CULTIVOS DE QUILMES: LOS WICHI, BRUSELAS, ROMPECABEZAS, EL FUTBOL...


Nuevo programa Cultivos de Quilmes, como todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5) con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Esta vez comenzamos con las importantes efeméride de la fecha: el día de la recuperación de la democracia en la Argentina porque hace 37 años el doctor Raúl Alfonsín, por el radicalismo, le ganaba la elección al justicialista Italo Luder y se consagraba presidente de la Nación, cargo que asumiría el 10 de diciembre. Esta democracia que tanto costó recuperar, después de los oscuros años de la dictadura militar, se debe defender día a día en un país que necesita fortalecer las instituciones, sostener la división de poderes y emponderar a la República.

También recordamos que hoy es el día de la educación física en la Argentina. Asimismo se cumplió un nuevo aniversario de aquella transmisión radial que sacudió a los Estados Unidos con La guerra de los mundos, basada en la obra de H.G. Wells, con la presentación del actor y director Orson Welles. Se ficcionaba una invasión extraterrestre que a muchos tomó desconcentrados y terminó convenciéndolos al punto de salir a la calle pensando que era verdad.

No podía falta en el recuerdo el cumpleaños 60 de Diego Armando Maradona, el futbolista más importante que dio la Argentina y que hoy festeja su cumple dirigiendo al equipo de Gimnasia en el bosque platense, en el comienzo de la denominada Liga Profesional de Fútbol.

EL EJEMPLO DE OMY

La primera charla fue con con el joven Omar Gutiérrez, de la comunidad wichi del chaco salteño. Pertenece a la comunidad de Misión Chaqueña, en el departamento General San Martín, en el norte de la provincia, muy cerca del río Bermejo. 

Está estudiando abogacía en la universidad de Flores, merced a una beca que le consiguieron, porque su deseo es ser el primer abogado en historia más que centenaria de esa comunidad.

Omy, como lo conocen todos, contó su historia y su decisión de encaminarse en esos estudios, para defender a su comunidad y a su vez ser el primer abogado en la historia de los wichi.

En ese sentido relató sus esfuerzos por cursar la carrera en alguna universidad, al principio en Salta, más tarde en Córdoba y Tucumán, sin resultados positivos, hasta que la llegada a su comunidad de un estudiante avanzado, Martín de Dios, egresado de un colegio privado, fue el puente que se tendió para recibir la ayuda y conseguir la beca respectiva en Buenos Aires.

Contó los primeros pasos en Buenos Aires y los escollos que encontró porque tuvo que adaptarse a la nueva realidad, ya que Buenos Aires significaba un todo nuevo en relación a su habitat anterior. Se fue adaptando a esa nueva situación y después de pagar el derecho de piso -incluso tuvo que aprender el idioma jurídico, ya que el idioma de la comunidad es el wichi- y en la medida en que fue superando etapas ahora luce con orgullo la posibilidad de cursar la carrera de abogacía, inclusive trabajando en el estudio de un profesor de la facultad que le ofreció trabajo, después de haber realizado otras tareas más exigentes. Pudo acomodar los horarios, con el buen agregado de estar en un estudio afín a su carrera.

Omy se convirtió en un ejemplo de superación, de dignidad, de trabajo. La idea de estudiar derecho para defender los derechos de su pueblo nació en la secundaria, lógicamente tropezando con los obstáculos de vivir en una zona rural.

Habló de sus padres, analfabetos, de todas maneras destacó su voluntad por el esfuerzo y el trabajo como una manera de salir adelante, lo que inculcaron a los tres hijos, los que siguieron sus carreras, uno ya es docente y el otro está por recibirse. Omy sigue ese mismo sendero en Buenos Aires.

Cabe agregar que Martín de Dios es referente de una ONG llamada Lewet wichi (tierra de los wichi) que trabaja intensamente en favor y en ayuda de los wichi.

(En la foto, Omy y su papá)

LUCIANA Y MELISSA

Hablamos con Luciana Prato, directora del espacio Surdanza, de Wilde, quien comentó la satisfacción del espacio porque una de sus alumnas, Melissa Fux, ganó los juegos bonaerenses 2020, en Avellaneda, en forma virtual, en categoría solista vocal sub 18, entonando el histórico bolero Contigo en la distancia.

Luciana explicó la alegría que tenía la institución por este logro. Posteriormente, la que habló fue Melissa, quien refirió que en Surdanza cursa danza y canto. La danza desde hace muchos años, y el canto desde hace dos. Señaló que al principio tomó la posibilidad de participar con muchos reparos pero que al final tomó coraje, impulsada por su profesor Erwin, con tan buenos resultados. Y ahora se prepara para lo que viene a nivel provincia en los citados juegos.

