GUARILO: FLORENCIA SUAREZ Y LA DIVERSIDAD CULTURAL


 La cantante folklórica, docente y bailarina Florencia Suárez recuerda hoy, día del respeto a la diversidad cultura, y señala que la fecha convoca a reflexionar y a valorar la extensa variedad de culturas que los pueblos originarios y afrodescendientes han aportado y aportan a la historia de nuestro país y a la construcción de la propia identidad.

Así se refiere a la canción Guariló, de Juan Carlos Cáceres, que es un homenaje a la cultura afroargentina, tan negada y olvidada, como eslabón fundamental en el proceso de gestación del tango como género.

El tango, la milonga, el candombe y la murga, en sus variantes argentinas y uruguayas, son géneros populares que remiten a la historia cultural rioplatense.

El tema Guariló, cuyo video está en la redes, tiene la voz y la danza de Florencia Suárez; bandoneón, Joaquín Benítez; piano: Adrián Mastrocola; percusión: Hernán Fernández; accesorios de percusión: Gustavo López, también edición, mezcla y mastering.

Cámara: Ariel Gaspardi.

Montaje y edición: Sebastián Chousal Muñoz.

Dice Florencia que agradece en especial a su madre "por impulsarme a grabar en este contexto tan particular, a mi padre -Julio Lacarra- y a mi hermano -Francisco Suárez- por compartir la música, a Anita Turica y Germán Doncel por su generosidad amiguera, a mi amigo David Ledesma por ayudarme con las redes, a mi compañero Ariel por estar siempre a mi lado".

Comentarios