EL "ALEMAN" CUMPLE 97 AÑOS EN LA CIUDAD DE QUILMES


 Hoy, 14 de octubre, está cumpliendo 97 años la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, con sede en Hipólito Yrigoyen al 1400.

Una prestigiosa entidad quilmeña, que abarca una amplia gama de actividades deportivas y que lógicamente también sufre las consecuencias de la pandemia y del coronavirus. En ese sentido desde el club se informó que sigue cerrado y que las autoridades permitieron a partir del pasado 5 de octubre comenzar una etapa piloto de prueba en la que asistirán solo los/las jugadores/as de handball y hockey mayores de 18 años, con el cumplimiento de estrictos protocolos para realizar algunas actividades físicas al aire libre y por tiempo indeterminado. Se destacó que las subcomisiones irán informando con mayor detalle al respecto.

ALGO DE HISTORIA

Se explica, al recorrer la historia de la entidad, que nació como Asociación de Gimnasia del Colegio Alemán de Quilmes aquel 14 de octubre hace 97 años con 25 socios como apéndice de la Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes.

Tras la primera guerra mundial la Argentina recibió a muchos inmigrantes, entre ellos muchos alemanes, austríacos y suizos, muchos se afincaron en el Gran Buenos Aires, fundamentalmente en Quilmes y encontraron trabajo, ya sea en la Cervecería Quilmes (fundada por un alemán, Otto Bermberg), Cristalerías Rigolleau, la Compañía de Electricidad (CHADE) y en algunas empresas metalúrgicas, textiles, papeleras y de servicios.

Gran parte de este contigente tuvo rápido contacto con ambas instituciones, se asociaron y como eran amantes de la buena educación y del deporte, como la gimnasia. Facilitó las cosas el hecho de que ya había un gimnasio provisto de aparatos tradicionales, como barra, paralelas, argollas, etcétera.

Se destacaban los que practicaban la lucha grecorromana y la esgrima.

A fines de la década del 20 la actividad deportiva ya trascendía Quilmes, con luchadores, nadadores, gimnastas, atletas, jugadores de handball, que participaban en campeonatos amateur.

En 1933 tomó fuerza la idea de un campo de deportes y sede social propia, por lo que comenzaron las colectas y contribuciones. Y el 1 de enero de 1934 se pudo festejar al aire libre la compra de la primera fracción del terreno. Entre 1937 y 1942 fueron habilitadas las canchas de bolos y la pileta de natación.

Con el tiempo se fueron agregando obras: canchas de tenis, ampliación de la sede, construcción de un gimnasio. Se adquirieron los terrenos contiguos necesarios para ampliar las actividades y construcción de muro perimetral.}

Se destaca la cesión que hizo el club a la Municipalidad de Quilmes de una franja de terreno para ser abierta como calle lindera al ferrocarril.

LOS DEPORTES

Los deportes que caracterizan al club "Alemán" pasan por el hockey, con su cancha sintética, el handball, los bolos, la natación, el tenis, los bolos alemanes, entrenamiento funcional. Actividades recreativas: bolos,  colonia, fútbol. Lógicamente en estos tiempos de pandemia todo está supeditado a lo que se mencionó más arriba en cuanto a habilitación de actividades.

Vale recordar que una de las actividades distintivas del club, el handball, tuvo en sus filas al ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, también integrante de la selección nacional junto a Eric Gull.

El otro deporte que distingue al alemán, el hockey, tanto en caballeros como en damas, tuvo también en sus elencos a integrantes de las selecciones nacionales: la leona Anabel Gámbero y en caballeros, Diego Allona.

LA DIRECTIVA

Preside el club Leonadro Di Federico; vicepresidente, Tomás Fernández Gianotti; secretario, Nicolás Keil; tesorera, Claudia Gómez. 

Comentarios