DIA DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA EN LA ARGENTINA


 Cada 8 de octubre en el país se celebra el día del profesor de educación física. Se conmemora la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932. Se homenajea a los docentes de la especialidad.

El 21 de noviembre de 1978, durante la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se proclamó la Carta internacional de la educación física y el deporte, que expresa que "todas las personas deben disponer de libertad y seguridad para desarrollar y preservar su bienestar y sus capacidades físicas, psicológicas y sociales".

El profesor de educación física, que está celebrando su día, es el especialista de actividades y el ejercicio físico. Se entiende como ejercicio físico el movimiento humano planificado, estructurado, guiado y dosificado a partir de la didáctica y la pedagogía, para influir positivamente en el organismo humano.

El profesor de educación física es un educador del físico (capacidades físicas motoras) de la humanidad, aspecto que tiene una gran influencia en la salud de la misma. Por lo tanto, es el promotor y protector de la salud. 

Es un profesional con responsabilidad plena en la calidad de vida y bienestar de las personas.

Trabaja con diferentes tipos de personas, en los diversos ámbitos de la educación y la salud. Es partícipe del equipo de salud, fomentando hábitos motores saludables.

Tiene responsabilidades sociales, educativas, profilácticas, entre otras.

En fin, es uno de los profesionales con mayor responsabilidad para el desarrollo del siglo XXI. Hoy la sociedad moderna está atravesada por una pandemia, la hipocinesia y el sedentarismo, es por eso que hay que trabajar para una sociedad, que se mueva más y mejor. 

Este artículo, publicado en El Argentino, medio de Gualeguaychú, Entre Ríos, son docentes de educación física e integrantes de la mesa directiva del Colegio de Profesores de Educación Física de Entre Ríos.

Comentarios