FACUNDO SAVA HABLO DE TODO, DE CARA AL AMISTOSO CON TEMPERLEY


 Quilmes comenzará el sábado a las 10 su etapa de encuentros amistosos -recibirá en el Centenario a Temperley, con televisación de TyC Sports- y previamente a esta nueva etapa del equipo Cervecero, el técnico Facundo Sava dio una conferencia de prensa virtual, donde habló de todos los temas, destacando entre otros que confía en la permanencia del volante Christian Zabala, aunque reconoció que el club necesita dinero y no descarta la eventual transferencia; explicó lo que se viene haciendo en materia de entrenamientos, que en los últimos días estuvo más que nada dirigido al aspecto táctico.

Confirmó que el tucumano David Ledesma fue a préstamo a Sacachispas -donde también está Tomás Verón Lupi, también Gastón Pinedo, aunque en este último caso el futbolista había quedado libre-, informó que se habló en algún momento de Ezequiel Rescaldani, pero minimizó el contenido porque, dijo, que fue una de las tantas charlas que se realizan de fútbol en cuanto a jugadores que están en el candelero, y más que nada teniendo en cuenta que alguna vez estuvo en el club y dejó una buena imagen. Pero la respuesta fue parecida a la que generó el nombre de Miguel Caneo, es cierto ahí Sava fue más contundente en cuanto a no tenerlo en cuenta.

Se mostró muy contento con la respuesta de los laterales y expresó que los cuatro que están vienen respondiendo en forma excelente, lo que le genera al técnico una linda posibilidad de tener que elegir. 

También dijo que por el momento no hay perspectivas de alguna incorporación. Se le insistió si se buscaba un 9, puso los ejemplos de Mariano Pavone, Leandro González, Tomás Blanco, Juan Anastasio como eventuales ocupantes de ese puesto y solo se animó a decir que si alguien llega es porque termina convenciendo al entrenador por sus características individuales y su adaptación al grupo, al que calificó como muy bueno.

Veamos aquí algunas de las expresiones del técnico.

"Estoy muy contento con los jugadores que tenemos. Por ahí estamos algo cortos para los amistosos, porque tenemos 23 ó 24. Estamos esperando que no se lesione ninguno o que pase algo raro. Se trabaja mucho con alegría y responsabilidad. Estamos preparados para empezar a jugar, porque hay muchas ganas. Hace mucho que no lo hacemos y va a ser raro, es algo que estamos esperando con muchas ansias. Esperamos que no haya lesiones y que los futbolistas que llegaron vayan acoplándose a los demás. Hay mucha esperanza de hacer las cosas bien.

ONCE INICIAL

Sobre el once que podría empezar ante Temperley mencionó que todavía no hay definición. Agregó que se trabajó en cosas tácticas y se hizo poco fútbol. "Trabajar en lo táctico y de ahí en más ir viendo en los partidos. Vamos a ir probando para saber dónde estamos parados. A muchos los conocemos pero también hay nuevos. Hemos trabajado con los futbolistas como si nunca lo hubiéramos hecho. Hay jugadores nuevos y ahora pusimos el énfasis en lo táctico.

Sobre el sistema a utilizar, un periodista le señaló el 4-3-3 que utilizó y le dio buenos resultados. Pero Sava habló de variantes y recordó que en la pretemporada se jugaron tres partidos con tres atrás. También con 5 en el medio y dos delanteros. "Estuvimos practicando una semana de otra manera, no solo el 4-3-3, que dio resultados, siempre para ir definiendo opciones. Siempre es importante tener variantes y no depender de un solo sistema de juego. Lo importante es la idea de juego, ya sea un 4-3-3, un 3-5-2 o lo que sea.

ZABALA

Se le preguntó por una de las joyitas del club, Christian Zabala, que estuvo cerca de ser transferido y que no se dio porque quienes adquirían su pase lo iban a ubicar a préstamo en Tigre. "No hay un jugador de las características de Zabala. Están Brandon (Obregón), Emanuel (Culio), que son jugadores zurdos pero podrían jugar por derecha. Por ahora contamos con Zabala, un jugador que puede dar muchísimo no solo por el juego sino por lo económico. A mi entender es un futbolista que el día en que sea transferido le va a dar al club mucho porque tiene un gran futuro. Recién empezó a jugar con nosotros, tiene seis partidos, y si bien no pudo hacer goles tuvo situaciones. Tiene todo para que el día en que lo transfieran deje buen dinero. Es importante mantenerlo pero Quilmes necesita dinero. Por ahora está con nosotros y yo lo cuento entre los titulares.

