CULTIVOS DE QUILMES: LA MONTAÑA, HOMENAJE A CRISTOBAL VARELA SALAS


 Nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, como todos los viernes de 15 a 17 con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Esta vez el comienzo fue con el recuerdo del Día de la Alimentación, también del escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde y La importancia de llamarse Ernesto, El fantasma de Canterville y El retrato de Dorian Gray, la elección de un papa no italiano, el polaco Karol Wojtyla, con el nombre de Juan Pablo II, el comienzo de la Walt Disney Company, con los hermanos Disney, el premio Nobel de la Paz para Rigoberta Menchú y el gran baterista Gene Krupa (el cine lo plasmó en Los tambores hablan, con Sal Mineo).

Adelantamos los recuerdos de la primera transmisión televisiva en Argentina, en el Canal 7 de Ayacucho y Posadas, con un discurso de Eva Perón en el día de la Lealtad, el 17 de octubre de 1951 y mencionamos que se cumplen este 17 de octubre nada menos que 75 años de la gran gesta por la liberación del coronel Perón que en aquel año 45 estaba preso en la isla Martín García. Ahí hablamos del dirigente sindical del gremio de la carne de Berisso, Cipriano Reyes, autor del libro: Yo hice el 17 de Octubre.

La primera charla fue con la doctora Clarisa Menescaldi, oftalmóloga, quien habló de la semana mundial de nuestros ojos y el alerta ante la ambliopía, que significa reducción de la capacidad visual y que necesita ser detectada en forma precoz. Explicó la necesidad que los padres puedan llevar a sus hijos desde sus primeros meses al profesional para evaluar cualquier contingencia de este tipo, que servirá para evitar males mayores.

Agustín Ronconi es uno de los fundadores de la banda de folk rock, Arbolito, un bernalense que inició el grupo hace más de dos décadas con compañeros de la Escuela Musical Popular de Avellaneda. Habló de las características del grupo y la labor realizada en estos años.

Pero hubo una especial atención a un disco, La Montaña, con video recién salido, que ha servido de homenaje al titiritero y actor Cristóbal Varela Salas, quien murió días pasados en Córdoba al pretender apagar uno de los tantos incendios de campos en la zona de las sierras.

Cristóbal había participado como titiritero de ese video y su muerte acaeció el días después de haber concluido el video, del que también participó Emmanuel Abruzzezze.

Agustín destacó las condiciones humanas de Cristóbal y se recordó que desde la comunidad educativa cordobesa del Monte se lo despidió con sentidas palabras, hablando de que era "alegre, sabio, niño anciano, gracias por tu hermoso don desparramado tan bellamente en esta tierra. Que la luz te guíe en tu camino de retorno a casa". Por eso difundimos el tema de Francisco Heredia, Córdoba va, que habla de la gente que ha elegido ese destino para su vida. Cristóbal había llegado a la Docta poco tiempo antes y allí encontró un trágico final, dando su vida por los demás.

QUILMES Y ARGENTINO

Hablamos con Hugo Magnani, coordinador del fútbol infantil del Quilmes AC, quien se ocupó de la importante tarea que se realiza desde su puesto, poniendo el énfasis en los chicos que serán el día de mañana los eventuales integrantes del equipo superior, con una política dirigencial de apostar a las inferiores.

Contó aspectos de su trayectoria en esta actividad en distintos clubes del país y del exterior. En este último caso, se refirió a su paso por Barcelona en el 2004, justamente el mismo año en que debutó con esa casaca Lionel Messi, con solo 17 años 3 meses y 22 días, un día como este viernes. Fue ante el Espanyol, entrando por el portugués Deco.

Magnani también contó la anécdota con el delantero Nicolás Reniero, hoy en Rácing, y las peripecias que tuvo que pasar para que el futbolista pudiera alcanzar trascendencia. Recordó que el chico no tenía la constancia de un profesional y eso terminó por retrasarlo en su crecimiento futbolístico y profesional.

En ese sentido también mencionó que alguna vez fue a probar a Central y no quedó, pero Hugo le dejó a alguien su tarjeta, lamentando que el club de Arroyito no lo tuviera en cuenta. Pasado el tiempo lo encontró a Reniero con las manos lastimadas y le preguntó por qué las tenía así, y el chico le mencionó que trabajaba cargando cajones de naranjas. Magnani trató de convencerlo de que volviera al fútbol y al final pudo convencer a San Lorenzo cuando lo probó en su momento Alberto Fanesi, quien estaba en el club Azulgrana. Parece que el delantero la primera pelota que tocó en la prueba la paró con el pecho y la clavó en un ángulo. Fanesi dijo ya está. Magnani le preguntó qué quería decir con eso y Fanesi fue gráfico: "secuestralo para que se quede". Así llegó a San Lorenzo y hoy es delantero de Rácing. Pero estando en San Lorenzo concretó el gol de la victoria en el último minuto en Arroyito ante Central.

Días después Magnani recibió una llamada de un rosarino, quien le recordó que era a quien le había dado la tarjeta por el chico Reniero. "Hoy nos ganó el partido y no me olvidé de usted".

Después de hablar con un referente del Cervecero, fue el tiempo de hacerlo con Raúl Herrera, quien junto a Piru Cioccalle acaban de publicar el libro ABC Mate, que es un diccionario con casi dos mil nombres de futbolistas que pasaron por Argentino de Quilmes, desde la A a la Z, desde los comienzos a nuestros días.

MAXI RODAS

Maxi Rodas es carpintero, actividad noble que ejecuta y que sirve de subsistencia desde hace años. Pero también ama la música, como compositor y cantor. Se refirió al importante espacio que en su vida llenan esas dos actividades y adelantó que este viernes a las 20 un streaming va a brindar cinco de sus canciones, junto a artistas varelenses, que se encargan de difundir la música artesanal.

Lucas Araujo, ex directivo del Quilmes AC y actualmente colaboradora del decano del fútbol argentino, destacó el buen momento que vive el club poniendo el acento en las divisiones inferiores para pensar en un club que forme futbolistas, algunos de los cuales pueden con su transferencia permiten que lleguen recursos para sostener la entidad y las deudas que provocaron en su momento tener que apelar al concurso preventivo.

Pero también Lucas habló de su pasión por los vinos y de la empresa La Uvería, que propicia la venta y distribución de vinos particulares, con la bodega Bonfanti.

El cierre fue con el bailarín Néstor Polaco Pastorive, para hablar del momento de un artista de un género que encuentre muchos escollos para desarrollar en tiempos de pandemia, por el tema protocolos y sabiendo que la danza folklórica será una de las últimas en volver cuando se vuelva a la nueva normalidad.

Explicó lo que significa dar clases virtuales y reconoció que el día en que esto termine, lo primero que va a hacer es ir a tomar un helado con su familia. También habló de la jubilación de los bailarines una asignatura pendiente para el Estado. 

Comentarios