EL 30 DE OCTUBRE SERÍA LA VUELTA DEL FUTBOL DE PRIMERA


 Se habló del 16, después del 23 pero ahora parece que la fecha indicada para que vuelva el fútbol de primera división -la denominada ahora Liga Profesional- sería el 30 de octubre, curiosamente el día en que Diego Armando Maradona cumple 60 años.

Desde la AFA deben informar la manera en que se disputará el certamen y ahora, se ha dado el visto bueno para nuevas flexibilizaciones en la materia.

En principio se ha exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a los entrenamientos en grupo de los planteles profesionales de los clubes de AFA, desde primera división a la C, el federal A y la primera A del fútbol femenino, lo mismo en el caso de los amistosos que se disputen.

Se aclara que las actividades recién mencionadas y autorizadas deberán darse dentro del protocolo denominado Reinicio de la actividad futbolística, aprobado por la autoridad sanitaria nacional. El protocolo puede ser adaptado según cómo funcione la situación epidemiológica.

En todos los casos hay que garantizar la higiene y cuando corresponda, la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid 19.

COPA LIGA PROFESIONAL

Según cuenta el colega Daniel Avellaneda en Clarín el torneo de primera será la Copa Liga Profesional 2020. Serán 24 equipos divididos en seis zonas de cuatro cada una.

Los dos primeros de cada zona se dividirán en otras dos zonas de seis y jugarán la Copa Campeón 2020. Los ganadores jugarán la final por el título y el pase a la Copa Libertadores del año próximo.

Los terceros y cuartos participarán del certamen Complementación Copa 2020. El ganador enfrentará al subcampeón de la Copa Campeón 2020 y el ganador jugará la Sudamericana 2022.

COPONES

Dijimos que serán cuatro zonas de seis equipos cada una. Los copones quedaron así distribuidos: 1) Boca, River, Rácing, Independiente, San Lorenzo y Velez.

2) Estudiantes, Gimnasia, Central, N.O.Boys, Colón y Unión.

3) Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Atlético Tucumán, Talleres y Central Córdoba.

4) Bánfield, Lanús, Argentinos Junios, Defensa, Arsenal y Huracán.

En cuanto a la televisación, dice Avellaneda que TNT podría hacerse cargo de todas las transmisiones. Se charla también con Fox Sports.

Se dice que habrá dos partidos que irán por la TV Pública: uno el sábado y otro el domingo.

LA B NACIONAL

El mismo periodista se ocupa del principal torneo de ascenso del fútbol argentino, al que le faltaban disputar nueve fechas. Se habla de un nuevo formato, con un torneo reducido. Agrega el periodista que no está descartado una final entre Atlanta y San Martín de Tucumán, es decir quienes comandaban las dos zonas del torneo. Habrá que esperar, pero este torneo volvería en los primeros días de noviembre.

Comentarios