CULTIVOS DE QUILMES: LOS CUADROS DE EMAUS MICIO


 Como todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5) hubo una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

El punto de partida, como siempre, fue el estado del tiempo y las efemérides. Hoy es el día de la no violencia en el mundo, en homenaje a Mahatma Gandhi, quien nació un 2 de octubre de 1869 y realizó una revolución en su país, la India, logrando la independencia del imperio británico. Con el arma eficaz de la no violencia, la paz. 

Mahatma fue en cinco oportunidades candidato al premio Nobel de la paz, sin embargo no pudo lograrlo a pesar de que hizo muchísimos méritos para ello. Seguramente operaron intereses y cuestionados obstáculos para no permitir que se diera ese premio a Gandhi.

También recordamos el nacimiento de Groucho Marx, histórico integrante del grupo humorístico Los hermanos Marx, autor de una histórica frase: estos son mis principios, pero si no te gustan o interesan, tengo el plan B, es decir, estos otros principios.

Se recordó a Rock Hudson, el actor, que se destacó en el mundo hollywodense como protagonista y que integró una exitosa dupla de comedia con Doris Day.

Si bien cae en domingo, no faltó la oportunidad de reconocer al gran humorista Pepe Biondi, quien murió el 4 de octubre de 1975. Ese gran actor que tuvo su éxito en Cuba y que fue repatriado por Goar Mestre, empresario que creó Canal 13 en la Argentina, para armar el programa Viendo a Biondi, que alcanzó niveles de rating muy importantes.

SAN LUIS Y LA PINTURA

El primer reportaje fue al pintor Emaús Micio Nikolaivici, quien desde la villa de Merlo, en San Luis contó su historia.

Nació en Granada, España en 1978 y vivió en distintos lugares, como Villa Giardino, Córdoba, San Martín de los Andes, en la Patagonia y ahora lo hace en Merlo.

Desde esos lugares fue desarrollando su impronta pictórica, con el paisaje como su principal objetivo a la hora de abordar una tela.

Su abuelo Konstantino fue importante en su vocación, lo mismo que su padre Georg, un austríaco que vino a la Argentina a los tres años. Vivió en Villa Gessell, también en City Bell, el parque Pereyra Iraola y estudió en el Conservatorio platense Gilardo Gilardi.

Dice Emaús de su pintura: una flor es música que pasa y no es más. Un día hipnotiza y deslumbra con todo su esplendor, luego ya nada será igual. Todo se pierde. Su vanidad queda al desnudo para dar toda la gloria al Creador. Mi objetivo: aprender de esa escondida brisa, espíritu que teje el verdadero sentido de la vida.

El papá de Emaús es el creador del museo Georg, ubicado en la calle Las frutillas 198, en San Martín de los Andes.

Emaús destacó la belleza de Merlo, la sensación de vivir en el paraíso y adelantó el proyecto de trasladarse a Catamarca para seguir su carrera artística, lo mismo con el paisaje como motivación.

Lógicamente, y lo dijo, hoy en San Luis hay una frontera que no permite la salida, incluso es noticia que hay filas de camiones que pretenden ingresar pero no los dejan.

Padre de cuatro niños, integrante de una familia con ocho hermanos, el artista reconoció que una de sus obras destacadas es el cuadro "Tropilleros de regreso", del 2011, que acompaña esta nota. Recordó que esa imagen fue pintada en base a una movida en San Antonio de Areco, la tierra de Ricardo Guiraldes (el autor de Don Segundo Sombra), en el marco de un 11 de noviembre, día de la tradición.

IGUAL QUE AYER

En otras charlas hablamos con el cantante rock Valerio Rinaldi, quien refirió los shows por streaming de los domingos a las 20, cada quince días, bajo el título de Canciones con historia. Explicó las característica de la indumentaria que lució el domingo, recordando que el modelo lo adquirió en Estrasburgo. Se lo compró a un modisto, que tenía este traje como una especie única, como se lo dijo, y que se tomó el trabajo de adecuarlo al físico del artista y repitiéndole que solo hacía un traje como ese, precisamente el que Valerio compró para traer al país y usarlo en determinadas situaciones.

Por otra parte explicó su reacción ante la agresión policial a skaters, y señaló que practica el skate desde siempre. 

