DANIELA CONVERSANO JUSTIFICO POR QUE HABLA DE "INTENDENTE"


 En la sesión de hoy del Concejo Deliberante de Quilmes la concejal Daniela Conversano, de la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, tuvo algunos cruces con pares, y una de las cuestiones estuvo relacionada con su afirmación de que la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, es "intendente" y no "intendenta".

Estaba presentando minutas de comunicación verbal, que no le iban siendo aprobadas. Y en un momento se enojó porque entendió que el oficialismo había cambiado la decisión de aprobar las que presentaban los ediles de la oposición como ocurrió en otras sesiones.

Así dijo que se caía "un poco el discurso de que los concejales oficialistas iban a apoyar las minutas que trajeran para los vecinos algo de solución de alguna problemática, como sucedió en sesiones anteriores. Se ha caído el discurso, y como han cambiado algunas situaciones políticas, evidentemente cambiaron lo cual deja en evidencia que era un discurso de los concejales oficialistas, porque ahora no acompañan minutas del mismo tenor.

Cuando comenzó a considerar una nueva minuta, la concejal volvió a decir "intendente" al hablar de Mayra Mendoza y quiso definir por qué lo decía de esa manera.

El presidente le advirtió que debía referirse a la minuta. Daniela Conversano sostuvo que tenía derecho a expresarlo porque así había ocurrido con concejales del oficialismo. 

Se quejó por las "monerías" de alguna concejal desde su casa, según veía en la pantalla y acotó: "Evidentemente no les enseñaron educación.

Agregó que decía "intendente" porque es cierto que la Real Academia lo permitió pero permitir no quiere decir que haya que utilizar la palabra intendenta en forma obligatoria. Queda a criterio de cada uno utilizar el término. Si defienden tanto la libertad de expresión, debieran saber que uno puede decirlo y eso no significa una alusión despectiva al intendente ni tampoco que no veamos con agrado que la intendente sea mujer sino que es una forma de expresarse.

"En español la palabra intendente es un participio activo, derivado de los verbos. El activo verbal de atacar es atacante, de dirigir, dirigente, y así podría repetir otros ejemplos, como ignorar e ignorante. Esto no tiene nada que ver con el género porque la palabra lleva A ó E al final. Intendente significa que se detenta el cargo. No se trata de menospreciar de ninguna manera la investidura de la intendente.

En el análisis de otra minuta, referida a un jardín de infantes, que se iba a realizar con fondos de provincia, explicó que por información periodística se habló de que los fondos saldrían del presupuesto municipal. El propósito era saber por qué el cambio.

En ese momento pidió la interrupción la concejal del GEN, Gabriela Fernández, quien quiso referirse al tema de "intendente o intendenta". Y dijo: Es cierto que no hay obligación de llamarla intendenta.

Aquí saltó la concejal Conversano para reclamar porque entendía que su par Fernández no estaba refiriéndose a la minuta sino a otro tema.

El presidente se quejó de los cruces y llegó a decir que frente a quienes seguían la sesión por youtube se estaba dando un pobre espectáculo, "ante aquellos a los que debe tenerse respeto".

"Si usted quiere hablar de respeto, señor presidente, empiece por decir lo que pasa con los demás" señaló Conversano.

Aquí Gabriela Fernández comentó: "Lo único que falta es que me digan lo que tengo que decir. Tenés que ser más sorora, Daniela".

Y dijo Fernández: "Es cierto que una puede elegir como hablar y eso también es una posición política. Por eso me parece que la concejal de la Unión Cívica Radical se manifiesta de esa manera. La Real Academia Española sigue siendo parte de aquellos colonizadores que han venida a América a destruir nuestro continente. Y estamos en un proceso cultural, donde nos queremos reconocer como Latinoamérica. Cada uno elige cómo posicionarse frente a ello.

Le respondió Conversano: "Vengo orgullosa de un partido como la UCR y desde la UCR consideramos que los derechos de las mujeres no se encuentran ni violentados...

El presidente Báez destacó: "Me duele como presidente del HCD hoy que frente a la gran lucha que tiene el feminismo por instalarse en la igualdad, por escucharse y empezar a buscar nuevos caminos, la ciudadanía de Quilmes tenga que ver este espectáculo, porque aquí no hablamos de si alguien es feminista porque es de un bloque o de otro. Aquí se la respeta. 

Conversano señaló que "la integración de los derechos de las mujeres no se encuentran en una palabra sino en no resguardar esos derechos frente a los concejales que intentaron hacer abuso de su posición política, como muchos concejales lo saben y callaron, y muchos de los que están en el gobierno nacional y en los provinciales, y que son de los bloques oficialistas, y que forman parte de un arco machista, que han realizado abusos permanentes de violencia y luego dicen que no se condicen con los hechos.

Por eso digo intendente y eso no significa que no defienda los derechos de las mujeres".

Comentarios