TEATRO A LA PUERTA

La actriz Silvina Sastre se ocupó de la propuesta que desde mañana pondrán en marcha junto a su compañera Carolina Schworer con lo que se llama teatro a la puerta de casa. En este caso presentando una obra corta, de Cristian Palacios, Papatanasio Mamertopolos. 

Las actrices concurren a las casas de los vecinos que adquieren las entradas, y presentan el espectáculo en la vereda, cumpliendo todos los protocolos que marca el tema de la pandemia. 

Se podrá seguir esta experiencia por facebook.

EL CUENTO DE MAURO

Mauro Menescaldi se dio el gusto de presentar un cuento de su autoría, Famy Dragón, con una cuota de aspecto críptico y de muy corta duración. Anunció que el próximo viernes presentará otro, Desfigurado Sangriento.

ROMPECABEZAS

El dibujante Juan Carlos Altamirano junto a la periodista Candela Airez presentaron el programa Rompecabezas, que comenzará mañana entre las 9 y las 13 por Radio G, en el 107.1 y en el 107.7 del dial. Explicaron los alcances de la propuesta, que promete romper todos esquemas con un importante lote de periodistas y locutores para realzar la cuestión.

Altamirano dijo que por fin puede plasmar un viejo sueño, que es reponer un programa que a fines de los 80 fue sensación en FM Sur (88.9), La edición imposible. Precisamente de ese equipo, con el paso del tiempo ha podido rescatar a todos aquellos que hacían posible esa histórica edición, con todos los avatares de los años que pasaron. En ese caso un ejemplo, Fabián Clinaz, quien desde hace años vive en Orense, España. También Rubén Fuente, Andrea Estévez Nilsson, Mariana Aquino, Pepe Lombardo, Julio Duarte, Fabián Musso, entre otros. 

El objetivo es con un sistema moderno y acorde a los tiempos que se viven es ofrecer a la audiencia una propuesta revolucionaria y capaz de conmover a los oyentes, que sin duda serán una pieza fundamental en este rompecabezas. Una propuesta diferente para la mañana de los sábados.

PAMELA Y BRUSELAS

Una emotiva charla mantuvimos con la joven Pamela Tifner, quien desde hace dos años vive con su pareja, Lio, en Bruselas, Bélgica y que vino por unos días para visitar a sus padres, hermanos y amigos.

Pamela dio cuenta de su emoción por estar en el país después de tanto tiempo de ausencia y lamentó que han sido pocos días, aunque fueron contundentes en cuanto a sumar afectos con su madre, Isabel, su padre Oscar, sus hermanos Brenda, Iván y Kevin y amigos.

Contó que Bruselas es una ciudad chica, con muchos edificios de una arquitectura muy especial y peculiar de ese lugar de Europa. Señaló que el belga es ingenuo, poco afecto a los encuentros familiares tan afines a los argentinos y que las principales salidas son con los amigos, habiendo muchos argentinos en aquel lugar.

Explicó que a Lio lo conoció en Palermo, donde Pamela tenía un local de ropa interior. Al principio le cayó bárbaro, porque el belga hacía un año que estaba en la Argentina, haciendo un intercambio universitario, y que eso facilitó las cosas, a tal punto que Pamela llegó a decir que le parecía que era un argentino más.

Hoy los dos viven en la capital de Bélgica y tienen en carpeta un emprendimiento comercial. 

También habló la mamá de Pamela, Isabel, quien mostró su emoción por estos momentos y recordó que en diciembre del año pasado había estado con su hija en Bruselas.

Pamela tiene previsto viajar mañana al país europeo.

EL FUTBOL

El cierre del programa estuvo relacionado con el fútbol, ya que comienza la Liga de Fútbol Profesional. Asimismo se habló del principal torneo de ascenso, que tiene fecha de inicio el 21 de noviembre. En ese certamen juega Quilmes y se mencionó que este sábado el Cervecero visitará en Caballito a Ferro en forma amistosa con televisión de TyC Sports. 

No faltó el recuerdo de los 42 años del máximo título Cervecero en su historia, el Metropolitano 78, y se mencionó la nota que apareció ayer en Perfil.com con el título del día en que la ruta 9 se llenó de espuma cervecera.

Por otra parte, se dijo que Argentino de Quilmes, que también comienza a jugar el 21 de noviembre, jugará este sábado a la mañana con Victoriano Arenas en Valentín Alsina.

Un programa Cultivosdequilmes variopinto, que dijo adiós hasta el viernes 14 siempre en el horario de 15 a 17.

Comentarios