HUGO TOCALLI: CHARLA SOBRE DOCENCIA Y FORMACION JUVENIL


UTEDYC Nacional convoca a la charla que dará el 22 de octubre a las 19 por facebook live el técnico de selecciones juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino, Hugo Tocalli, sobre docencia y formación juvenil: pilares del fútbol argentino. 

Inscripción: http://www.utedyc.org.ar/

UTEDYCenVIVO. 

Hugo Daniel Tocalli se destacó como futbolista en el puesto de arquero. Nació en Monte Buey, Córdoba el 21 de enero de 1948.

Su primer equipo fue el Deportivo Morón en 1970, y en su larga carrera estuvo en Nueva Chicago y Quilmes entre otros clubes. En el Cervecero estuvo en el arco en aquel histórico equipo de 1975 que ganó el ascenso a primera con una enorme campaña, también estuvo en el plantel Cervecero de 1978, que logró el campeonato Metropolitano.

Se retiró como futbolista en Atlanta.

Como director técnico tuvo un paso por distintos clubes, entre ellos Quilmes. También incursionó en la selección argentina juvenil, junto a José Pekerman y en la actualidad está a cargo de la selección juvenil de AFA.

Su primer equipo como entrenador fue Vélez Sársfield, en 1985.

COMO FUTBOLISTA

Como arquero se inició en las inferiores de San Lorenzo de Almagro, aunque como profesional comenzó en Deportivo Morón. En casi quince años de actividad futbolística, jugó 405 partidos en siete clubes distintos: Nueva Chicago, Quilmes, América de Cali (Colombia), Argentinos Juniors, Unión de Santa Fe y Atlanta.

A nivel internacional conformó la nómina del América de Cali que en 1976 obtuvo la Copa Simón Bolívar.

COMO ENTRENADOR

Como técnico empezó trabajando en inferiores de Vélez, donde también tuvo un interinato como conductor del primer equipo en la temporada 1988/89.

Luego dirigió Quilmes, Tigre y Deportivo Italiano, además tuvo un breve paso en Platense como colaborador de José Yudica.

En 1994, cuando dirigía a Quilmes nuevamente, fue llamado por José Néstor Pekerman para sumarse al equipo técnico de los seleccionados juveniles argentinos: juntos obtuvieron las copas mundiales sub 20 de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

A partir de 1998 pasó a ser el entrenador de la sub 17 y en 1999 se hizo cargo de la recién formada sub 15.

Al irse Pekerman en el 2002, Tocalli quedó al mando de la sub 20, a la que dirigió tanto en el sudamericano como en el mundial de 2003.

Con la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección nacional en 2004, volvió José Néstor Pekerman y Tocalli fue convocado para integrar el cuerpo técnico. 

Pero siguió dirigiendo la sub 20, incluso en el sudamericano de 2005, antes de que llegue a ese puesto Francisco Ferraro.

Luego del mundial 2006 y ante la renuncia de Pekerman al seleccionado mayor, Tocalli reasumió su cargo en la sub 20 con el objetivo puesto en el sudamericano 2007: el equipo clasificó al mundial de Canadá, en el que logró el título, y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en que la selección obtuvo la medalla dorada con el técnico Sergio Batista.

LOS CLUBES

En 2008 llegó a la dirección técnica de Vélez, por Ricardo Lavolpe. Se quedó hasta fin de año y lo sucedió Ricardo Gareca.

En mayo de 2009 fue confirmado como técnico del Colo Colo, de Chile. No le fue bien en un principio y cuando parecía que no podría seguir por los resultados, logró la recuperación y el equipo terminó cuarto en la fase regular.

En playoffs, Colo Colo venció en la final a Universidad Católica, o sea fue el primer título de Tocalli con un equipo profesional de primera división en su carrera de técnico.

Más tarde renunció por los cuestionamientos de medios e hinchas al ser eliminado el club de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2010.  Se fue después de ganar el superclásico chileno, cuando el equipo estaba primero en el ámbito local y como campeón vigente.

El siguiente equipo como técnico fue Quilmes. No le fue bien y se tuvo que ir porque de 11 partidos, empató 6 y empató 5.

Entre julio de 2013 y marzo de 2015 fue jefe técnico de las selecciones menores de Chile, tras ser despedido luego del fracaso del equipo en el campeonato sudamericano sub 20 de 2015.

El extenso curriculum de Tocalli dice que en 2013 fue coordinador de inferiores de Argentinos Juniors.

En julio de 2016 fue coordinador de inferiores de San Lorenzo de Almagro, trabajaba junto a Fernando Kuyumchoglu. La tarea de Tocalli era buscar futbolistas para la cantera del Bicho.

En 2019 no solo se ocupó del fútbol juvenil azulgrana, también comenzó a trabajar en la secretaría técnica del fútbol profesional.

Desde entonces está involucrado en las cuestiones de reserva y primera división junto a Leandro Romagnoli.

Desde este año trabaja exclusivamente en este área, a la que se sumó Alberto Federico Acosta.

Tuvo un corto lapso de técnico interino del primer equipo junto a Leandro Romagnoli, tras la salida de Diego Monarriz.

Comentarios