Como Valerio es taquígrafo de Diputados, no podía faltar el comentario sobre el bochorno de Juan Ameri -el legislador atrapado por la televisión cuando besaba los pechos de su pareja, lo que le costó la salida del Cuerpo, por inconducta, debiendo renunciar- y reconoció que es un momento especial del país y del mundo, y con respecto a los jóvenes que se quieren ir -tiene dos hijos, Maia y Timoteo- sostuvo que no le gustaría que se fueran pero tampoco se pondría demasiado renuente, porque lo importante es que los chicos sigan el camino que deseen.

NITO, MID, YERBA BUENA

Con Antonella Restucci, cantante, se habló de la hermosa experiencia de haber participado días pasados junto a Nito Mestre de la tenida en la que el histórico integrante de Sui Generis (junto a Charly García) recordó los 45 años de la despedida de la banda. Anto mostró su emoción porque pudo tocar con la famosa guitarra Gibson Hummerbird, que Nito le compró en 1966 a Raúl Porchetto y que lo acompañó en toda su carrera.

La política tuvo su lugar en el programa, con Enrique Torres, el referente del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) en Quilmes, el partido fundado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio. Se habló de la etapa presidencial de Frondizi (1958/62), con la suma de planteos militares que terminó con el golpe. Incluso comentó que el propio Frigerio concurría a la presidencia escondido en un baúl porque había que evitar que la inteligencia militar se metiera en lo que hacían los gobernantes.

Contó una anécdota como estudiantes de Derecho, en la época de 1974, con un país complicado por la guerrilla, las muertes, la inestabilidad política, etcétera, cuando viajó con un amigo a la Facultad de Derecho y llevaron a otros jóvenes, que pararon en lugar para retirar armas que colocaron en el baúl.

Enrique está casado con la profesora de artes plásticas y licenciada en historia del arte, Marcela Paravano, quien refirió su acción docente en forma virtual en tiempos de pandemia, como profesora de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes. Mencionó el arduo trabajo que significa acomodarse a esta nueva normalidad y resaltó la respuesta de los alumnos a través del sistema virtual.

Y refirió lo que significa integrar el espacio Monumenta, como un proyecto especial en materia artística e investigativa.

DEPORTIVO CANEO

Mauro es uno de los grandes fanáticos del futbolista Miguel Eduardo Caneo, de recordado paso por Quilmes y es uno de los pocos que piden su retorno. Aquí se dio que hablamos con Patricio Astiz, otro fana de Caneo. Dijo que el jugador a su entender es uno de los más grandes que pasó por el club en los últimos tiempos.

Patricio se encuentra en Yerba Buena con su familia, por razones laborales. Y la pandemia lo dejó en el lugar sin posibilidadades de moverse. Relató que su vida cambió con estas vivencias en un lugar hermoso, en zona de montañas y con microclima. En ese sentido, rescató el valor de las pequeñas cosas y puso el acento en la llegada de un colibrí, que un buen día chocó contra su ventana. Lo recuperaron y después de ponerlo en condiciones se fue volando, como no podía ser de otra manera, con una mirada que parecía decir gracias.

Comentó cómo se recibió en Tucumán el fallo del TAS que le negó a San Martín la posibilidad del ascenso que reclamó. Expresó que en Tucumán los hinchas se dividen entre Atlético y San Martín pero que al mismo tiempo al equipo local le suman la inclinación por alguno de los clubes grandes de Capital, sea Boca, River, Independiente, Rácing.

Patricio adelantó que cuando se pueda salir, como meta número uno estará visitar con la familia la ciudad sagrada de los kilmes "porque fue el inicio de nuestra ciudad, y desde aquí tenemos la añoranza por la familia y por todos los lugares de nuestra ciudad que hace mucho tiempo que no vemos y por supuesto extrañamos. Habrá alguna visita a nuestra ciudad para volver a respirar los afectos".

El cierre fue con el relator Miguel Angel Pilón, se habló de fútbol, el fallo adverso a San Martín, la vuelta del torneo de ascenso de primera, la copa Libertadores y los amistosos que vienen con Quilmes, porque Miguel sigue al Cervecero y a Villa Dálmine, que jugarán en el Centenario el 17 de octubre.

Comentarios