RICARDO DIAZ MARQUEZ, LUIS PEREYRA, NICO PANDELLI Y MARIO SEVERINI EN CULTIVOS DE QUILMES


Nueva edición del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5) con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Como todos los viernes, de 15 a 17, comenzamos con el tiempo y las efeméride, recordando el cumpleaños del músico Charly García (69), el del futbolista Pelé (80), la muerte del director de cine, Daniel Tinayre y del diseñador Christian Dior.

También recordamos que hoy se cumplen ocho años de la partida de Mamá Graciela, y dijimos papá y esposo Eduardo, hijos Matías, Flor y Mauro, que desde alguna estrella nos ilumina.

El primer reportaje fue con el político, deportista y abogado Ricardo Díaz Márquez, quien adelantó como referente del partido Demócrata Quilmes que el próximo viernes 30 a las 20 habrá un encuentro virtual vía Zoom con el doctor Ricardo López Murphy, en el marco de la tercera sección electoral.

Como político dijo que en estos momentos preocupa el destino de las instituciones, por lo que está pasando en el país. Explicó la necesidad de hacer frente a los que violentan a la República y manifestó su deseo de defensa de los derechos.

Como deportista recordó sus logros como nadador, superando la capacidad diferente que le provocó un accidente automovilístico hace años, que lo tuvo en terapia intensiva, poniéndose en riesgo su vida.

Superó la discapacidad de perder una pierna y tuvo la templanza de sobreponerse a la adversidad e ir superando obstáculos hasta llegar a ser director de discapacidad de la Municipalidad de Quilmes en la etapa del intendente Martiniano Molina.

Habló de los logros durante su gestión y de los escollos que encontró, que terminaron con su renuncia porque no podía superar los problemas que autoridades superiores le ponían en el camino.

Fue crítico con la corrupción y los que hacen de la política un monumento a la misma.

Como deportista incursionó en la natación y fue sumando logros, incluso recordó el cruce Colonia-Quilmes que si bien no pudo terminar quedó como un hito en su carrera.

Hasta habló del libro que escribió Nadando hacia la natación, con todos los aspectos relacionados con este rubro deportivo.

TANGO Y FOLKLORE

La siguiente charla fue con el bailarín y folklorista Luis Pereyra, quien junto a su pareja, del baile y de la vida, Nicole Nau (foto), ha venido desarrollando una actividad artística de trascendencia local e internacional.

Luis se refirió a un reciente viaje a Alemania, donde está su esposa, donde durante unos días pudo desarrollar actividades.

En ese sentido trazó un panorama de la manera en que se vienen desarrollando las actividades artísticas en el país europeo, y en ese sentido destacó que en Alemania hay más libertad y si bien ha habido un rebrote, que obligó a cerrar algunas cuestiones, la verdad es que el pueblo alemán muestra una mayor libertad para desempeñarse en estos tiempos de pandemia.

Otras expresiones estuvieron relacionadas con las respuestas del público alemán en cuanto a los hechos artísticos, espectáculos, el folklore argentino, el proyecto Vida, los libros de Nicole, el fútbol, en fin, una serie de elementos que hacen a la vida diaria.

En un momento se comentó lo que ocurrió cuando Palito Ortega, el cantante tucumano grabó su tema La felicidad en alemán, y lo que significaba para los alemanes. Dijo Luis que en el espacio pop, es decir de la música popular, este tema fue bien recibido, con  una sonrisa.

También contó Luis una anécdota que tuvo con el inolvidable músico de Bernal, Kicho Díaz, que cuando integraba el sexteto mayor y actuaba en Europa se encontraba con Luis. Una vez Kicho le presentó a alguien... y ese alguien era nada menos que Astor Piazzolla. "Vení que te tengo que presentar a un amigo" le dijo Kicho a Luis. Y ese amigo era Astor. Curiosamente en el espectáculo Luis Pereyra bailaba el tema de Astor, Verano porteño.. Sin duda se sintió en esa noche de Mormarte que veía a "la Luna rodando por Mormartre...", parodiando aquella histórica Balada para un loco, con letra de Horacio Ferrer y música de Piazzolla.

SE VIENE EL CLUB RE

Nicolás Pandelli, empresario, adelantó el proyecto que tiene en mente con la instalación de un centro cultural en el corazón de Quilmes, donde antes estuvo el boliche Cronos.

En ese sentido explicó que es una iniciativa que lleva su tiempo de preparación, incluso se pensaba inaugurarlo en mayo, pero la pandemia complicó las cosas.

La idea está firme y se anhela poder mostrar algo antes de fin de año, si existe la respectiva habilitación de la actividad.

El centro cultural contará con salas de teatro, con la modalidad de obras de quince minutos. Bar, salón de espectáculos, cocina con un destacado chef internacional y los mejores proyectistas para convertir el lugar en un punto de encuentro para los quilmeños con trascendencia amplia. Invitando a los artistas locales, de distritos vecinos y de Capital para mostrar sus condiciones.

Explicó que el nombre del local será Club RE y que se están evaluando ofertas de dos instituciones de marcada importancia en el país para poner su franquicia, un dato más para evaluar la jerarquía de lo que viene.

Un espacio para el arte, el espectáculo, la cultura que pretende convertirse en pulmón cultural del distrito.

SAN ISIDRO,  NO PUERTO DESEADO

El periodista Mario Severini aclaró que hablaba desde San Isidro y no desde Puerto Deseado como se había anunciado. De todas maneras ironizó señalando que había acordado con la gente de esa ciudad del sur argentino que iba a hacer una parodia como que estaba ahí. Mario aclaró que estaba en San Isidro y que lo de Puerto Deseado fue una especie de chanza, porque guardaba enormes recuerdos de su vivencia en esa ciudad, lo que le generó un vínculo que a pesar de los años sigue firme, tal como se demostró días pasados cuando cumplió años y recibió múltiples saludos... desde Puerto Deseado.

Mario contó lo que es ese lugar paradisíaco de la Patagonia, hizo una descripción de los habitantes del lugar con sus peculiares características y el recelo a los porteños.

También habló del periodismo hoy. Contó que era saludable que haya muchos jóvenes ejerciéndolo, aunque advirtió que preocupa lo que significan los periodistas militantes.

En el programa se habló de fútbol, refiriendo el sorteo de las copas Libertadores y Sudamericana con participación de equipos argentinos, como Boca, River y Rácing en la primera, e Independiente, Atlético Tucumán, Unión, Defensa, Lanús, Vélez en la segunda.

Algo se habló de Quilmes, la suspensión del partido amistoso que se iba a jugar mañana con Estudiantes de Buenos Aires, y se comentó la expectativa que genera saber cómo será finalmente el formato de la Primera Nacional, donde el Cervecero tendría que eliminarse ante Chacarita si se cumplen los trascendidos.

No se pudo hablar con el joven wichi, estudiante de abogacía, Omar Gutiérrez, por razones de comunicación pero ya se arregló la nota para el viernes 30. Este chico es de la comunidad wichi del departamento General San Martín, en Salta y vino a Buenos Aires a estudiar Derecho para defender los derechos de su comunidad.


Comentarios