LEDESMA-BARRIENTOS

Sava explicó que David Ledesma se va a préstamo a Sacachispas mientras que Barrientos va a empezar a entrenar con el plantel (fue a Argentino de Quilmes pero no se lo tuvo en cuenta). "Tenemos cuatro centrales que están muy bien, estamos muy contentos y creemos que a Ledesma le va a hacer muy bien el préstamo porque tendrá posibilidades de jugar.  

LOS LATERALES

Sava expresó que tiene una linda tarea de elegir entre los laterales, porque hay dos candidatos por cada puesto y todos lo están haciendo bien: por la derecha Martín Ortega y Leonardo Rolón, por la izquierda Ramiro Arias y Emanuel Moreno. "Los cuatro están muy bien, cualquiera de ellos puede jugar. Va a costar elegir en cada puesto".

RESCALDANI

Sobre Ezequiel Rescaldani y la posibilidad de que regrese al club, el técnico reconoció que se habló del tema. "Lisandro (López) y Diego (Colotto) sacaron el tema, de un jugador que tiene su historia en el club. Nos hablan de muchísimos jugadores y Rescaldani está en esa lista. Pero no se habló más allá de una charla, porque en el puesto de 9 tenemos a varios, como Mariano Pavone, ha jugado Leandro González, está Tomás Blanco, ahora se sumó Juan (Anastasio). Pero repito se habló de él como de tantos pero no la cosa no fue más allá.

"Confiamos mucho en los que tenemos en este puesto. En la búsqueda de un futbolista entendemos que es tan importante lo individual como lo colectivo. Si un jugador da más importancia a lo individual que a lo grupal no me gusta. Buscamos futbolistas que encajen en el grupo porque este es un muy buen grupo. Aquí la idea es traer jugadores que se puedan quedar mucho tiempo en el club y tratamos de equivocarnos lo menos posible. En esto no hay misterio. Hemos cambiado cinco titulares porque el club venía de una situación de inestabilidad de muchos años. Esa inestabilidad se veía reflejada en los cambios de jugadores. Hoy los dirigentes tienen la idea de que los jugadores que lleguen se queden mucho tiempo.

GABRIEL RAMIREZ

Otra inquietud estuvo referida a Gabriel Ramírez, a quien se estuvo esperando porque buscaba concretar su destino y no dejaba cerrada la posibilidad de volver. "Sin embargo, ahora podemos decir que esa posibilidad no se da. Hoy el interés es solo nuestro, pero no hay posibilidades. Siempre estuvo muy contento con nosotros, se ha sentido muy bien. Nos agradeció siempre la posibilidad de jugar, se sintió cómodo, podía tener la pelota pero su idea es ir al fútbol europeo o de otro continente. Eso pasa con otros jugadores a los que es imposible pagarles 2 mil o 3 mil dólares, como podría ser en el fútbol uruguayo.

Por otra parte, el técnico dijo que en el puesto de volante central podía utilizar a David Drocco, Adrián Calello, Emanuel Culio, o sea que tenía opciones. Se le preguntó si dos de ellos podían jugar juntos y la respuesta fue positiva. "Los buenos jugadores pueden jugar juntos. Lo que pasa es que solo entran once...". Y remató diciendo que hoy el jugador tiene que jugar y marcar. "Cuando en el Barcelona, Messi no marcaba se comía seis. Hoy en día el que no marca y juega no puede jugar".

El sábado a la mañana en el Centenario con Temperley será el punto de partida, amistosos mediante. Se programaron cinco: después del Gasolero, el miércoles 14 será con Atlanta, el 17 con Villa Dálmine, el 24 con Estudiantes de Caseros y el 31 de octubre ante Ferro, lógicamente todo dependiendo de cuándo comienza el torneo principal de ascenso. Todos los amistosos en el Centenario.

Siguen las críticas de los periodistas locales por no poder asistir a los amistosos, solo estará la gente de la televisión. Habrá que ver si con el tiempo se flexibilizan las cosas, porque sentar periodistas en las plateas o en las cabinas -seguramente no serán demasiados los que pretendan asistir- no parece poner en peligro los protocolos que se vienen cumpliendo por el coronavirus. Habrá que esperar... Y si no, recurrir a la televisión (suponemos que se van a televisar todos los partidos, no?).

Comentarios