CONCEJO DELIBERANTE: SESION EL PROXIMO MARTES 13


 El Concejo Deliberante de Quilmes fue convocado a sesión ordinaria el martes 13 a las 11, a realizarse por la modalidad virtual.

La sesión contará con la presencia solo del presidente del Cuerpo, secretarios, presidentes de bloque y el mínimo de personal necesario en el recinto. La participación del resto de los ediles será por la plataforma Zoom.

La modalidad fue adoptada en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 260/2020 y 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, el decreto 132/2020 del gobierno provincial, decretos municipales Nro. 470/2020, 644/2020 y 755/2020 y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

La sesión será transmitida en vivo desde estas plataformas: Youtube, suscribirse al canal HCD Quilmes; facebook: Honorable Concejo Deliberante de Quilmes.

LOS DESPACHOS

Entre los despachos previstos para esta sesión se destaca el que declara personalidad destacada al oficial Segundo en Escuadra de Reserva, Walter Ramón Cáceres.

La decisión, dice la norma deberá ser comunicada al Consejo Nacional de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todos los cuerpos activos de bomberos del distrito.

En los fundamentos se destaca la actuación de Walter Cáceres en el servicio activo, y desde 1986 como integrante de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes, habiendo participado en incontables situaciones, en todo tipo de emergencias y catástrofes ocurridos en el partido.

Desde 2017 y hasta la fecha integra el cuerpo de reserva de los bomberos voluntarios de Quilmes.

Se recuerda que el pasado 2 de junio, justo el día en que se conmemora a los bomberos voluntarios del país, en el subsuelo de un local de comercio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, combatió un incendio, en el que dos de sus camaradas perdieron la vida. En esa ocasión Walter fue alcanzado por una fuerte explosión que lo arrojó a diez metros, lo que le causó importantes daños en sus miembros superiores, por lo que estuvo internado más de 40 días.

Se agrega que el seguimiento y evolución de su caso fue cubierto por todos los miembros de prensa, tanto de Quilmes como nacionales, lo que provocó innumerable cadena de mensajes que abarcó a figuras del deporte, del espectáculo y de todo el arco político, deseándole fuerza y pronta recuperación.

Se menciona la emotiva recepción que tuvo cuando volvió a su casa por parte de los vecinos, "lo que da muestra del destacado valor y agradecimiento que la comunidad toda le dio y le dará siempre a este servidor público".

Otro despacho propone declarar de interés municipal el 70 aniversario del Barrio Los Eucaliptus de San Francisco Solano.

GUARDAVIDAS

En cuanto a proyectos presentados por los concejales, Ariel Burtoli propone la reforma del artículo 3) de la ordenanza Nro. 12656/16, que quedará redactado así: Dicho servicio contará con una dotación mínima de 54 guardavidas y timoneles o conductores náuticos, que al efecto designe el Departamento Ejecutivo. Dicho personal será distribuido desde la desembocadura del Arroyo Gimenez hasta la Costa de Bernal.

El artículo 2) propone reformar el artículo 14 de la citada ordenanza, con esta redacción: El Servicio de seguridad en las playas de la ribera de Quilmes estará a cargo de un encargado general, dos subencargados operativos y un subencargado de vehículos y embarcaciones, quienes deberán cumplir los requisitos indicados en el artículo 4) de la ordenanza 12656/16 y dependerán del departamento de guardavidas.

Tendrán la responsabilidad de la organización y funcionamiento del servicio, organizar los turnos, recorridos, régimen de francos, uso de elementos e indumentarias y todas las consideraciones que hagan a un menor ordenamiento del mismo, teniendo como base lo dispuesto en esta Ordenanza y la ley provincial Nro. 14.798.

El artículo 3) dice que se reforma el artículo 21) de la citada ordenanza, con esta redacción: Se conformará un equipo de 18 guardavidas, timoneles y/o conductores náuticos designados como mínimo para cumplir servicios en el período determinado en el artículo 2), para que continúen desempeñando tareas de prevención, concientización y capacitación destinadas a la población, durante el período comprendido entre el 1 de abril al 31 de octubre de cada año, quedando además como colaboradores en eventuales situaciones de catástrofe natural.

