CHRISTIAN STERLI: LA IMPORTANCIA DE SOSTENER DOS CLUBES


 La extensa entrevista que Giovanna Asprea, del departamento de Comunicación del Quilmes AC, le hizo al titular del club, Christian Sterli, puede encontrarse en Instagram, en el marco de la página del decano del fútbol argentino. Aquí el titular del club hace balance.

Sterli está al frente de una directiva que ya pasó el primer año de gestión y que debió afrontar en esta etapa el golpe de la pandemia, que cambió muchísimos planes, máxime en un club donde el fútbol profesional ocupa un lugar preponderante.

Reconoce el presidente que al principio le fue llevadero el hecho del confinamiento, pero a esta altura de las cosas la cosa se vuelve un poco dura. "Necesitamos volver a la normalidad, eso se extraña, ya sea ir a buscar a mi hijo al colegio, el bar, las reuniones de amigos.

La comisión directiva sigue manteniendo la costumbre de realizar por la plataforma Zoom una reunión por mes. Eso no quita que con todos los protocolos se siga gestión de concurrencia al club en forma diaria, porque importa la gestión. "Hoy más que nunca el club necesita gestión y tener a los directivos H24 porque las complejidades son muchas!.

Recordó que en la primera etapa de la pandemia el club se convirtió en base para la actividad del Ejército, que desde el Estadio Centenario realizó las tareas diarias de entrega de viandas a los más necesitados.

LOS DOS CLUBES

Sterli -lo dice siempre- reconoció que la tarea que se encaró no es fácil, porque debieron asumir la responsabilidad de atender dos clubes: el de la convocatoria de acreedores y el de los gastos corrientes. "El hecho de tener que celebrar acuerdos concursales de pago no es algo sencillo. Y en medio de eso, apostamos a hacer obras, algo que a la directiva entusiasma.

"Más allá de los resultados deportivos y de cuestiones ligadas al azar -un partido se puede ganar o perder- la directiva se valoran por lo que dejan y nosotros tenemos que dejar obras.

En ese sentido fue una acierto haber dividido la secretaría de Obras en secretaría de mantenimiento y secretaría de obras. El club ha puesto en valor muchas instalaciones que estaban deterioradas, los baños de la sede, la entrada a la sede, los gimnasios, instalaciones del Estadio Centenario.

Sterli pone el énfasis en la importancia del fútbol amateur en el desarrollo de la principal actividad del club, el fútbol profesional. "Necesitamos formar jugadores capacitados y que puedan ser proyectados para la primera división. Con condiciones de integrar el plantel profesional y que puedan ser transferidos, la única manera de que el club alcance el equilibrio financiero. Tenemos el agobio del concurso preventivo y necesitamos un presupuesto que nos permita también proyectar y realizar las obras.

Al margen del tema del concurso, la directiva apuesta a tratar de dejar obras para el club.

El presidente reconoció que con los protocolos y autorizaciones hoy son pocas las actividades que pueden realizarse en el club, fundamentalmente las individuales, como el tenis. El resto todavía no está autorizado desde la provincia y el municipio porque hacen a lo colectivo.

El club tiene actividades como patín, gimnasia artística, basquet, hockey, entre otras, que todavía no han podido volver porque son colectivas.

CON EL MUNICIPIO

Sterli destacó la buena relación que existe con el municipio. Así señaló que "una gran deuda que tenía este club es dotarse de institucionalidad. El club necesita establecer vínculos, es decir, dotarse de institucionalidad. No me gusta hablar de política, sea quien fuera el intendente. Hay que trabajar en forma coordinada con el municipio. Hay cosas que el municipio puede ofrecer al club y viceversa, como intercambio de estructuras edilicias.  Y ese dotar al club de institucionalidad no solo con el municipio sino con instituciones intermedias. Acuerdos con instituciones de la zona con temas como el fútbol amateur, por ejemplo, entrenadores del club que puedan aportar elementos de formación.  Vínculos con la Asociación del Fútbol Argentino, la gente del basquet, lo mismo el hockey.

