ascenso.

Es un ávido viajero, que recorrió distintos lugares del mundo, fundamentalmente Africa, pero también Nueva Zelanda, Brasil, Palestina, Inglaterra, isla de Borneo entre otros sitios.

Comentarios