EMBA: ¿EL PREDIO ASIGNADO RETORNA A LA MUNICIPALIDAD?


 Entre los despachos que se destacan en la sesión que tendrá el próximo martes el Concejo Deliberante de Quilmes -será a las 11 en el Teatro Municipal- se encuentra el que suscriben en conjunto la Comisión de Obras y Servicios Públicos y la Comisión con la Comisión de Interpretación y Reglamento, relativo al predio aledaño a la Municipalidad de Quilmes que en su momento fue asignado a la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), por el cual se propicia que sea utilizado por la Municipalidad.  Aquí se postula destinar el predio a la Municipalidad, al no haber cumplido la respectiva ordenanza y teniendo en cuenta que la EMBA quiere quedarse en su actual lugar.

Hay también un despacho de minoría, de la oposición, que pretende que la EMBA se instale en ese lugar como se había decidido hace años, es decir que se cumpla la ordenanza.

Se trata del predio de las calles Alberdi y General Paz, y por ordenanza 5918/2014 se estableció que fuera para uso exclusivo de la EMBA Carlos Morel.

El oficialismo recuerda que desde entonces dicho predio no fue utilizado por la EMBA "debido a la frustración del proyecto inmobiliario que se pretendía desarrollar".

Se agrega "que el interés de la E.M.B.A. es continuar desarrollando sus actividades en el edificio sito en calle Sarmiento N° 625 de la Localidad y Partido de Quilmes, donde actualmente funciona la misma. 

"Atento al estado actual de desuso en que se encuentra el inmueble mencionado deviene necesario la adopción de políticas públicas tendientes a su puesta en valor y atribuir el uso del mismo a las dependencias del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Quilmes, que oportunamente se determinen de acuerdo a las razones de servicio.

"Resulta razonable atribuir el uso del predio mencionado a favor del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Quilmes a fin que destine el mismo a sus dependencias de acuerdo a las necesidades de servicio que así lo motivaren. 

Se señala que "la presente Ordenanza se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 24º y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley N° 6.769/58 y modificatorias vigentes). 

Por lo señalado, se propone derogar la Ordenanza N° 12.360/2014, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante en la Sesión Ordinaria del 23 de septiembre de 2014, promulgada mediante Decreto N° 5.918/2014. 

Se establece que el predio sito en la intersección de las calles Alberdi y General Paz, de la localidad y partido de Quilmes, cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción I; Sección J; Manzana 10; Parcela 2; del Partido de Quilmes (086), sea para uso exclusivo del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Quilmes. 

Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de la presente Ordenanza".

Firman por las respectivas comisiones los concejales Susana Cano, Ariel Burtoli, Patricia Iribarne, Diego Méndez, Ariel Gómez, Matías Festucca, Eva Stolzing, Federico D´Angelo.

EN MINORIA

Hay también un despacho en minoría, de las citadas comisiones de Obras y Servicios Públicos en conjunto con la Comisión de Interpretación y Reglamento, que insiste en la necesidad de la construcción del nuevo edificio de la EMBA.

Se dice que frente "al proyecto del Departamento Ejecutivo de derogar la Ordenanza Nº 23.360/2014 y su decreto promulgatorio Nº 5918/2014, se considera que la Escuela de Educación Municipal de Bellas Artes Carlos Morel (E.M.B.A.) necesita la construcción de un nuevo edificio, ya que el edificio sito en la calle Sarmiento Nº 625 de Quilmes, no tiene las características de una escuela de arte, no es funcional, es dependiente del sistema de elevadores que son muy viejos y se descomponen permanentemente. 

Se agrega "que es importante pensar que distintas especialidades, ya sea artes visuales, música o danzas pueden ir ocupando y ampliando espacios en función de la construcción de nuevo edificio. 

"Entendemos la necesidad persistente del establecimiento educativo de solicitar la construcción del nuevo edificio, y la necesidad de mudarse imperiosamente a un lugar que cumpla con las medidas de seguridad para resguardar a sus alumnos. 

"Siendo la educación pública el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad, resulta necesario garantizar el resguardo del espacio concedido para tal fin. 

Se dice "que el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo, que pretende derogar la ordenanza 12360/2014, pretende desafectar el predio sito en la intersección de las calles Alberdi y Gral. Paz de Quilmes, cuya nomenclatura catastral es circunscripción I, Sección J, Manzana 10, Parcela 2 del partido de Quilmes, destinado a la construcción de edificio y no propone ninguna solución alternativa a la problemática que persiste en el edificio actual mencionado Ut Supra. 

"Es inadmisible que un gobierno priorice la generación de cualquier otro proyecto antes que brindar un espacio seguro para estudiar a los alumnos de la escuela de arte más importante de zona sur. Y dicho sea de paso, desconocemos qué pretende realizar el Departamento Ejecutivo en dicho predio que sea más importante que una escuela, ya que no está plasmado en la ordenanza que pretende derogar la afectación del predio a la construcción de un nuevo edificio para la E.M.B.A.. 

Se destaca que  la escuela E.M.B.A. es un emblema del Municipio de Quilmes, es de las más prestigiosas en la materia, es orgullo de todos los quilmeños. Se han graduado de allí artistas muy prestigiosos, por lo que merece absoluto resguardo y cuidado de cualquier gobierno de turno. 

"Por todo lo manifestado, es muy desolador observar políticas que denostan la historia de su ciudad, que desconocen la importancia de la escuela de Bellas Artes para el distrito de Quilmes, que una vez más no priorizan la educación publica. 

"Entendemos que cualquier decisión que se tome respecto a la escuela de Bellas Artes sin estar consensuada con el comisión directiva, que fue elegida democráticamente por la comunidad educativa, resulta un acto autoritario. 

"Es indignante ver que en lugar de buscar una solución que brinde a los más de 3000 alumnos que asisten a la escuela una educación segura, con un edificio en condiciones, solo pretenden sacar el predio y utilizarlo según lo que antojadizamente determine el poder ejecutivo, dejando al establecimiento educativo sin respuestas. Se prometen algunas reparaciones a un edificio que por más que se repare no cuenta con las características necesarias para una escuela de arte y para albergar 3000 alumnos. 

"Es imprescindible que el Estado Municipal reanude el dialogo con el Ministerio de Educación de la Nación a fin de que remita los fondos para la construcción del edificio y así poder ejecutarlos.

 Por todo lo expuesto, se oponen al proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que pretende derogar la ordenanza 12360/2014, y pretende desafectar el predio sito en la intersección de las calles Alberdi y Gral. Paz de Quilmes". 

En síntesis, se solicita ratificar la ordenanza 12360/2014 en todos los términos.

Se propicia crear una Comisión de Estudio, Análisis y Ejecución del proyecto sobre el nuevo edificio de la EMBA, integrado por un miembro de la comisión directiva de la Escuela, un miembro del Centro de Estudiantes, un miembro del Departamento Ejecutivo de la Secretaría de Obras, un concejal de la oposición y uno del oficialismo.   

Sin duda, el martes se anticipa un intenso debate entre las dos posiciones: el oficialismo que quiere derogar la ordenanza y que el predio vuelva a la Municipalidad, y la oposición que quiere que se cumpla la ordenanza, con la creación de una comisión de estudio, análisis y ejecución del proyecto sobre el nuevo edificio de la EMBA.

Comentarios