DOCE DE OCTUBRE: DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


 Hace muchísimos años el 12 de Octubre era el día de la Raza o del descubrimiento de América. Pasaron los años y las críticas que recibía la celebración generaron que finalmente se conmemora hoy el día del respeto a la diversidad cultural.

Porque la conquista y la colonización española en América -recordando aquel 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón llegaba a este continente, buscando las Indias- tuvo una alta cuota de genocidio, violación de los derechos humanos, matanza de aborígenes, etcétera.

El padre Francisco de Vitoria fue uno de los más importantes historiadores que señaló las violaciones que se cometieron en el continente con los aborígenes, y que fueron el puntal de defensa de los derechos de los habitantes de estas tierras ante la llegada del conquistador, que con la cruz y la espada convirtieron a América en tierra de demolición humana.

Francisco de Vitoria se preocupó por los derechos de los indígenas de América. En su obra De indis manifestó su posición ante el conocimiento de diversos excesos cometidos en las tierras conquistadas en América.

Decía que los indios no eran seres inferiores sino que tienen los mismos derechos que cualquier humano y son dueños de las tierras y de los bienes.

Su prédica fue fundamental para la materialización del ius gentium o sea el derecho de las gentes. Sus ideas junto a las de fray Bartolomé de las Casas fueron fundamentales para que en 1540 se promulgaran las leyes de Indias que afirmaban que los indios eran seres humanos, libres y los ponía bajo la protección directa de la corona.

Por todo eso y mucho más, quedó atrás el día de la Raza para pasar a ser el de la diversidad cultural y ayer, 11 de octubre, el último día de la libertad de los pueblos originarios.

Comentarios