HCD: INSULINA, MEGAESPIONAJE, ALCAIDIA, INTENDENTE O INTENDENTA


 La sesión del Concejo Deliberante de Quilmes se caracterizó hoy por el tiempo extenso que ocuparon las distintas minutas de comunicación verbal presentadas por los ediles, que en algunos casos tuvieron cruces como el caso de la concejal Daniela Conversano, quien tuvo discusiones con el presidente del Cuerpo, Fabio Báez y con su colega Gabriela Fernández. Y hubo también cruces por una cuestión gramatical, referido a lo que decía la Real Academia Española sobre el cargo del jefe comunal, es decir, si es intendente o intendenta. Las concejales del oficialismo fueron contundentes al definir que Mayra Mendoza es "intendenta" y no "intendente". Daniela Conversano, como ocurrió días pasados con el periodista Claudio Rigoli en nota con Mayra, insistió en decir que estaba bien decir "intendente".

Entre los temas de las minutas, que atravesaron la sesión, vale citar la falta de insulina en el distrito, el proyecto de instalación de penitenciaria o alcaidía en la zona de la ribera, el repudio al megaespionaje durante el gobierno anterior, etcétera.

El concejal Damián Castro pidió que se apruebe su minuta por la que se solicita al Departamento Ejecutivo que reclame al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires regularice en forma urgente la entrega de insulina al Hospital Iriarte y a los centros del distrito que correspondan. Es imprescindible contar con el tratamiento para los cientos de vecinos quilmeños que si no lo reciben corre riesgo su salud. Castro había criticado la política de acceso a la insulina, explicando el reclamo de insulinodependientes, como la vecina Estela. Pero no hubo aprobación, como pasó con las minutas que presentó la oposición en un cambio de actitud del oficialismo en cuanto a lo que venía ocurriendo al respecto.

Tampoco fue aprobada la minuta del mismo concejal quien pedía reparación de luminarias en las calles Caseros entre Rivadavia y Gordillo, calle 265 entre Alvarez y Rivadavia, Pringles y Chaco, Ramos Mejía esquina 262 y 203 entre 264 y 265.

Patricia Iribarne presentó una minuta que expresaba el repudio del bloque Frente de Todos, frente al conocimiento periodístico con fecha 24 de setiembre del megaespionaje de la Agencia Federal de Inteligencia durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri. La concejal refirió expresamente los nombres de algunos de sus compañeros, entre otros Mabel Montenegro y Hugo Colaone.

La concejal repitió palabras de Néstor Kirchner dirigidas a los acusados: "No les tenemos miedo. Nuestro compromiso es la transformación del pueblo, la soberanía política, la independencia económica, la tierra, el techo y el trabajo, y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Porque ese ese el objetivo hasta el fin de nuestras vidas.

Frente a la exposición de la concejal Iribarne, el representante de Juntos por el Cambio, Juan Bernasconi, dijo que no correspondía una minuta y que "la concejal debería hacer una resolución y presentarla como tal".

Diego Méndez sostuvo que estaba bien encuadrada la minuta, mientras que Facundo Maisu expresó que "no se puede repudiar a través de una minuta. La concejal debe producir un proyecto y el compromiso puede ser acompañarlo, pero no se repudia en una minuta. La minuta es para pedir al Ejecutivo. Hay que ajustarse al reglamento.

OTRA VEZ

La concejal del oficialismo Susana Cano recordó que en la sesión anterior el concejal Ignacio Chiodo presentó una minuta, que en realidad determinaba una resolución y aclaró que en esa oportunidad no pudo lograr que le den la palabra para decir lo mismo que pasaba ahora, es decir, que no era una minuta. Se votó y salió favorable "pero era un proyecto de resolución".

El presidente Báez entendió que si en la sesión anterior se había accedido a votar como minuta una resolución ahora correspondía hacer lo mismo. Puso la minuta a consideración y no fue aprobada.

MARU SOTOLANO

Una minuta de la concejal María Sotolano estuvo referida a los números del Covid 19 en Quilmes y los cambios de las cifras, sin las explicaciones respectivas. Explicó que había desprolijidades en la carga de los números de fallecidos, y que se había pasado de una tasa de letalidad de 2,2 % a 3,05 %. "Actualmente son 879 los fallecidos y la tasa de letalidad es del 3,33%. La minuta reclamó saber de qué manera se determinaban actualmente las cifras en el distrito. Durante el kirchnerismo nos acostumbramos a que nos manipulen los datos, ya lo vimos en la inflación, las cifras del INDEC e incluso cuando se produjo la inundación en La Plata, hasta el día de hoy no se sabe cuántos murieron. Hay una causa judicial al respecto. Todo el tiempo echan las culpas y no se hacen responsables de nada".