El mencionado equipo estará a cargo de un encargado, quien deberá cumplir con los requisitos en enunciados en el artículo 4) de la mencionada ordenanza. Los integrantes de dicho equipo dependerán del departamento de guardavidas; deberán cumplir el horario establecido en el artículo 19) y serán retribuidos de igual forma a lo prescrito en el artículo 20 de la mencionada ordenanza.

El artículo 4) dispone que todos los natatorios municipales y todos los espejos de agua de uso municipal para fines turísticos, recreativos y/o deportivos cuenten con servicio de guardavidas, según lo dispuesto por la ley provincial 14798. Cada natatorio y/o espejo de agua deberá contar con dos guardavidas por cada 100 personas o fracción en caso de natatorios o ámbitos acuáticos de hasta 300 metros cuadrados.

Dicho personal deberá cumplir con los requisitos del artículo 4) de la citada ordenanza, será designado según lo dispuesto por el artículo 5) de la ordenanza y dependerá del departamento de guardavidas. Deberán cumplir el horario establecido en el artículo 19) de la ordenanza y serán retribuidos de igual forma a lo prescrito en el artículo 20) de la mencionada ordenanza.

FUNCIONARIOS CON CONDENA

Un proyecto que encabeza del bloque Juntos por el Cambio, dice que se prohíbe la designación de secretarios, subsecretarios, delegados, directores generales y/o cualquier personal político superior si la persona recibió, en juicio oral y público, sentencia condenatoria firme de pena privativa de la libertad, aun cuando no sea de cumplimiento efectivo, por los delitos comprendidos en los artículos 80, inciso 4, 11 y 12 del Título I Delitos contra la vida, los delitos comprendidos en el artículo 119, 120, 124, 125 bis, 126, 127, 128, 130, 131, 133 del Título III Delitos contra la integridad sexual, los delitos comprendidos en el artículo 139 del título IV Delitos contra el estado civil, los delitos comprendidos en los artículos 140, 142, 142 bis, 145 bis, 145 ter, 146 comprendidos en el Título V Delitos contra la libertad del Código Penal de la Nación. La prohibición se extenderá por un plazo de ocho años del cumplimiento de la pena.

NOCHE DE LOS LAPICES

Otra iniciativa, del concejal Burtoli y otros, propicia declarar de interés cultural y/o educativo el libro La larga noche de los lápices. Relatos de una sobreviviente, de Emilce Moler.

Se recuerda la triste noche del 16 de setiembre de 1976, con un operativo conjunto entre efectivos policiales y del batallón 601 del Ejército con el fin de capturar a nueve jóvenes que integraban en su mayoría la Unión de Estudiantes Secundarios.

De ese suceso es sobreviviente Emilce Moler, autora de este libro

La concejal Eva Stolzing y otros presentaron un proyecto para declarar patrimonio histórico-cultural de Quilmes a la Huaca Sagrada ubicada en la plaza San Martín de Quilmes.

Se recuerda que Huaca significa espacio sagrado en quechua. En su parte alta se observa un bloque de piedra tallado por el descendiente Kilme en la ciudad sagrada de Quilmes, provincia de Tucumán y dicho bloque representa a un indio Kilme.

El cuerpo principal del monumento consta de cuatro caras. Tanto la delantera como la trasera muestran la cruz andina o chacana. En su car a derecha presenta el típico dibujo de una rana, muy común en la iconografía diaguita, que hace alusión al agua o lluvia. En su cara izquierda se puede leer la frase: En el sendero de los Kilmes hay una piedra que late, es la sangre derramada que desde abajo combate.

Luego del breve análisis histórico y recordando lo que expresa la Carta de Nara: La diversidad cultural de un pueblo es una riqueza intelectual y espiritual que debe ser reconocida como un aspecto esencial del desarrollo humano.

No hay que olvidar que Quilmes fue declarada Ciudad Plurinacional e Intercultural, entonces debe garantizarse el respeto a la identidad de los pueblos originarios, perseverando y fortaleciendo su cosmovisión e identidad.

Comentarios