EMBA: APRUEBAN LA VUELTA DE UN PREDIO A LA MUNICIPALIDAD


 En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Quilmes, que se realizó en el edificio del Teatro Municipal en forma presencial y que fue transmitida por el canal de facebook del HCD, se aprobó que un predio que en su momento fue asignado a la construcción del edificio de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes (EMBA) retorne a la Municipalidad. Se derogó entonces la ordenanza que existía desde 2014. El lugar, donde estaba el viejo corralón municipal, será destinado a plaza y estacionamiento.

Vale subrayar que se sancionó el despacho de mayoría, conjunto de las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación y Reglamento.

En la oportunidad habló la concejal de Juntos por el Cambio, Daniela Conversano, quien expresó: "Este despacho 14 hace referencia a la derogación de la respectiva ordenanza de 2014, que asignaba el predio ubicado en las calles Alberdi y Paz a la construcción del edificio de la EMBA. 

"En función de la discusión que se suscitó en la Comisión de Obras Públicas, los concejales de Juntos por el Cambio manifestamos nuestra preocupación pues en el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo no se determina el destino del predio. Se solicita la derogación de la ordenanza y no se hace referencia para qué va a ser utilizado el predio que se pretende desafectar, donde se iba a construir el edificio de la Escuela

"Nos dieron algo de información en forma vaga pero no conseguimos que eso se vea plasmado en la ordenanza. Por eso, teniendo en cuenta que es prioridad para todos los argentinos, ya que es una discusión saldada en el sentido de que la educación pública es fundamental para el desarrollo de la sociedad y que resulta necesario garantizar y resguardar un espacio para tal fin, vemos con preocupación que no se determine para qué va a ser utilizado.

La ordenanza dice que será determinado por el Departamento Ejecutivo la forma en que va a ser utilizado. Nos genera gran preocupación, frente a este predio que iba a ser utilizado para la EMBA, una institución tan emblemática, que enorgullece a los quilmeños, de donde han surgido gran cantidad de artistas que nos han representado como ciudad  .

Por eso creemos que la Escuela necesita una solución de fondo para su problemática edilicia, que necesita resguardar a 3000 alumnos de manera segura y con una solución clara y concreta, que no puede ser nunca la reparación momentánea.

La mayor preocupación y complicación de la EMBA pasa por el sistema de ascensores, que se dañan en forma permanente. La Escuela no cuenta con algunas medidas de seguridad que son necesarias para resguardar a los alumnos y por eso surgió este proyecto, que se inició anteriormente y no se le pudo dar continuidad.

En la comisión pedimos que si no era este lugar, desde el Poder Ejecutivo Naicional se tomen los recaudos para hacer frente a esta necesidad, y si no es ese el lugar, que sea otro, pero resulta necesario dar una solución a las cuestiones edilicias.

Desde Juntos por el Cambio hemos producido un despacho en minoría , con el respaldo a la ordenanza existente y que se establezca la solución que se puede dar a la Escuela. Además nuestro despacho dispone la creación de una comisión de estudio, análisis y evaluación del proyecto del nuevo edificio y todo lo que tenga que ver con la Escuela. En esa comisión estaría representada toda la comunidad educativa, el centro de estudiantes, concejales del oficialismo y de la oposición.

EVA STOLZING

La edil del oficialismo, Eva Stolzing, señaló que "en principio lo que se va a hacer en ese predio es una puesta en valor y de este modo que pase a ser una plaza. Porque el espacio, tal como está, genera problemas en el barrio y la verdad es que está descuidado.

No se puede hacer nada si no lo desafectamos porque está afectado. Aquí hay que hablar de una obra que se inició en el 2014 y que se paralizó por problemas de obra. En el medio hubo una paralización de la obra.

Después se retomó en el 2015 y nuevamente se paralizó cuando el gobierno de Martiniano Molina se hizo cargo el 19 de diciembre de ese año.

Se retoma en el 2017 cuando había elecciones y se volvió a paralizar en el 2018. Se canceló el contrato y era Juntos por el Cambio el que estaba cuando hubo una nueva parálisis. Ya pasaron dos años.

Lo que estamos haciendo es mejorar el lugar que está generando muchos problemas para el barrio. Cualquiera que pase por la zona lo sabe.

Por otra parte, estamos preocupados por la situación del edificio de la EMBA. Actualmente estamos iniciando una puesta en valor de ese edificio, lo que va a llevar tiempo. La realidad es que el edificio viene deteriorado desde hace tiempo y tampoco se lo puso en valor en los últimos cuatro años.

Estamos iniciando la puesta en valor, empezando por las situaciones más graves para que el edificio pueda ser habitable para la EMBA, a la cual queremos, y que los alumnos y docentes estén de acuerdo con  lo que significa esa Escuela. Para que la EMBA pueda tener el edificio que corresponde". 

CONCEJAL CASTRO

El concejal Castro aclaró que "en cuanto a lo señalado por la concejal, nunca pusimos en discusión si se va a recuperar el edificio o si se va a poner el dinero para la puesta en valor del edificio actual de la EMBA. Lo que se puso en discusión en la comisión de Obras es el destino que se le dará al predio. Hubo algún anticipo pero eso no se puso en el expediente y lo que decimos es por qué no se dice el destino. Lo otro no está en discusión, lo que se discute es el destino que dará el Ejecutivo.

HOMENAJES Y MINUTAS

Previo a la consideración y aprobación del despacho de mayoría sobre el destino del edificio aledaño a la Municipalidad, en principio asignado a la EMBA y ahora derogada la ordenanza, hubo varios homenajes de concejales del oficialismo a la memoria de quien fue presidente de los argentinos entre 2003 y 2007, Néstor Kirchner. Los ediles mostraron su emoción y su recuerdo conmovido por la figura del ex presidente al cumplirse hoy diez años de su fallecimiento.

También hubo varias minutas de comunicación presentadas por la concejal Daniel Conversano, relacionadas con temas de las escuelas del distrito, infraestructura, insumos, suministros, computación.

En algunos casos la concejal recibió encendidas respuestas de concejales del oficialismo, que recordaron la gestión en la materia de la administración Martiniano Molina.

Comentarios