Le respondió la edil Susana Cano con esta pregunta: ¿Los concejales Castro y Sotolano son recientes o eran funcionarios en la gestión anterior, porque hoy aparecen preocupados por la salud?¿Estuvieron preocupados por la salud o recién ahora?

Sotolano señaló que "mi alocución tiene que ver con un hecho reciente como la pandemia y el ocultamiento de datos. Lamentablemente, está el Covid 19 y si bien está claro que la concejal quiere hacer un paralelismo con situaciones pasadas, la pandemia es ahora y el ocultamiento, también. Lo que hablo tiene que ver con el error, la negligencia de un sistema integrado que debería dar transparencia a una situación muy preocupante, que sucede con el Covid 19 en el país, en la provincia y en Quilmes.

Castro respondió que "estamos preocupados hoy por la salud porque la insulina falta hoy. Estoy hablando del ministerio provincial y no nacional. Lo que tiene que gestionar cada funcionario de un municipio en la provincia para esclarecer y dar respuesta a los vecinos.

Eva Stolzing valoró "la preocupación por la salud de un espacio político que avaló a nivel nacional terminar con el Ministerio de Salud. Me parece muy bien que vuelvan sobre sus pasos y ahora les preocupe la salud. Sería importante que como espacio político dejen de convocar a marchas que van contra la salud en medio de una pandemia y de un coronavirus. Somos un gobierno preocupado por la salud y hacemos todo lo que está a nuestro alcance frente a la pandemia.

¿ALCAIDIA O PENITENCIARIA?

Siguió Maru Sotolano y presentó una minuta referida a "los trascendidos sobre la instalación de una cárcel en el distrito, con un proyecto de expropiación de terrenos en la ribera".

En ese sentido mencionó que al momento de realizarse la sesión el ministro de Justicia de la provincia, Alac, por la modalidad virtual, se presentaba ante las Comisiones de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, Presupuesto e Impuestos, Asuntos Constitucionales y Justicia, a cargo de Jorge D´Onofrio, Juan Pablo De Dios y Susana González, respectivamente.

Añadió que Jorge D´Onofrio señaló a la prensa que el encuentro tenía que ver con el tema de los servicios penitenciarios y la construcción de nuevas unidades. Explicó que una de las herramientas esenciales era la ley de expropiación. Subrayó que hay 12.800 millones de pesos para la construcción de dos unidades de 1000 plazas, 10 alcaidías, y refirió que algunos de esos establecimientos estarán en parcelas del partido de Quilmes, todo en el marco del plan de infraestructura penitenciaria.

Frente a ello, Sotolano adelantó que había recibido las quejas de los vecinos, con un rechazo muy fuerte de la comunidad. Y recordó que años atrás hubo un caso parecido, el lugar que se había elegido era República de Francia y Avenida La Plata. La manifestación vecinal terminó con el retiro del proyecto.

"Aclaro que no nos oponemos a la construcción de cárceles. Pero ponemos el énfasis en saber qué ciudad queremos para adelante. La discusión no es cárceles sí o cárceles no. Incluso está el proyecto de trasladar la cárcel de Devoto, sacarla del lugar donde está y llevarla a un lugar digamos no urbano.

"La ribera tiene una historia muy importante en el corazón de los quilmeños. Recuerdo historias de que esta ribera era el encuentro de familias, porque fue pionera, ya que la gente venía a la ribera incluso cuando todavía no existía la rambla en Mar del Plata. La ribera es un emblema, un lugar donde los vecinos disfrutamos a diario. 

"Queremos un desarrollo real para la ribera, un plan que vaya en la línea de lo que soñamos los vecinos. La ribera es deporte, es diversión, es compañía, es amor, la ribera es recursos, es amistad, todos tenemos una historia en la ribera. 

"No quiero entrar en la discusión de si estamos o no de acuerdo con construir más cárceles, sino el tema pasa por el lugar. Necesitamos discutir qué ciudad queremos, qué queremos para la zona oeste, para Solano, Bernal, Don Bosco, el centro. Debemos tener una política pública que vaya en una línea de desarrollo, que Quilmes vuelva a ser la ciudad que de alguna manera empezamos, poniendo las bases, con mucho trabajo y esfuerzo, y que nos llevó mucho tiempo concretar.