PUESTA AL DIA

El presidente Cervecero reconoció la satisfacción que ha producido el hecho haber achicado la brecha salarial con los empleados, y hoy se puede decir que todos están al día. "Hemos podido honrar los compromisos y cumplir las obligaciones económico financieras. Vale destacarlo porque este club tuvo que soportar en su momento ollas populares de empleados por atraso en los país, y hoy podemos decir que no existen ese tipo de inconvenientes, y no solo eso, se han hecho obras. Eso debe destacarse porque sin el apoyo de esta comisión directiva no hubiera sido posible. En la directiva hay gentes de distintas edades, jóvenes, otros con mayor experiencia, todos dispuestos a aportar su granito de arena para que el club pueda obtener algo vial: conseguir recursos. Este club estuvo mucho tiempo dormido en la parte comercial. Si el club no puede obtener recursos, es difícil cumplir las obligaciones.

EVITAR LA DESAPARICION

Recordó que durante la gestión de la anterior directiva, encabezada por Marcelo Calello, se tomó la decisión del concurso preventivo porque no había otra alternativa. "El concurso permitió salvar al club de la desaparición. A nosotros nos tocó la tarea de comenzar a pagar las deudas, tomar en cuenta a los acreedores privilegiados, ya sean empleados, jugadores, cuerpos técnicos. Ya empezamos a pagar, ya sean los síndicos, los jugadores que quedaron dentro del concurso. De los ingresos que recibimos el 20 por ciento, a través de un fideicomiso, va para pagar las acreencias de los jugadores. Lo mismo cuando se trata de la venta de un futbolista.  Algunos acuerdos con directores técnicos nos han permitido, con mucho beneplácito, decir que el club está afrontando el compromiso del concurso de manera eficiente. Durante algunos años vamos a tener que estar sosteniendo los dos clubes, el del concurso y el de los gastos corrientes. Eso obliga a la necesidad de conseguir recursos extraordinarios.

Podemos decir con orgullo que hemos logrado mantener a los 300 empleados que tiene el club.

EL FUTURO

El presidente dijo que el proyecto deportivo del club tiene como meta la vuelta a primera, porque es la única manera de poder mantenerse económica y financieramente.

"La estructura de recursos del club, léase cuotas sociales, publicidades, aporte de la televisión, venta de jugadores, depende del desempeño deportivo. Si el club está bien deportivamente va a tener más socios, más gente irá a la cancha cuando eso vuelva, podremos sumar más publicidades, y lo mismo se cobrará más de la televisión con el equipo en primera división. De igual manera va a mejorar lo de la venta de futbolistas. Nuestro proyecto deportivo no es solo deportivo sino también económico.

Hay que potenciar el fútbol profesional y tratar de conseguir los mejores jugadores para la idea del cuerpo técnico, y por eso es fundamental el predio de las inferiores. La mejor manera de sustentar el proyecto es con jugadores propios. En este sentido esperamos construir una cancha sintética para fútbol 11 en el predio, para que la primera no pierda entrenamientos.

"Hay que agudizar el ingenio para lograr el autofinanciamiento. Por eso, hemos sumado obras, con un gimnasio modelo, nueva sala de videos, nuevo departamento médico, utilería nueva, mejora en la entrada al predio, departamento de kinesiología nuevo.

Por último el presidente destacó el espíritu amateur que impera en los directivos, que aportan lo mejor de cada uno para el engrandecimiento del club, y reiteró muchas veces la apuesta a las inferiores y la detección de talentos, chicos que lleguen a Quilmes para que el día de mañana sean los frutos de la cantera que llegan a la primera.

Así puso el ejemplo de dos chicos de 12 años que llegaron nada menos que del extremo sur del país, desde la lejana Ushuaia a la pensión para dar rienda suelta a esta idea, con la pensión mejorada y con las condiciones para que pueda desarrollar su labor deportiva y escolar de la mejor forma posible.

Christian Sterli, síntesis de gestión y la esperanza puesta en el 2021 como el gran año del decano del fútbol argentino. Claro está, sin dejar de poner todas las cartas en la posibilidad que se pueda dar este año según se decida la manera de seguir el principal torneo de ascenso, con un plantel que desde el sábado comenzará a medir expectativas en partidos amistosos, el primero ante el Gasolero en el Centenario.

Comentarios