DANIEL BILOTA HABLA DE MAYRA MENDOZA Y DE MARTINIANO MOLINA


 En su nota de la fecha en el diario La Nación el periodista Daniel Bilotta habla de las expectativas electorales a futuro de la populosa tercera sección electoral, donde están los grandes municipios del sur del Conurbano, entre ellos Quilmes.

El periodista destaca el poder que tiene el peronismo en esta región y recuerda que "ni con la victoria de Macri y Vidal en 2015 Cambiemos pudo vencerlo. Aun con el peronismo dividido, perdió por más de 360.000 votos. Una situación que se repitió en 2017, entonces fue superado por 300 mil. En 2019 el Frente de Todos casi quintuplicó esa ventaja: cerca de un millón y medio de votos.

Más adelante dice que los intendentes (de Juntos por el Cambio) "que sobrevivieron a la debacle de 2019 reclaman ese derecho que habrían adquirido con su reelección. Pero hay un detalle que omiten Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús).

"La superación de sí mismo que consiguió Macri entre las primarias y las elecciones generales, pese al corte de boleta promovido por Vidal para favorecer la reelección de los intendentes. Mejoró un promedio de 6 puntos en la primera sección y 4 en la tercera, incluida La Matanza, pero con un capítulo interesante en Lanús, donde alcanzó 7.

"Un resultado vital para que Grindetti le gane por 6 puntos al Frente de Todos. La reaparición pública de la ex presidenta podría complicar la pretensión de competir por la gobernación de Jorge, su primo. Grindetti confía en que Mauricio desista de ir otra vez por la presidencia. Se trata de una delicada búsqueda de equilibrio. Grindetti es aliado de Jorge, pero también de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe del gobierno porteño necesita asociarse a una eventual victoria en territorio bonaerense para consolidarse como candidato a presidente.

"Grindetti, Valenzuela y Garro se comprometieron a respaldar a Jorge Macri en 2023 excepto que sea otro el candidato que garantice el triunfo.

El intendente de Vicente López aceptaría que Vidal liderara la lista el año que viene. Suspendería la disputa que amenaza darle Diego Santilli.

MARTINIANO MOLINA

"Igual que la ex gobernadora, el vicejefe del gobierno porteño es una pieza de la interminable mamuskhka que arma y desarma Rodríguez Larreta. Es difícil que Vidal acepte cumplir ese rol sin poner condiciones. Tal vez por eso Macri y sus aliados se adelantaron a invitar a Martiniano Molina a la reunión de este fin de semana en Vicente López. Su participación estaba vetada por negociar con Vidal y no con ellos su llegada al directorio del Bapro. El ex intendente de Quilmes confirma una mala noticia para la primera experiencia municipal de La Cámpora en el conurbano. En el estudio que la consultora Aresco realizó la última semana de setiembre, Molina (45%) supera a Mayra Mendoza (27%) en imagen positiva por 18 puntos. En la negativa, la intendenta (62%) casi duplica a la de su antecesor (38%). El dato sugestivo es que el trabajo fue encargado por Rodríguez Larreta. ¿A pedido de Santilli? Sus hijos y los de Molina compartieron aulas en el Colegio Saint George, de Quilmes.

Comentarios