"Necesitamos ser escuchados y le pedimos al Ejecutivo que reflexione y se ponga del lado de los vecinos y le dé una explicación necesaria al Cuerpo.

DANIELA CONVERSANO

La concejal Daniela Conversano mencionó que el ministro Alak habló de que se construirán en la provincia 30 cárceles "y el proyecto es muy alarmante. La construcción de una cárcel en Quilmes es priorizar la agenda nacional. Es la falta de referencia de que se está alejado de lo que necesitan los vecinos quilmeños.

"Tenemos una intendente que prioriza quedar bien con el gobierno nacional antes que defender a los quilmeños, porque claramente no está a favor del desarrollo de la ciudad sino de la precarización. Los derechos de los quilmeños como la salud, el trabajo, la educación, la seguridad no forman parte de su prioridad.

"En ese lugar deberíamos tener un espacio de desarrollo para la ciudad para resolver los problemas, evitando la saturación del centro urbano. Se puede permitir la instalación de bares, centros universitarios, y muchas otras cosas que se necesitan mucho más que una cárcel.

"La construcción de un penal o de una alcaidía, como lo dice el proyecto no es claro..."

El concejal del oficialismo Diego Méndez, en una interrupción aclaró  primero  que el término es "intendenta" y no intendente, y después acotó que el proyecto habla de alcaldía y no penitenciaria "como dicen algunos trolls de los adherentes a su espacio político". 

"Y todo eso funciona dentro de un proyecto mucho más complejo, que contiene obras en la ribera.

"Los organismos internacionales nos sancionaron con respecto a la situación de los presos y esta es una manera de saldar una deuda. Y es una alcaidía para 300 plazas. Los presos no pueden estar en las comisarías por las condiciones en que se encuentran. Por eso, les pido que no hagan más antipolítica sino política.

"NO SE HACEN CARGO"

Sotolano criticó a la oposición: "Hablan de deudas pendientes y no se hacen cargo de la deuda que dejó el mismo espacio político. En cuatro años no se puede hacer todo lo que no se hizo en treinta. La toma indiscriminada de tierras en Quilmes quedó lamentablemente como una deuda pendiente. Háganse cargo de la deuda que dejaron durante muchos años en la ciudad y en la provincia.

"El tema de inseguridad no es un problema de Cambiemos, son hechos de postergación y falta de una política pública en la prevención del delito.

Nair Abad dijo que "en las comisarías hay tres veces más de detenidos que la capacidad que tienen. Vivo en Itatí, conozco la ribera y entiendo que es un lugar turístico, pero la posibilidad de contar con una alcaidía va a dar las condiciones dignas parea la detención de personas.

Ignacio Chiodo expuso que "es cierto que hay menos presos en la penitenciaria o en la alcaidía pero hoy también están superpobladas. Sin embargo la construcción conspira contra la naturaleza de la ribera. En el 2006, en el caso Verbitzky, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio cuenta de la situación de los presos en las comisarías. Ya en ese momento en medio de una gestión del mismo signo político del Frente de Todos, se dio cuenta de la superpoblación carcelaria.

GALETTO Y EL RIO

El concejal Guillermo Galetto hizo un homenaje al río y su significado para Quilmes. "El río, para muchos de nosotros, es un lugar de la ciudad para llevar plusvalía, nos puede dar la posibilidad de generar recursos para el otro sector como el oeste. Con este proyecto, si no tenemos un estudio urbanístico y una posibilidad cierta de entender cuáles son los beneficios o cuáles son las cuestiones adversas que nos trae la alcaidía, no lo podemos hacer de la noche a la mañana.

"Pido a los concejales que estemos muy atentos a estas cuestiones porque Quilmes cada día que pasa tiene menos posibilidades de ser autosustentable. Tenemos el problema de la recaudación y lo sabemos. Desde el bloque, más allá de los agravios o de las chicanas, hemos sido muy respetuosos. 

"Entendemos la situación de la pandemia, en la Argentina, en la provincia y en Quilmes, estando en una situación social, política, económica nunca vista antes y no nos vamos a detener en cuestiones para sacar provecho.

"En lo referente a la situación de los presos en las cárceles y los derechos humanos, no los comprendo porque si hay alguien que habló no solo de los derechos humanos fue el secretario de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Hay cosas que no están buenas, hay cosas que son agresivas y la inmensa mayoría del espacio va a estar siendo solidaria

ACLARACION

La concejal Daniela Conversano aclaró que no estaban malinformando a los vecinos cuando hablaban del tema de la alcaidía o la penitenciaria. Y leyó el proyecto que dice declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de la propiedad situada en el partido de Quilmes, aquí leyó la identificación de la parcela, lo que resulta indispensable para el plan de infraestructura penitenciaria, acorde a la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. "Aquí se habla de penitenciaría en reiteradas oportunidades".

Galetto resaltó que "se trata de un tema central y se necesita un trabajo mucho más profundo. Quilmes tiene muy buenas oportunidades para generar plusvalía e ingresos que le permitan ser como muchas veces se dice de Avellaneda, que tiene un polo petrolero que le da 1500 millones de pesos, que es un 20 por ciento del presupuesto de Quilmes. Como ustedes dicen de la Ciudad Autónoma, al tener mayores recursos se puede gobernar mejor. 
"Nuestra posición política es poder generar  esos ingresos para que los vecinos vivan mejor. Tenemos 9,5 kilómetros, de cara a un río, uno de los más auspiciosos de Latinoamérica, uno de los más impactantes del continente.

SUSANA CANO

Susana Cano dijo que "la concejal Sotolano habló de "trascendidos. Su compañera de banca dice que leyeron los proyectos, otros no lo leyeron. Lo único que hacen es confundir. El compañero Galetto no dejó en claro si están de acuerdo o no con trabajar por el tema de la seguridad. 

"La alcaidía no se va a construir en el río. No va a estar en el río, tampoco en Cervantes sino lejos de la gente. Repito la pregunta: ¿están de acuerdo o no que el Estado nacional, el provincial y el municipal trabajen contra la inseguridad?

Maru Sotolano explicó que "debemos discutir sobre qué ciudad y qué ribera queremos para Quilmes. Siempre estamos dispuestos a discutir cualquier política pública sobre seguridad, salud, etcétera.

Pero a las cosas me remito: hemos pedido la presencia del secretario de seguridad para que de explicaciones y lo mismo, el secretario de Salud. Nosotros somos los representantes de todos los vecinos de Quilmes. No son cuestiones que tienen que explicarnos a nosotros sino a los vecinos, a quienes representamos.

"El jefe de gabinete nos prometió que nos iba a incluir en un comité de crisis y nunca nos citó. Siempre mostramos voluntad de acompañar y dar herramientas. 

No es cuestión de género decir intendente o intendenta sino de discurso dialéctico.

Estoy muy contenta de que haya una mujer al frente del municipio y ojalá haya más. 

EVA STOLZING

En una sesión donde los concejales pudieron preguntar a los que informaban de las minutas, la edil Eva Stolzing fue contundente: "El lenguaje también es una cuestión de género. Es intendenta. Es una cuestión de género, es una cuestión política. Tenemos una intendenta y para nosotros es un orgullo. 

Podrá ser una cuestión gramatical pero sí es una cuestión de género. Intendente puede estar aprobado por la Real Academia pero a mí no me incluye. Intendenta incluye a todos. Y por eso la Academia aprobó la palabra intendenta. 

Y en otro orden de cosas, el jefe de gabinete invitó a todos los concejales y concejalas de la oposición a participar de todas las actividades que hacen al gobierno comunal, como el programa DETECTAR. Pero no vinieron. Puede ser por que no quieran ir al barrio. Ninguno de los compañeros del bloque de la oposición quisieron participar ni fueron a los operativos. Pueden participar, están invitados a estar en las acciones de Mayra Mendoza. 

Es mentira que seamos un gobierno que no convoca. 

La minuta de Maru Sotolano, de larga duración de análisis, no fue aprobada.

EYLEEN VIGLIANCO

No se aprobó tampoco una minuta presentada por la concejal Eyleen Viglianco para expresar beneplácito al Poder Ejecutivo Nacional por la posición del gobierno argentino en cuanto a los derechos humanos en Venezuela.

Tampoco se aprobó al minuta del concejal Juan Bernasconi que pedía referencias sobre un convenio por el que se puso en marcha una Planta de Verificación Técnica Vehicular en avenida La Plata entre San Juan y San Luis.


Comentarios